El discurso y las finanzas públicas

El discurso de rendición de cuentas pronunciado por el señor presidente de la República Dominicana el pasado 27 de febrero del año en curso estuvo cargado de sensacionalismos y carente de informaciones específicas sobre las finanzas públicas del año transcurrido 2014. Esto así ya que en ninguno de sus párrafos se incluyeron los recursos captados y cómo éstos fueron aplicados de forma detallada.

El señor presidente solo se limitó a mencionar los aspectos positivos de la economía dominicana pero nunca se refirió al pobre comportamiento de las finanzas públicas y mucho menos a las acciones a tomarse para reducir el déficit fiscal, pues la economía estará creciendo pero hasta tanto no se disminuya o se elimine el faltante o déficit presupuestal, el comportamiento de la política monetaria siempre estará en agonía o cargando más pesado en procura de auxiliar la política fiscal.

Si no hay armonía entre ambas políticas se estará viviendo siempre una vida de ilusiones, fantasías y espejismos pues se estará creciendo macroeconómicamente pero sin liquidez suficiente para hacer frente a las necesidades de corto plazo, es el caso de una empresa con altos niveles de utilidades por lo devengado pero carente de ingresos percibidos.

Hasta tanto la economía dominicana no genere los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades y cumplir con sus obligaciones financieras no podrá decirse que el país va por el camino de las bonanzas.

En tal sentido, se estará creciendo con endeudamiento, con faltante de dinero y las autoridades y el pueblo estarán engañados al vivir una falsa realidad.

Es el caso de mencionar que la deuda pública ha disminuido cuando todos los dominicanos saben que dicha disminución no es sostenible en el tiempo pues el país vuelve a engancharse con nuevos préstamos, manteniéndose en un círculo vicioso de carácter oneroso.

Recientemente, el Banco Central de la República Dominicana, publicó de forma preliminar el comportamiento de la economía correspondiente al año recién transcurrido 2014.

En dicho informe, la señalada institución bancaria resalta que durante el año 2014 el déficit fiscal del gobierno central se colocó en RD$ RD$73,769.9 millones equivalente al 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

A lo largo del año 2014 los ingresos totales más donaciones ascendieron a RD$419,490.8 frente a  gastos totales del gobierno central por RD$496,768.3 millones más una diferencia de RD$3,507.6 millones por concepto de financiamiento neto.

Los gastos de capital, por su parte, registraron una contracción de 13.0% entre 2013 y 2014, al pasar de RD$93,712.2 millones a RD$81,536.3 millones. El gasto correspondiente a la inversión fija disminuyó en 23.9%, equivalente a RD$16,292.4 millones, mientras los gastos por servicios personales (sueldos y salarios), se incrementaron  en RD$22,502.1 millones.

De manera que el presidente al presentar las memorias relativas al año 2014 se dio el lujo de dar a conocer a la población el lado bueno de la película y escondió la verdadera realidad de: miseria, alto costo de la vida, inseguridad en las calles y frontera con Haití, incremento de la corrupción de parte de los funcionarios de su partido PLD, largas tandas de apagones e incremento del narcotráfico.

Es fácil exponer  ideas o argumentos sin recibir andanadas de preguntas para  rebatirle las falsas informaciones dadas. Así si es bueno cuando una sola persona controla el escenario sin derecho a replicas. Todo es color de rosa cuando la única verdad es la exteriorizada por quien solo dirige la palabra.

Si no se aplica una verdadera reforma fiscal, que tome en cuenta tanto los ingresos como los gastos públicos y se escuchen otras voces, el gobernante seguirá pintando a los dominicanos una realidad que existe solo en las neuronas de los cerebros de los que viven bien, recibiendo altos ingresos mensuales, combustibles exonerados, vehículos de altos cilindrajes, celulares y buenas dietas, entre otras prebendas, mientras la población humilde vivirá por siempre soñando y anestesiada.

felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios