El desarrollo de la democracia en la RD
El verdadero desarrollo de la democracia en la República Dominicana se inicia con el gobierno de Juan Bosch y Gaviño en el año 1962, cuando en el mes de diciembre ganó las elecciones presidenciales y bastaron siete meses de gobierno para demostrar que cuando hay voluntad se pueden hacer las transformaciones que requiere la sociedad a corto plazo. El pueblo dominicano vivió un verdadero renacer porque en tan poco tiempo conocieron el valor de la democracia.
Cuando los gobernantes tienen la convicción de luchar por objetivos claros, precisos, concisos y los hombres que son protagonistas del sueño de los pueblos llevan las ideas en sus corazones, no hay costo alguno que pueda impedir alcanzarlos, porque la voluntad del hombre es más poderosa que una bomba atómica, como lo escribiera el científico Albert Einstein.
Hemos estado observando como el presidente Danilo Medina se acerca cada vez más al centro de los problemas que afectan a los dominicanos y esto permite verificar personalmente el estado de pobreza y abandono en que se encuentran muchas de nuestras familias campesinas, frente a la impotencia de ver como se ha deteriorado su nivel de vida (con poco acceso a aguas potables, electricidad, vivienda, educación y sin crédito para llevar a cabo la producción agrícola, que le da sustento.
Las visitas que hace el presidente Danilo Medina está transformando la vida de miles de ciudadanos, permitiéndoles la inclusión social y a la vida productiva, está abriendo un espacio a la nueva democracia en el país, donde se toma en cuenta también la inclusión de género y la descentralización de los recursos, para llevarlos a los más apartados rincones de la geografía nacional, resolviendo con esto, problemas fundamentales que afectan a esas demarcaciones.
Los últimos estudios realizados por el IDD – LAT en el periodo 2002 – 2013 han arrojado datos sorprendentes sobre el desarrollo de la democracia en 18 países de américa latina y han ubicado a la República Dominicana en el lugar 16 en el 2012 y con las ejecutorias del presidente Danilo Medina eso ha cambiado el nivel de desarrollo de nuestra democracia ha mejorado en el 2013 pasando a ocupar el lugar 15 en el ranking.
El desarrollo de la democracia ha tenido muchos tropiezos en América Latina y también en nuestro país, pues el gobierno democrático de Juan Bosch fue derrocado el 25 de septiembre del 1963, trayendo con ello el oscurantismo de regreso al país y con ello un gobierno de facto dominado por un triunvirato.
Pasados dos años el pueblo se lanzó a las calles para forzar el retorno de la democracia generándose la revolución de 1965, trayendo consigo el gobierno de los 12 años desde 1966 hasta 1978 del Dr. Joaquín Balaguer. Luego para el 16 de agosto de 1978 retorno la democracia, con el ascenso al poder de Don Antonio Guzmán Fernández.
Han transcurrido 36 años de democracia que se han caracterizado por el fortalecimiento del estado de derecho, afianzamiento del sistema democrático en algunos aspectos, se han incorporado nuevas leyes regulatorias, nuevas instituciones y se han desarrollado políticas públicas en seguridad social, seguridad ciudadana, protección a la mujer, mayor apertura a la opinión pública, la equidad de género y la disminución de la pobreza extrema, en contraste con todo esto la pobreza general se ha mantenido en nivel muy altos. El desempleo, la exclusión social, la falta de oportunidades y la inequidad contributiva y menos distribución de los ingresos siguen en vía de resolver.
La esperanza de vivir en un país más justo, seguro, ambientalmente sostenible, con educación, salud y empelo seguro; con ciudadanos más conscientes, con menos pobreza y exclusión social se han quedado como simples promesas de campañas porque si medimos nuestro país en el índice de desarrollo democrático con los 18 países de América Latina, la República Dominicana se sitúa en el lugar 15 con un índice bajo y se ha quedado rezagado, siendo el país que presenta mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto(PIB) en América Latina.
Los países que exhiben un índice de desarrollo democrático alto en América Latina son tres: Chile, Uruguay y Costa rica; los de desarrollo medio son 5, Perú, Argentina, Panamá, México y Brasil; los de desarrollo bajo son 7 y la República Dominicana se encuentra en el último lugar del nivel bajo o sea en el numero 15; y los de desarrollo mínimo son 2. Ref. IDD-Lat. 2002-2013.
El índice de desarrollo de la democracia se mide en 18 países de América latina en la que está incluida la República Dominicana, y es un estudio de opinión que permite analizar el desarrollo de los países en su comportamiento democrático. El IDD – LAT mide cuatro dimensiones de la democracia latinoamericana: 1) El cumplimiento de las condiciones formales de la democracia; 2) EL ejercicio de derechos políticos y libertades civiles de los ciudadanos; 3) La calidad institucional y la eficiencia política; y 4) El ejercicio del poder efectivo para gobernar generando mayor desarrollo económico y social.
La República Dominicana pasó la peor crisis en el año 2003. Estudios revelan que el nivel de pobreza en el 2004 era de 42.2%, en el 2010 de 34.4%; La tasa de desempleo era de 17% en el 2004 y en el 2011 era de 13.1%; la deuda publica en el 2004 de 61.1% y en el 2011 era de 36%; la tasa de inflación en el 2004 fue de 55% y en el 2011 de 8.5%, en la actualidad es de 5.5%. El buen manejo de la crisis del 2009 dejó menos secuelas en la economía que la del 2003-2004. Ver Datos Banco Central.
Cada día los dominicanos estamos esperando que la democracia prevalezca en las instituciones, que disminuya la percepción de corrupción, que los partidos políticos sean regulados y que estos desempeñen el papel que le corresponde en la democracia, que el país cumpla con los indicadores de desarrollo de la democracia y de una vez y por toda ver figurar al país dentro de los primeros lugares de los índices de desempeño dentro de los países de América Latina.
Deseamos que el país se encamine por la senda de generar políticas públicas que aseguren mejor el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas, que haya un mejor desempeño en la salud (disminución de la mortalidad infantil), que disminuya el desempleo y la pobreza, que se acorte la brecha de los ingresos y se mantenga el control de los endeudamientos públicos y privados bajo, como meta establecida como porcentaje del PIB.
jose luis