El Estado Islámico amenaza con ejecutar a dos rehenes japoneses y exige un rescate
El grupo yihadista Estado Islámico ha amenazado con ejecutar a dos rehenes japoneses y ha exigido por ellos un rescate de 200 millones de dólares, según un vídeo difundido en foros utilizados habitualmente por los extremistas.
Los secuestrados, identificados como Haruna Yukawa y Kenji Goto Jogo, aparecen arrodillados y vestidos con el mono naranja que ya es frecuente en las cintas del EI, mientras que las amenazas las efectúa un combatiente, que da un plazo de 72 horas al Gobierno japonés para responder a su demanda.
«Al primer ministro de Japón (Shinzo Abe): Aunque estás a más de 8.500 kilómetros del Estado Islámico te has presentado dispuesto como voluntario para tomar parte en esta cruzada«, dice el yihadista, que habla en inglés, cuchillo en mano, y que aparentemente es el mismo que suele aparecer en los vídeos de rehenes occidentales.
El combatiente acusa al Gobierno nipón de haber donado 200 millones de dólares para combatir al EI, aludiendo al anuncio hecho por Abe hace tres días en El Cairo.
Por ese motivo, el radical da un ultimátum de 72 horas al pueblo japonés para que presione a su Ejecutivo para que tome la decisión de pagar esa cantidad al EI, con el fin de salvar las vidas de los rehenes.
El yihadista amenaza en el vídeo al gobierno japonés: «Este cuchillo se convertirá en su pesadilla».
Japón «no se plegará al terrorismo»
Mientras el Gobierno japonés analiza la autenticidad del vídeo, el primer ministro Shinzo Abe ya ha respondido a la amenaza, tachándola de «inaceptable» y advirtiendo de que no se plegará al terrorismo.
Exijo de manera contundente que no les hagan daño y que los liberen inmediatamente
«Exijo de manera contundente que no les hagan daño y que los liberen inmediatamente», ha dicho Abe durante una rueda de prensa en Jerusalén, donde se encuentra de viaje oficial, y que fue difundida por medios nipones.»La comunidad internacional necesita responder firmemente y cooperar sin ceder ante el terrorismo«, ha añadido.
Abe ha interrumpido parte de su gira por Oriente Medio para gestionar este desafío.
Se cree que Yukawa, de 42 años, podría haber sido secuestrado en Alepo en agosto mientras se encontraba con miembros de una facción rebelde rival del EI, según medios japoneses.