El cura de Villa Jaragua

imagen
El AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

Reza un viejo dicho que “al desnudo le llega de todo, menos ropa”. Por eso decimos que Villa Jaragua, el lejano pueblito que una vez nos vio nacer, sufre todo tipo de miseria por dejadez de las autoridades.

Para saber cuánto sufre mi lar, tan solo hay que participar en una de las eucaristías que cada domingo oficia en la parroquia San José  Obrero, el sacerdote Anderson Fabián, párroco de ese municipio.  Nos saca las lágrimas cuando dice que la gente de allí muere sin comida  y sin vivienda.

La personas, principal activo de quienes visitan su iglesia, le susurran al oído y le lloran por comida, porque viven muy mal, siendo el principal problema la falta de una casa donde  vivir y una cama donde dormir.

Dice el reverendo que camina todo el pueblo y que,  entre tanta necesidad que observa, se encuentra con familias que se desayunan por las noches.  Le apena ver a personas que comienzan a construir una casucha y duran hasta cinco años, y a veces ponen maderas y se les pudren y tienen que volver a colocarlas, porque no cuentan con recursos.

Al padre Anderson ya le duele la mano de tanto extenderla para pedir que le den para ayudar a feligreses que de rodillas caen en la iglesia, no para rezar sino por el mareo que le ocasiona el hambre que pasan.

En esa agreste comunidad del sur hay gente muy pobre que para poder comer tiene que pedir, a pesar de que allí hay personas y muchas organizaciones  de la sociedad civil que reciben dinero y cooperaciones internacionales, pero no las comparten con los que más  necesitan.

El párroco de la iglesia San José Obrero, de Villa Jaragua, se pregunta cómo una familia puede aguantar tanto tiempo viviendo en una rancheta cobijada de yagua con un piso de tierra.

Expresa que el gobierno construye viviendas en la zona, pero éstas no se las entregan a quienes verdaderamente las necesitan.

Se lamenta amargamente de que las calles, por igual, en su mayoría no están asfaltadas, y las que en ocasiones comienzan a ser reparadas, no la terminan. Lo mismo con las escasez de agua potable y energía eléctrica.

Ante tantas vicisitudes, calamidades y gente muriendo de hambre, el sacerdote de la Villa, incómodo, impotente y apenado,  ha hecho un llamado a las autoridades oficiales para que se acerquen más a las personas de ese pueblo y las ayuden a superar sus miserias y carencias.

 

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
yankee
yankee
8 Años hace

La mayoria de las gente somos critico, muchas veces sin estar informado,tenemos un caso palpable ahora mismo es el del sr Ferreras,hizo una critica con muy poco argumento a este escritor con un gran conocimiento de su comunidad.Este pueblo han pasado varios gobierno que no han hecho nada por aliviar sus problemas.Hay que dejar la politequeria barata y pensar en la gente como seres humanos con necesidades sin resolver en los pasados gobiernos ni el presente.Esas son las quejas de este escritor y su comunidad,que como dom.tienen derecho a esos beneficios que le han sido negado

Damian Ferreras
Damian Ferreras
8 Años hace

NELSIDO, TAMBIEN DEBISTE HACER ESA MISMA DENUNCIA, CUANDO DESGOBIERNO TU BURRO, PORQUE AHI , SI SE PASO CRUJIA S MUCHA HAMBRE, , NECESIDADES, Y YO, NUNCA, TE VI PREOCUPANDOTE, POR TU PUEBLO QUE HOY , TE VIO NACER , AHORA TE PREGUNTO, ¿ CUANTAS TARJETAS DE BONO GAS , LUZ, SOLIDARIDAD, ESCOLAR, Y TANDAS EXTENDIDAS EXISTIAN EN ESA COMUNIDAD, EN EL GOBIERNO DE TU BURRO , Y CUANTAS CALLES, CONSTRUYO , ESCUELAS , HOSPITALES BARRIOS , MAS BECAS CONCEDIDAS A LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD , EN TU QUERIDA COMUNIDAD? ¿ Y TU, QUE HICISTE, ESA VEZ , POR TU… Leer mas »

Nélsido Herasme
Nélsido Herasme
Responder a  Damian Ferreras
8 Años hace

UNA RESPUESTA NECESARIA A DAMIAN FERRERAS Usted comete el pecado del ignorante, y quizás porque eres muy joven, pero nosotros tenemos alrededor de 30 años protestando, denunciando, reclamando, exigiendo y proponiendo cosas en favor de nuestro pueblo. pregúntele a Fello Carrasco, que fue síndico a mediado de los años 80s, a Luis José que fue senador y diputado, a viejo Tilo, Negro Colén y a Ton Reyes Mella. Como hijo de ese municipio es a todos que le hemos exigido, sin distingo de colores de partido e ideología, lo que pasa es que a usted le duele mucho, porque es… Leer mas »

Robert Baldwin
Robert Baldwin
8 Años hace

.

.

Este es el tipo de periodismo que hace falta en la República Dominicana…

Trayendole las verdades al mundo de como vive una gran mayoría de Los dominicanos….

Mientras el PLD de Danilo Medina Sánchez y Leonel Fernández Reyna se roban hasta los clavos de la Cruz…….

.

.