El gatopardismo en nuestra política insular

imagen
EL AUTOR es economista con especialidad en hdrocarburos, docente, conferencista y planificador. Reside en Santo Domingo.
La Enciclopedia de la Política de Rodrigo Borja, nos define el Gatopardismo de esta manera: ¨ Palabra derivada del italiano Gattopardo, que es el título de la novela del escritor siciliano Giuseppe Tomasi, príncipe de Lampedusa (1896-1957), que habla de la decadencia de la nobleza siciliana en la época de la unificación italiana y relata el matrimonio del sobrino de un viejo príncipe con la hija de un comerciante plebeyo de la región. Frente al inevitable ascenso de la burguesía, el añoso noble decide promover este patrimonio con el propósito de insertar a su clase social en decadencia con sus enemigos mortales convertidos en la nueva fuerza política dominante¨.
 
¨Desde entonces se usa expresión Gatopardismo para señalar la actitud de “cambiar todo para que las cosas sigan iguales, tal como lo proclama reiteradamente el personaje de la novela, en el marco del pacto con el enemigo político tradicional¨.
 
¨El Gatopardismo es la filosofía de quienes piensan que es preciso que algo cambie para que todo siga igual. El efecto Lampedusa, del que se habla a veces, consiste en hacer las cosas de modo que algo mute para que lo demás permanezca intocado en la organización social. Se refiere a reformas meramente cosméticas, ociosas o de distracción que se proponen para mantener incólumes los privilegios sociales y económicos de los manipuladores de esas reformas de epidermis¨.
 
En nuestro país, a través del accionar político contemporáneo, han surgido eventos recurrentes revestidos de un Gatopardismo innegable e inequívoco.
 
Durante nuestro devenir republicano, el accionar jurídico-constitucional ha pasado por sendas ¨metamorfosis¨ para cimentar regímenes de privilegios, coimas, prebendas, desaguisados y toda clase de despropósitos dirigidos a privilegiar grupos de poder fáctico, insulares y extraterritoriales.
 
Muchas leyes, cuyos orígenes han sido frugales y coherentes, han sido sometidas a ¨reformas¨ para apuntalar gestiones gubernamentales, divorciadas de la equidad y el decoro. Tanto así, que hoy todavía vemos como nos han afectado, en lo económico, moral e institucional; en su gran mayoría, asoma la complejidad innecesaria para su ejecución acorde con los postulados sobre los cuales fueron formuladas anteriormente.
 
Todo lo anterior, como una manifestación, burda y cruel, del Gatopardismo más implacable, concebido bajo una ¨democracia¨ representativa. Veamos:
 
1- ¿Qué necesidad había de desmembrar el aparato productivo, muy bien organizado, de Rafael Leónidas Trujillo Molina? (*) Traspasar esas riquezas a los poderes facticos de nuestro país, ávidos y rapaces desde sus orígenes.
 
2- ¿Por qué gano Don Juan Bosh? (*) Con el apoyo de los remanentes del régimen de Trujillo y una clase media ilustrada.
 
3- ¿Por qué derrocaron a Don Juan Bosh? (*) Entre otras cosas, por su posición en favor de una verdadera remodelación democrática en vez de conformarse con un estamento pueril e hipócrita que le quería imponer las reglas de juego.
 
4- ¿Por qué la levantisca armada del 1965 termino inconclusa? (*) Entre otras cosas, por la imposición de los criterios revanchistas, tanto de la izquierda como el de ala conservadora del conflicto bélico; la grosera intervención norteamericana ahondo mas las heridas entre estas facciones y dio pié al suplicio post revolucionario subsiguiente.
 
5- ¿Por qué las izquierdas y un ala de la derecha política insular le hizo lo imposible a los primeros 4 años de Balaguer? (*) Muy sencillo: Ambos luchaban por su supremacía social, con el amparo de poderes extra insulares. Ambos prometían el paraíso, pero sin tocar sus privilegios.
 
6- ¿Qué paso con el primer ¨cambio¨ de gobierno del PRD? (*) La historia se repite, donde los poderes fácticos y una amplia facción del PRD, le trazaba zancadillas a Don Antonio Guzmán Fernandez, para conservar sus privilegios y cuotas de poder; estas ¨cuotas¨ eran el resultado de todo un proceso inconcluso post-Abril del 1965.
 
7- ¿Cuál fue la consecuencia de la trágica muerte de Don Antonio? (*) De nuevo el ala conservadora del PRD, amparados en Jacobo Majluta Azar y la facción ¨progresista¨ liderada por Salvador Jorge Blanco, se enfrentaron en un duelo a muerte, donde el país vuelve a ser testigo de políticas demagógicas solo para apuntalar los intereses ya descritos; corolario de este accionar fueron los movimientos populares que arrojaron mas de 1,200 muertos, mal contados.
 
8- ¿Por qué el regreso del Dr. Balaguer? (*) Cuando las estructuras insulares y foráneas del poder geopolítico regional se dieron cuenta que este estadista era el único que podría ofrecer garantías palpables a sus intereses, entonces optaron por sus mandatos sucesivos; todo esto bajo el paradigma de BIENESTAR CON ESTABILIDAD. NO había que cambiar nada, debido a que lo anterior ¨funcionaba´
perfectamente.
 
9- ¿Por qué el pacto entre Don Juan y el Dr. Balaguer? (*) Ante la amenaza del surgimiento de un Hierofante con un pasado contestatario y un verbo pugnaz, surge el Frente Patriótico, como respuesta también a la desafortunada decisión, que este líder tomo, en lo referente a su acompañante de boleta electoral.
 
10- ¿Por qué se entroniza la liturgia y el sectarismo del Partido de la Liberación Dominicana? (*) Como respuesta al vacío mesiánico de Juan Bosh, Joaquín Balaguer y José F. Peña Gómez, el PLD viene a llenar las expectativas de: a) La oligarquía tradicional heredera del poder fáctico nacional. b) La clase media oprimida por las cortapisas institucionales de una economía secuestrada por estos poderes fácticos. c) La clase menos beneficiada, que busca su emancipación e inserción en el aparato productivo nacional.
 
Ante este reto, los estamentos políticos, liderados por el PLD elaboraron un entramado jurídico de vanguardia que brindaba el acicate esperado de estos tres grupos descritos. Todo apuntaba a que este Nuevo Orden Social vendría realmente a transformar nuestra economía e institucionalidad.
 
Sin embargo, el Gatopardismo ha hecho su mella debido a que los ejecutores de este Nuevo Orden Social han sido nominados atendiendo a intereses político-partidarios, para conservar el estatus quo, de un sistema geopolítico que no quiere ceder a sus canonjías, prebendas y privilegios de siempre.
 
Para finalizar deseo reproducir un segmento de un articulo de Melvin Mañón, en la edición de Acento. Com del 11 de Septiembre de este año: ¨La edad no define ningún liderazgo y, de hecho, algunos de los jóvenes que han alcanzado o han sido llevados a posiciones de dirección son cualquier cosa menos innovadores y me he referido a ellos, en varias ocasiones como “servidores de pasado en copa nueva según consigna una de las canciones de Silvio Rodríguez¨.
 
of-am

Comparte:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.