El Distrito Nacional: dilema para el PLD (un análisis)
SANTO DOMINGO.- Faltando apenas unos nueve meses para las elecciones generales en República Dominicana todo parece estar definido en el plano presidencial con una clara y marcada diferencia dentro de las simpatías en favor del actual presidente y candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina Sánchez, frente a su principal oponente, Luis Abinader, candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Ahora bien, partiendo de que por primera vez en mucho tiempo habrá elecciones generales tanto presidenciales como legislativas y municipales, el escenario en algunas plazas no está tan definido como el tema presidencial y mucho más después de algunas alianzas y medidas que de una manera u otra ha afectado la democracia interna de todos los partidos.
El Distrito Nacional es solo una de varias plazas que presentan escenarios interesantes de cara al proceso de mayo próximo.
Senaduría:
Hay dos aspirantes formales a la nominación que son José La Luz, un destacado comunicador y Manolo Pichardo, con experiencia legislativa en el Parlacen y un dirigente de mucho tiempo en el partido. Por otro lado emerge de manera natural la figura del actual senador y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien ha expresado no estar interesado por seguir aspirando a esta posición para dedicarse de lleno a trabajar en su candidatura presidencial de cara a próximos procesos. También se ha mencionado el nombre de la actual vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.
Según las mediciones, Reinaldo emerge como el favorito a seguir en dicha posición con más de un 60% de aprobación a pesar de su posición de no desear seguir presentándose como senador, luego muy lejos pero con un gran trabajo le sigue José La Luz quien ronda el 15%, de acuerdo a números a los que hemos tenido acceso y más abajo Manolo rondando el 5%.
Reinaldo ha jugado un rol protagónico durante todo este proceso, primero en la Reforma y luego en las negociaciones de las alianzas y siendo honesto todo eso debe tener un handicap a su favor para todas las decisiones a tomarse en el futuro inmediato en el partido de la estrella amarilla.
Ahora bien, en el caso de la senaduría entendemos que Reinaldo debería dedicarse de lleno a su proyecto presidencial ya que sus aportes y su ciclo dentro del Senado de la República a concluido desde nuestra óptica, si decidiera seguir en el cargo sería por una solicitud del partido para asegurar la plaza, pero a la vez sería una sacrificio personal por su partido lo que entendemos debería traducirse en alguna compensación dentro de las cuotas de poder del PLD.
En el caso de Laluz, a pesar de su mostrada capacidad y dominio de muchos temas importantes y que llevaría sangre nueva y fresca al congreso, entendemos que los viejos robles aún no están preparados para de manera fácil asimilar un cambio generacional tan brusco y una visión como la suya. Creo que si se esfuerza podría conseguir una diputación que de por sí sería un gran inicio en su carrera política en posiciones electivas.
Alcaldía:
En este caso hay un dilema más complejo porque se presentan solo dos aspirantes dentro del partido, uno que representa lo nuevo y otro que representa el anquilosamiento.
Hablamos de Domingo Contreras y Roberto Salcedo. En el caso de Contreras ha presentado una propuesta novedosa hablando de cosas poco antes expresadas por un aspirante y Salcedo que simplemente se aferra a continuar después de 14 años como alcalde en una ciudad que si bien ha hecho sus aportes no es menos cierto que está muy distante de lo que debería ser una alcaldía de la ciudad Primada de América y que ha avanzado y crecido tanto en otros órdenes.
Salcedo ha sido favorecido en encuestas que lo sindican como un amplio favorito sin hacer propuestas claras de qué cosas podría cambiar en 4 años que en 14 de gestión no ha podido transformar.
Por su parte Contreras tiene una novedosa y atractiva propuesta municipal, pero al parecer los viejos robles del PLD se resisten de manera encarecida en dar paso a un relevo generacional que se ha preparado y exige con legítimo derecho al menos una primaria como método de elección de algunas posiciones.
Si bien es cierto que con la popularidad que goza el presidente fruto de su buena gestión de gobierno el PLD parece tener los próximos comicios en los bolsillos habrá que dar seguimiento de cerca a algunas plazas que presentan escenarios interesantes sobre todo luego de que se definan el alcance de las alianzas y los protocolos para elegir los candidatos en todas las posiciones a nivel nacional.
jpm