El documental cubano «Nadie» gana en el X Festival Global

imagen

SANTO DOMINGO.- Un poético y premonitorio documental,  Nadie, del joven director cubano Miguel Coyula,  en el cual el instrumento expositivo es  la conversación imaginaria con Fidel Castro del octogenario poeta cubano Rafael Alcides Pérez, logró el premio de Mejor Documental   en el  X Festival de Cine Global Dominicano.

El veredicto unánime fue proclamado por el jurado integrado por la documentalista dominicana  Johanné Gómez, la gestora de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, Lidia Bustos, el cineasta haitiano Artaud Antonín y  Alfonso Quiñones,  crítico y culturólogo, editor de Revista, de Diario Libre.

Nadie es una validación de una voz reveladora con una perspectiva poética que cala los huesos, una  muestra de honestidad y el desgarramiento,  que resume  lo que  para el poeta ha sido la revolución cubana

Nadie es un producto cinematográfico independiente y de bajísimo costo lo que no afecta su facturación estética, que se suple de creatividad y sentido artístico.

El documental  tiene  una válida perspectiva en la que no intervino ninguna  institución cubana o extranjeras,  matizada con diseño sonoro, cuidadoso trabajo de montaje con el uso de collages, entre otros elementos de virtuosismo con una extraordinaria economía de medios, según destacó el laudo del jurado, leído por el cineasta haitiano Artaud Antonín.

Mención especial

En un rincón del alma, de Jorge Padrón, una conversación con Eliseo Alberto Diego, recibió una mención de honor.

Se trata de otro trabajo de una altísima calidad fílmica y un considerable contenido crítico respecto de la revolución cubana, aun cuando adolece de no señalar el papel represivo que ejerció Estados Unidos

Dr. Nasha

Un documental que llamó la atención poderosamente fue el trabajo de Luis Arambilet, Dr. Nasha que  presenta yerba amazónica para curar la enfermedad de Crhon, afección inflamatoria crónica que afecta principalmente al tracto gastrointestinal, la cual trata de curar con el consumo de la Ayahuasca, una ceremonia ritual filmada de principio a fin durante el rodaje. 

Iván Simón, quien realiza el papel protagónico, es un artista catalán, ilustrador, músico y pintor que expresa sus puntos de vista sobre la realidad y la ficción, que se fundamentan en su vasta cultura y la modernidad de hoy. 

Ayahuasca es una mezcla de plantas de la Amazonía, capaz de inducir estados alterados de conciencia, que duran normalmente entre 4 y 8 horas después de la ingestión.

Con efectos suaves y estimulantes hasta extremamente visionarios, la ayahuasca es usada principalmente como cura y medio de comunicación.

of-am

 

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios