El COVID 19 Danilo y Trump

Más allá de los estragos causados en materia económica y de salud, el COVID 19 ha sido un factor determinante en el accionar político. Provocando el desgaste de algunos mandatarios y produciendo escollos que dieron al traste con algunas voluntades políticas como las de Danilo Medina y Donald Trump. Dos presidentes con países y estilos distintos que enfrentaron la pandemia con diferencias abismales, fueron terriblemente afectados en sus respectivos proyectos.
Por su lado, Danilo hizo frente a la pandemia con toda la responsabilidad y entereza que lo caracterizó como gobernante. Tomó todas las medidas de lugar, aún en medio de las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020, donde fue inmisericordemente asediado por una oposición que operaba en dos flancos, la cual completaba una cuarteta de obstáculos con los que habría de lidiar el presidente Medina: la pandemia, las elecciones municipales, Leonel Fernández y Luís Abinader.

Después del inédito 16 de febrero, la pandemia entró en su buena. Nos preparábamos a su vez para las elecciones presidenciales, pero Danilo no podía hacer otra cosa que dedicarse a combatir la funesta crisis sanitaria. Teniendo que marcar distancia con lo que habría de ser su prioridad: el proyecto Gonzalo Castillo. Todo un plan se puso en marcha para encarar con firmeza destacable, al COVID 19. La responsabilidad, humildad y entrega fueron prendas que acompañaron a Danilo Medina, quien centró todo su gobierno en la problemática sanitaria que sumía en pánico a la nación dominicana y al resto de la humanidad.

Al otro lado Donald Trump, Presidente de la nación más poderosa del mundo, se tomó a la ligera lo del virus que ha puesto al mundo entre la espada y la pared. Culpando a China de tal desastre pandémico y restando importancia a una realidad que solo en USA ha cobrado más 260 mil vidas, Trump asumió un tipo de comportamiento, que no fue bien visto por millones de estadounidenses, el cobro de tal desliz, fue ejecutado en las urnas el pasado domingo de noviembre, donde una votación histórica a favor de Joe Biden lo invita a dejar la Casa Blanca, lo que habrá de suceder el 20 de enero próximo.

A pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno de Danilo Medina y una entrega a la cotidianidad electoral sin precedentes, por parte del candidato presidencial del PLD Gonzalo Castillo, el partido morado perdió las elecciones. Del mismo modo, no valieron las medidas sanitarias y paquetes de ayuda económica emitidos desde la administración Trump. Parte importante del pueblo le dijo no, a pesar de la alta votación a favor del populista gobernante.
Danilo Medina, a diferencia de Luís Abinader aceptó la derrota expresada en la acostumbrada y protocolar “felicitación”, en cambio el mandatario de USA, a más de dos semanas de las elecciones, apenas acaba de ordenar el proceso de transición, aún sin admitir públicamente su derrota. Su equipo alude un fraude electoral colosal y el nudo político, a penas comienza a desatarse.

Muchos han sido los mandatarios sacados del poder por causa de infestaciones virales masivas. Entre ellos reyes y faraones. Pero ningún caso tan vulnerable como el de Los Estados Unidos, donde un mínimo descuido en la Seguridad Nacional, podrían acarrear porosidades y sumir a los estadounidenses la incertidumbre y estrés social. Un retraso en la transición del año 2000, produjo brechas de seguridad que aprovecharon los malvados para dar lugar al nefasto 11 de septiembre del 2001. Guardemos la esperanza de que todo salga bien y el afán desmedido de un mandatario por seguir en el trono, no haya puesto en peligro, a una de las más compactas democracias del planeta.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Meria
Meria
4 Años hace

sin desperdicios!!