El gobierno no debe exponerse a que le achaquen indiferencia

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Si algo se le reconoció temprano al gobierno de Luis Abinader fue el manejo correcto de la crisis sanitaria que heredó del anterior de Medina, al que se le atribuyó haberla politizado durante la campaña electoral para favorecer al candidato oficial.

Siendo así, mal puede el actual gobernante dejar que esas notas le bajen o exponerse a que el sistema de salud del país sufra un colapso, con el rebrote del COVID y las variantes que han sacado la cabeza y disparado el número de contagiados.

El presidente dijo que la salud de los dominicanos sigue siendo su prioridad e hizo bien en ordenar unos mil 500 millones adicionales para abastecer de los medicamentos requeridos a las farmacias de los pueblos. Muy oportuno, pero ojo con aquello de que “es imposible” y de que “no hay condiciones” para volver a cerrar el pais y paralizar la actividad productiva. ¿Y si lo peor aún no ha pasado?…

Porque, frente a la imprudencia e indiferencia de la gente ante el peligro, y el abuso criminal y mercurial de las aseguradoras y demás agentes privados que no reparan en una situación de emergencia nacional para volver a hacer negocios con indefensos pacientes, todo debe depender (¿).

Por ejemplo -y en lo que el Congreso, retraído, asume su rol y modifica la ley para que el Estado sea quien tenga control y aplique las reglas de juego de la seguridad social, para que esta realmente sea segura y social (¿)-, el Gabinete de Salud y Palacio deben prestar especial atención a la advertencia-denuncia del presidente del Colegio Médico Dominicano, dotor Senén Caba, sobre los riesgos y negocios que ha habido y hay de por medio.

¿Cómo es posible que las ARS impongan que el paciente solo tiene derecho a una prueba PCR y obliguen al “asegurado” a hacerse una de antígenos, que no es determinante, antes de la PCR, para cobrar por las dos, y que la máxima autoridad del sector salud no le dé un corte marcial a ese despropósito?

Con todo y que, a decir del presidente, el turismo ha liderado la recuperación económica del país, con más de 5 mil millones de dólares en divisas, no es aceptable –ni entendible- que los turistas lleguen a los aeropuertos dominicanos hasta sin camarillas y no se les pida su tarjeta de vacunación y una prueba reciente, como se exige al que va de aquí a otra parte del mundo.

La autoridad, en democracia, tiene que “empantalonarse” ante la crisis y en función del interés general. Poner e imponer control, de verdad, y dar seguimiento. En supermercados y diversos establecimientos ya no piden la tarjeta de vacunación; no hay distanciamiento del público y la gente andan sin mascarilla, que tiran en las aceras o donde quiera, exponiendo a los demás al contagio (¿). Y no hay control al respecto, salvo la observación de empleados de algún establecimiento que, muchas veces, reciben insultos de quien está en falta.

En fin, en el actual rebrote de contagio el gobierno no debe exponerse a que le achaquen indiferencia ante a la crisis, que ya envuelve con efectos preocupantes al propio personal médico, y que al priorizar el aspecto económico al de salud, el control sanitario se le vaya de las manos al Estado y el sistema colapse. Mejor precaver.   

 

 encar-medios@hotmail.com 

 

JPM

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 Años hace

los pldistas deben reconocer sus errores ya que eso en vez de avergonzarlos los podria engrandecer , acabo de regresar de comprar un medicamento para la gripe estaba escaso y caro. los paises industrializados hacen sus estudios sobre transmision del virus de la siguiente manera: se le envia a cada usuario de un celular un mensaje donde todos los enfermos de la gripe deben llenarlo 1)direccion 2)se le invita a marcar l

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
2 Años hace

los sintomas que tiene con una x ej: fiebre, dolor de cabeza, malestar general ect. con esos datos y la ubicacion se sabe cuantos enfermos hay y su ubicacion para planificar cualquier medida de contingencia , pero «la poca devocion quita las ganas de rezar»

Ralph
Ralph
2 Años hace

el culpar al gobierno anterior de la crisis sanitara es tambien una manera de politizarla. esa crisis la ha heredado todo gobierno en todo el mundo que halla ido a eleccion desde el 2020. hay que tener cuidado con el uso de las palabras para no entrar en contradiccion con la intencion del mensaje que se quiere enviar, al menos que el mensaje sea exactamente ese, el de politizar, lo cual contradice lo dicho. de como se manejo ya eso es otra cosa.

Ralph
Ralph
Responder a  Ralph
2 Años hace

sin embargo, la situacion del 2020 fue muy diferente al del 2021, por lo tanto los metodos debian de ser diferentes. el 2020 requeria de tomar medidas drasticas porque era una etapa de contencion, mientras que la de ahora no es mas que de control. piense en eso…

Fernando Marti
Fernando Marti
2 Años hace

todavia este marrano esta hablando de que se politizo la pandemia. y donde ha estado este burro en todos estos meses cuando hemos visto llegar e irse diferentes olas de la enfermedad? el actual gobierno tambien ha tenido sus apuros con el covid-19. si no tiene algo positivo de que escribir no escriba.

Budha
Budha
2 Años hace

el gobierno ha hecho muy bien en no cerrar la economía ni las escuelas, este rebrote hay que verlo como la inmunidad de rebaño para salir de esta pandemia definitivamente

Albert Castillo
Albert Castillo
2 Años hace

muy buen anàlis, eso de decir que no habrà cierre de la economia por parte de presidente abinader es un error que luego le serà dificil de corregir. punto

Juana Manuelle Piet
Juana Manuelle Piet
2 Años hace

muy buena observasion, lastima que encarnación no mencioná en su arti****, que «los explotadores de los pobres, son los mismos desalmados que dirigen el famoso gabinete de salud»