El fracaso de los verdes: Una oposición muy torpe

 

En recientes escritos he dedicado mi atención a la política internacional, buscando aportar un granito de arena, al proceso de desarrollo de nuestro país, considerando que éste eje estratégico, puede acelerar nuestro nivel de progreso y desarrollo, de modo que la distribución de la riqueza sea mejor percibida por la generalidad de los dominicanos. Hemos hecho propuestas concretas, factibles y realizables en poco tiempo en relación a triplicar nuestro PIB (3.33X).

Dado los eventos que vienen registrándose en nuestro país, vale la pena dedicar nuestra atención a la política interna:

Si hacemos un análisis de política comparativa, nos damos cuenta de que el movimiento de la marcha verde, mal enfocado y mal dirigido, es una absurda pérdida de tiempo, condenado al fracaso; y dado que dicho evento ha estado contaminado, por partidos y políticos seriamente cuestionados, que perdieron el pasado proceso electoral, lo confirma más aún.

Me sorprende que los grupos de interés, que dirigen las marchas -Participación Ciudadana y demás ahí representados- permitan la infiltración de grupos, partidos y políticos -corruptos- sin credibilidad alguna, independientemente de cual sea el reclamo. En otras luchas se logró mantener al margen a los grupos politiqueros y fueron exitosos. Como demostraré mas abajo, y en los argumentos numerados  del 1 al 3, han fallado objetivo. Por lo tanto, están condenados al fracaso, pues el propósito real es poco noble. Y pensar que el reclamo actual de la sociedad es mucho más importante que todos los anteriores en nuestra historia contemporánea.

Es una pena ver que estos señores no entiendan, que en democracia, el poder se gana a través de las elecciones y que todo su esfuerzo debe ir encaminado a estructurar una plataforma creíble, que les permita alcanzar sus objetivos. Es poco serio buscar pescar en río revuelto. Pero además refleja su ignorancia, no sólo en Ciencia Política, sino en muchos otros temas vitales para gobernar eficientemente.

República Dominicana es una democracia ampliamente reconocida y valorada a nivel global, a través de los diferentes índices, que se miden regularmente, con una valoración de 1, es decir, es una Democracia a todos los efectos.

Si hay algo que se le puede cuestionar a nuestro país es su actual Sistema de Justicia, que en las mismas mediciones, no alcanza el mismo nivel del índice de democracia, quedándose a la mitad. Es decir en 0.5, igual que muchos de los países Latinoamericanos.

Éste ‘gap’ es la razón principal, por la cual no avanzamos a un mayor ritmo. El nivel de riesgo en cuanto garantías a la propiedad privada es muy alto –-Ese puntaje significa que no existe un verdadero Estado de Derecho, científicamente hablando, donde se aplique “The rule of Law”–. Cualquier abogaducho de patio, estafa o engaña a un inversionista privado o a un dominicano de la Diáspora y nada pasa ¿Se entiende o no?

Mientras esto ocurra la inversión internacional no llegará de manera natural y espontánea.

Entonces es absurdo exigir justicia, con marcha verde, azul o colorà, si el sistema no funciona a plena capacidad. Es igualmente absurdo, alborotarse como un grupo de gallos locos, llamando a luchar contra la impunidad. ¿Por qué?  !Simple!: Porque las probabilidades de que los delitos de cuello blanco –como la corrupción pública o privada, ligados a la política– sean condenados son casi nulas. Eso es lo que pasa cuando un país tiene un ‘score’ de 0.5 en su Sistema de Justicia. La ley solo funciona para condenar al ciudadano común, a los ‘Blue Collars’ y no para los ‘White Collars’

Es aquí donde debería estar la atención de todo el pueblo dominicano. Tengo la confianza de que la renovación de las altas cortes, en ésta ocasión, no será un mecanismo para buscar la impunidad post-gobierno, como ocurrió en el pasado reciente.

  1. REPÚBLICA DOMINICANA NO ES VENEZUELA, Y MUCHO MENOS TUNISIA.

Todos sabemos cual es la situación de Venezuela. Un país enormemente rico, sumergido en la más cruel miseria, debido a las estupideces de un régimen, que decidió gestionar la cosa pública como se les daba la gana -incluyendo regalar parte de sus recursos, a otros países, con medidas de populismo regional, como Petrocaribe- sin considerar los factores que le permitían estar en el poder de manera estable.

Como consecuencia y de manera justificada, las protestas, de todo tipo, están a la orden del día. Es obvio que, gracias a la mala gestión del poder, la corrupción absoluta, el maltrato a la población, etcétera, los días del actual régimen están contados –Una cosa que no se entiende, es la supuesta mediación del Dr. Fernández ¿Estará buscando retrasar lo inevitable o también busca imponer su nefasto Status Quo?–.

En la actualidad existen regímenes que gobiernan por más de 50 años -un solo partido- que lo hacen bien y han logrado desarrollar sus países, social y económicamente, como  es el caso de Singapur, que es el tercer país con mayor ingreso per cápita del mundo. Muchos Dominicanos, muy activos en la marcha verde, se han pasado la vida elogiando el régimen de Fidel Castro y su Hermano Raúl.

El problema está en que las protestas, pacíficas o violentas, se justifican cuando en un régimen, autocrático o democrático, sus funcionarios, son descaradamente abusivos contra la dignidad de los ciudadanos. Y este no es el caso de la República Dominicana, ni del Presidente Danilo Medina. Todo lo contrario, los mismos que dirigen las protestan, también le reclaman al Presidente ser demasiado permisivo con temas como la delincuencia barrial.

Así que si el propósito de la marcha verde, pasmada, o madura es hacer que el Presidente Danilo Medina salga “juyendo” y pida asilo en cualquier país amigo, van por muy mal camino. Y de manera estúpida también pierden su tiempo.

Para que eso suceda, varios manifestantes tendrían que ir a Palacio, con un galón de gasolina, rociárselo encima y prenderse fuego. Pero como sabemos ninguno de los políticos, que contaminan la manifestación tiene el valor, ni las bolas, para realizar tal evento. Pero sí tienen el cinismo para inducir que los más tontos se pongan el ‘t-shirt’ y salgan a protestar.

Tampoco existe en el actual gobierno un solo hecho, que justifique, que un ciudadano Dominicano se prenda fuego y que como consecuencia millones empiecen a protestar pidiendo la cabeza de los funcionarios abusadores que llevaron a la desesperación y/o que motiven un acto semejante.

El cuadro que ilustramos, en manera analógica, es todo un caso de Ciencia Política -Ver Principles of Comparative Politics page 39, by W. R. CLARK, M. GOLDER, S.N. GOLDER From University of Michigan and Pennsylvania State University- :

Es el caso del joven de 26 años Mohamed Abouazizi, quien el 17 de diciembre del 2010 se prendió fuego, fuera de las oficinas del Gobernador de una provincia de la Tunisia, después de ser ignorados sus reclamos (contra la corrupción en su pueblo), en virtud del acoso de la Policía, quienes le habían sustraído la balanza de pesar los frutos que vendía en las calles, también su inventario, por negarse a continuar pagándoles para poder vender dichos frutos y así ganarse el sustento para mantener la gran familia que tenía a su cargo, a raíz de la muerte de su padre, pero que ademas era motivo de burlas, por parte de los mismos policías.

Este evento originó lo que hoy se conoce como Primavera Árabe –ya en invierno, para continuar con la metáfora, sin cambios de gran trascendencia en esa zona geográfica, caracterizada por lo que se conoce como “La maldición del Petróleo”, plagada de largas dictaduras– y que, en su momento, desencadenó, por contagio, protestas en más de 12 países y la renuncia al poder de varios Presidentes (dictadores) no sólo en Tunisia, también en Egipto entre otros, como consecuencia de dicha inmolación entre otras que le sucedieron.

 

  1. LA OPOSICIÓN Y SUS TONTAS ADIVINACIONES

Parece ser verdad que estarán fuera del poder por un buen tiempo. No entienden nada. Se agarran de cualquier cosa para buscar bajar popularidad al Presidente Medina y/o desestabilizar el gobierno, apuntando al 2020.

En 1992 Bill Clinton le ganó las elecciones a George Bush Padre, después de llamarle la atención, con su célebre frase «It’s the Economy Stupid». Lo mismo le digo a los agitadores de la política Dominicana –-Aunque la situación económica es a la inversa–. RD crece, es una economía estable. Puede que se deba mejorar la distribución de la riqueza -para evitar la delincuencia barrial- o simplemente debemos crecer aún más para que dicho efecto pueda permear a los más bajos extractos sociales (ver mis propuestas para multiplicar por 3.33 el PIB actual), o ambas cosas.

Debo resaltar, y todos deberían reconocer, que incluso el Presidente Danilo Medina, se ocupa personalmente del último eslabón de la pirámide socio-económica, entregando financiamiento cada fin de semana a productores en las diferentes comunidades –a lo mejor también debería incluir otros sectores no agrícola–. Es cuestión de tiempo, y de mejorar lo que se viene haciendo.

Nadie se ha planteado seriamente la hipótesis de que pasaría en el país si tuviéramos una oposición cooperativa y propositiva        –Hasta ahora solo el Ing. Miguel Vargas ha tenido ésta visión y como vemos, está trabajando en pro de una mejor Republica Dominicana. Decidió dar una muestra de su eficiencia personal y para dejar ver desde un ministerio, lo que podría hacer si llegara a ser gobierno–.

Esto es porque a una gran parte de la oposición, en realidad, no le interesa el bienestar de los dominicanos. Solo les interesa llegar al poder, como sea. Esto explica el porque aparecen agitando en vez de trabajar en sus propuestas de Nación. Ese comportamiento irracional es sumamente peligroso. Como siempre vivimos de espalda al mundo. La otra razón es su eterna ignorancia. Su incapacidad, y sus conocidas improvisaciones.

  1. UNA OBSERVACIÓN ESTRATÉGICA AL PRESIDENTE MEDINA

Probablemente el Presidente, siguiendo su guión narrativo, o por un exceso de compromisos, no preste la debida atención a una serie de temas, que lo  podrían dejar mal parado. Uno de estos lo confirma el hecho de tener que verse “obligado” a destituir a Diandino Peña, después del Reportaje SIN.

Sin querer, se permite que se afecte su buen nombre, cuando él, y las personas que le rodean actúan de manera reactiva. ¿Cuanto tiempo estuvo Diandino Peña en la misma posición, administrando recursos de los dominicanos? –-Con tanto tiempo cualquiera puede confundirse y llegar a creerse que no son recursos públicos–.

Desde hace mucho tiempo se podría haber hecho un cambio profundo en el tren gubernamental, pero aparentemente algunos entienden que como las encuestas lo sitúan en las alturas, medidas como esas no son necesarias. Que “todo” está bien y que no hay necesidad de cambiar nada.

El Estado Dominicano, en su conjunto, es decir en todos los poderes, como hemos propuesto anteriormente, debe ser sometido a un proceso de «Re-orging» y no a un simple cambio  de funcionarios. ¿El objetivo? Generar más confianza para atraer mayores niveles de inversión internacional.

¿Recuerdan mi articulo de fecha 06 de noviembre 2015  titulado “Presidente Medina:  Súmese a la cruzada contra la corrupción”? –Ver link:https://almomento.net/presidente-medina-sumese-a-la-cruzada-contra-la-corrupcion/151595

Se trataba de eso, de no ser reactivos, mi mensaje era: “Ataque usted primero o el juego será atraparlo a usted Sr. Presidente”. Como de hecho ahora se pretende.

La cruzada contra la corrupción, no solo es un tema importante para nuestro progreso y desarrollo como país; sino que además la oposición, disfrazada de verde, le sirve en bandeja de plata, la oportunidad perfecta, para usted realizar los cambios, que de otra manera no tendría como justificar al interno de su partido.

La otra opción que debemos darle a elegir, para los que propician el Status Quo, desde una facción del partido, y que de manera “Diandinesca” o ambiciosa, se niegan a los justos y necesarios cambios, sería que el PLD tome un receso, y pase a la oposición en el 2020. ¿Es eso lo que andan buscando? ¡Presidente, no deje que esa gente juegue con candela! ¡No permita que le quemen su gran obra!

wandyramirez@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios