El discurso del Presidente

imagen
EL AUTOR es economista y abogado. Reside en Santo Domingo.

El presidente Danilo Medina inició su discurso de 2:23 horas prometiendo que, al término de su Informe, hablaría de Odebrecht. La lectura de su alocución, cuyos telepromters impedían ver el rostro fúnebre de la Vicepresidenta de la República y del Presidente del Senado, escrito para un orador, repitió los temas de su comparecencia del pasado mes de agosto refiriéndose a lo realizado en el cuatrienio previo y a lo que piensa ejecutar en el presente.

Obvió que el público, no la audiencia de la Asamblea, no le concede el mismo crédito que cuando Barrick Gold o Bahía de las Águilas, faltas de otros gobiernos. Si alguien lee un discurso metafórico, con la credibilidad afectada, sin ser un gran orador y con múltiples errores de dicción: fracasa. No estamos en frente de un Balaguer…Sean mis primeras palabras para felicitar… ni ante un “Pena de la Vida de Juan Sánchez Ramírez”, cuando la música y la épica hacen casi innecesario el sentido de las palabras.

El Presidente logró audiencia, inteligentemente, al anunciar que al final hablaría de Odebrecht y, lo hizo; también habló de la corrupción y de una supuesta “transparencia en las actuaciones del Gobierno”, ajenas a la realidad. Habló de los concursos de las obras pequeñas del Ministerio de Educación para la construcción de escuelas y olvidó que el 80% de los ganadores fueron despojados para darlas a dirigentes y contratistas del PLD; a aquellos que acudieron al Tribunal Superior Administrativo y la justicia ordenó que les mantuvieran la ejecución de las mismas: no les pagaron.

Prueba de ello son las múltiples marchas a Palacio Nacional reclamando los pagos. A otros, para pagarles las cubicaciones, les cobran dinero, prueba de eso, el suicidio de David Rodríguez, en las oficinas de OISOE. Refirió el portal de transparencia que permite ver la ejecución presupuestaria y el estado en que se encuentra un “libramiento” pero olvidó que pagos que en el Siges, tienen un 99.99% de ejecución, son devueltos por Contraloría hasta que se llega a un arreglo con ellos de “equidad económica”, que se traduce en que se les pague el 40% del importe, si desea pruebas, las tengo.

De la lista, creciente de proveedores, no hay que hablar, porque se trata de gente que creyó en el Gobierno y se registró, la mayoría de ellos no ha logrado vender nada y, cuando han logrado pequeñas “chilatas” no les pagan.

El Presidente lució ajeno a la realidad cuando se refiere a que las cuotas de importación son licitadas y, con el importe que se paga para obtenerlas, se hacen obras: en realidad, todas las licitaciones se las adjudica un ministro suyo que controla el Ministerio de Agricultura y envía una empleada suya al JACC, en realidad, la gente compra arroz, cebolla, ajo, azúcar y otros productos excesivamente caros, por culpa de ese sistema ampliamente corrupto.

Desde luego que puede invitar a la Federación de Comerciantes para que le expliquen esa mafia, de hecho, le pueden informar también sobre la práctica corrupta de la importación de leche, en contra de la cual hasta la justicia se pronunció. No hablemos del CEA, ni de Corde.

Pero la gente esperó para oír sobre Odebrecht, por ejemplo: a. ¿Por qué el Procurador, en su visita, no interrogó a Marcelo Odebrecht, Presidente y a Marcos Cruz Vasconcelos? Dueño y Gerente en RD hasta hace poco.

Particularmente, ¿porque el último no fue detenido antes de partir?

b. ¿Por qué no se allanó a Odebrecht antes de que destruyeran las pruebas y sobre todo, estando en el mismo edificio, porque no se allanó la oficina de Ángel Rondón?

c. ¿Por qué en su visita no interrogó a Joao y a su esposa, asesores del Presidente en la campana, acusados de usar dinero de Odebrecht para políticos en el país?

d. Considerando que hay un “señalado”, Ángel Rondón y, aparentemente, un sindicado, Víctor Díaz, además de media Asamblea Nacional, que tímidamente le aplaudió, porque no se refirió a los contratos renegociados por su ministro Gonzalo Castillo, con Odebrecht.

e. El Presidente fue enfático en relación con la necesidad que tiene el país de las plantas de Punta Catalina: Le apoyo en eso, militantemente. Nadie quiere que se detengan, ya pagamos más de USD$ 1,500 millones por ellas, pero, la pregunta es,

a) cuanto pagaron de soborno para obtenerla,

b) quienes y a quienes,

c) cuanto tienen de sobreprecio.

f. Las plantas de Punta Catalina hay que terminarlas, pero ¿Porque debe hacerlo la corrupta y sobornadora confesa? El Presidente quiere combatir la corrupción premiándola y, eso es inaceptable.

g. El Presidente desea combatir la corrupción y para eso recuerda al Congreso Nacional el anteproyecto de ley de extinción de dominio conforme al cual los bienes obtenidos a través de ilícitos, pasan al Estado: ¿En los acuerdos con Rondón, se le aplicara esa ley a él y a los demás funcionarios, ex funcionarios y legisladores del PLD? ¿Pueden explicar su riqueza sus compañeros del Comité Político?

La verdad es que creo que el Presidente no logró convencer y además, se abrió nuevos frentes en la persona de los corruptos morados a quienes esa legislación les puede ser aplicada en el futuro, además de colocar en la mira a los de su Gobierno que cobran comisiones ilegales por cada permiso, licencia, por cada pago y, hasta por picar el ojo: no hemos tenido una Administración más corrupta, el Presidente debería salir a la calle disfrazado para que oiga, vea y compruebe.

of-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios