FMI mejora perspectivas para EEUU a 2,9 % en 2018 por estímulo fiscal

imagen

Washington, 17 abr (EFEUSA).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró hoy las previsiones de crecimiento para EE.UU. a un 2,9 % en 2018 y 2,7 % en 2019, dos décimas más en cada caso, por el impulso de la reforma fiscal de diciembre, aunque advirtió que esta medida incrementará el déficit estadounidense en los próximos años.

“El crecimiento de EE.UU. se verá impulsado en parte por un estímulo fiscal temporal. (…) Esta reforma realmente ampliará su déficit en cuenta corriente en 2019 en aproximadamente 150.000 millones de dólares”, apuntó Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, al presentar su informe de “Perspectivas Económicas Mundiales”.

La revisión al alza del FMI refleja una actividad “más sólida de lo esperado anteriormente”, una demanda externa “más firme”, el impacto macroeconómico de la reforma fiscal de diciembre de 2017, y un mayor gasto público, que llega tras el acuerdo bipartidista alcanzado en el Congreso estadounidense en febrero.

El organismo internacional proyectó, además, que los cambios en la política fiscal contribuirán al crecimiento económico estadounidense hasta 2020.

Sin embargo, dado el aumento del déficit fiscal provocado por esta reforma fiscal, se espera que el crecimiento sea más bajo que en las previsiones anteriores durante algunos años a partir de 2022 en adelante, compensando algunas de las ganancias de crecimiento de años anteriores.

En el documento presentado hoy, el Fondo situó el crecimiento mundial en un más que saludable 3,9 % tanto para 2018 como para 2019, unas cifras que coincidieron con la última revisión presentada en enero.

El organismo presidido por Christine Lagarde atribuyó este crecimiento mundial a “un sentimiento favorable del mercado, condiciones financieras acomodaticias y las repercusiones nacionales e internacionales de la política fiscal expansiva de Estados Unidos”. EFEUSA

asl/hma

Comparte: