El Estado y el bullyng
En mi artículo anterior, cuyo primer párrafo parece una defensa al bullyng, pero solo parece, planteo la necesidad de que el Estado desde el sector educativo asuma enfrentar esta cosa de muchachos que tanto lástima. Sin embargo, a algunos les ha parecido que queremos dejar demasiada carga al sistema.
Ocurre que las entidades estatales son las responsables de armar las políticas públicas para garantizar el bienestar colectivo, el bien común (nada que ver con un movimiento partidista).
Políticas públicas, unas palabras tan pronunciadas, tan desgastadas, que por no ser tomadas en serio carecen de efectividad y hacen pensar que su único uso es de mera propaganda. No obstante, son las herramientas para propiciar la mejoría en las comunidades en sentido amplio.
Esto incluye garantizar que los niños crezcan como seres asertivos, con pleno desarrollo de sus habilidades, de su salud mental y aunque no está en discusión que a la familia también le compete asumir su papel, es igual de indiscutible que la gente necesita orientación, guía para enfrentar y erradicar males normalizados, como las burlas.
El Ministerio de Educación cuenta con un departamento de orientación y sicología que lo hace más abarcador y muestra que el rol de las escuelas va más allá de la enseñanza de asignaturas.
Puede ampliar aún más y en colaboración con Salud Pública ejecutar programas cuyo impacto redundará en beneficios para la nación, porque mientras más sano en todos los órdenes sea un ser humano, mayores condiciones tendrá para aportar y el Estado será el gran ganador, por lo que recibirá y por lo que evitará invertir en personas afectadas por el maltrato.
of-am
acoso, que maldito bullyng acoso, acoso.
el bullyng siempre ha existido, pero como los virus tienen mayor alcance por el uso de la tecnología y está más arraigado y normalizado por el individualismo que impera. como expresa la columnista, tal vez necesitemos campañas como las de los 80 y 90. ej: dile no a las drogas, si lo hubiéramos sabido, no tire basura en la calle, etc. hace falta más orientación y sensibilizar a padres y maestros sobre el tema.
hoy me integro a los comentarios después de una ausencia forzada, entiendo que el bullying es muy difícil de combatir, solo pienso que el ministerio de educación ni idea tiene de como enfrentar este problema creciente, ni siquiera puede impartir educación sexual en las escuelas por la oposición de los sectores conservadores, estoy seguro que los conservadores entienden que el bullying es parte de la vida cotidiana y que no se puede hacer nada.
bullyng en los tiempos de generacion de cristal, todo ofende y todo desespera….muchachos pendejos que no saben hablar con sus padres y solo estan llevando vida agena en celulares y no atienden ni ellos ni los padres a las suyas