El fiasco de los 100 millones

imagen
EL AUTOR es comunicador. Reside en Nueva York.

El gobierno del presidente Abinader tal vez tuvo las mejores intenciones,  pero metió la pata con aquello del cheque para los cantantes populares.
Regalarlo en una intentona de salida salomónica, constituye un fiasco, fue aún peor, mientras miles de ex trabajadores del estado no han cobrado sus prestaciones laborables.
En principio, por asunto de mal manejo del ontológico, se hablaba de apoyo económico a los “artistas”. Pero el término “artistas” abarca a todos los que realizan el  oficio del arte, es por ello la oportuna protestas del actor y director de teatro Waddy Jáquez, quien hizo circular un video donde reclamaba (con razón) el apoyo a los artistas de las tablas.
El debate estaba en el tapete. Llovieron de inmediato las críticas sobre la forma en que se manejó la entrega, pues el gobierno establece un límite en la suma de dinero a entregarse en cheques y cada uno de los cheques entregados sobrepasaban el monto estipulado por la ley. Esto deja en evidencia que Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, podría ser pasible de una investigación futura.
Al darse cuenta del error y tratando de enmendar la situación, el presidente Abinader ordenó una investigación del caso, mientras Peña Guaba anunciaba en rueda de prensa, que los contratos con los artistas quedaban recibidos a partir de ese momento.
Esto ha mantenido la chispa encendida pues el dinero que asciende a un monto de 103 millones de pesos era dado como donación a unos 70 artista, que no son los más afectados por el efecto de la pandemia.
Tanto Héctor acosta como Bonny Cepeda son funcionarios del gobierno, e incluirlos en los beneficiados cayó como  balde de agua fría en la opinión pública. Dicho acto sugiere ilegalidad y violaciones a las normas de la Dirección General de Compras y Contrataciones del Estado.
El error del gobierno es más grave aún, toda vez que se deja fuera del beneficio a decenas de artistas de los géneros Bachata y Perico Ripiao, entre otros exponentes del mundo del entretenimiento como son: técnicos e ingenieros de sonido y porque no los compositores, que son los creadores de todas las canciones que el público consume.
Ellos también están afectados por la pandemia. Estas fallas garrafales son las que provocaron el contundente rechazo de la sociedad a tan bochornoso acto matizado de corrupción.
Los artistas opacos, quedaron fuera de la tómbola, pues para fines de golpe mediático,  al gobierno le interesó solo los de renombre, cuya sonoridad causaría el efecto deseada. Más de 100 millones fueron a parar a los bolsillos de músicos y cantantes que a lo largo de sus carreras han acumulado bienes materiales que les permiten vivir sin precariedad aun en esta crisis.
Tal es el caso de Los Rosario, Quinito Méndez, Sergio Vargas, Mozar La Para, la Insuperable, Wilfrido Vargas, Mirian Cruz y Eddy Herrera entre otros.
Las orquestas no son empresas formales  que pagan impuestos, por lo que pertenecen al renglón de la economía informal. Hay que señalar las orquestas no están conformadas por un personal fijo, sino que muchos músicos, a los que se les paga en efectivo cuando se ameniza un baile, “Montan” el repertorio de diferentes grupos y esto les permite alternar.
En ese sentido, el dinero entregado no beneficia a las grandes masas que dependen de la industria del entretenimiento, (era lo que se quería proyectar) sino a una figura en específico, entiéndase el líder de cada grupo.  El de Bonny y Richy Cepeda, es un caso especial que por prudencia no abordaremos en esta entrega.
Ofrecerles a los artista del canto popular un seguro primiun, fue otra forma ligera y alegre del gobierno. Estos, apenas despiertan a la realidad de que criticar desde la oposición y gobernar son cosas distintas. Es por estas razones que el Ministro Paliza habría dicho desconocer la amplitud del Estado.
Las improvisaciones han sido muchas en cuatro meses de gobierno. y esta de regalar los 100 millones a un grupo muy selecto de músicos y cantantes, no es la excepción. De paso, deja mucha tela por donde cortar.
JPM
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Juan Ernesto Silva
Juan Ernesto Silva
3 Años hace

la jugada de peña guaba, es estúpida,demagógica e imperdonable, el estudió política de administración pública y sabía muy bien el daño que le ocacionaba al gobierno de abinader; mientras se congraciaba con sus amigotes, los artistas acomodados. por este abuso !! es, pa fuera que vas peña guabá y todo el que esté detrás. de esta decisión tan macabra favoreciendo un grupito…

el shah dominicano
el shah dominicano
3 Años hace

ohhhhh y se me olvido, aparte de ser un **** y chulo de carlos en el comisionado de cultura ere un fracaso como cantante.

el shah dominicano
el shah dominicano
3 Años hace

como a ti te botaron de el comisionado y encima de eso te quitaron tu botella como cuasi cantante, ahora tu esta frustado porque no te dieron nada……………..tu era de un grupito, pero ahora no eres nada mas que un lambom de el pld . tu da pena, y recuerdate que para ti vendran momentos peores!!! cuidate hermano.

David
David
3 Años hace

compadre dejé eso así, refrán viejo: después del palo dao nadie lo quita. a balaguer ciego no se lo hacían., usted está muy lejos.