El costo del capital
Se espera al realizarse una inversión en una empresa o en un proyecto específico que los fondos a utilizarse para su ejecución provengan de préstamos o emisiones de activos o instrumentos financieros que sean de costo fijo a los fines de garantizar una tasa de mayor rendimiento o retorno.
Todo entendido que en materia de finanzas o economía, el determinar el costo de capital promedio ponderado per se de las distintas fuentes que le financian no garantiza un buen desempeño de las finanzas de una empresa si no se determina y compara con la tasa interna de rendimiento que alcanzan los fondos invertidos en la actividad económica y financiera que se desarrolle.
Una vez comparados los señalados indicadores financieros se espera que la tasa de rendimiento del dinero adeudado e invertido sea igual o mayor que el costo de capital promedio ponderado de los fondos que han sido captados para llevar a cabo las inversiones de que se trate.
Lo anterior implica que, independientemente de que el costo promedio de todos los fondos adeudados de las distintas fuentes de financiamiento tenga un precio fijo, es menester que éstos sean administrados de la manera más transparente y adecuada posible.
No solo basta con que el dinero tomado en préstamo sea de tasa de interés concesionaria o blanda si quienes deben responder por su aplicación en la ejecución del presupuesto de un plan, programa o proyecto no reúnen la más mínima capacidad de ejecución ni la más mínima ética y moral necesarias para la buena gestión administrativa de la actividad de que se trate.
Son muchos los proyectos o empresas que han colapsado producto de una mala gestión administrativa debido a la falta de capacidad de gestión y, sobre todo, por la desviación de los fondos presupuestados que en principio debieron ser aplicados a favor de su ejecución
Lo tratado en los párrafos anteriores no solo ha sido exclusivo del sector privado sino también y con mayores pinceladas del público, donde la corrupción se ha presentado en la más variadas formas, hija de la mente más fecunda que ser humano pueda mostrar.
De manera que en estos tiempos se tiene que luchar no solo con que el costo del dinero que sea fijo sino también con que éste sea correctamente administrado, porque de lo contrario se estaría arando en el desierto, trabajando para estar cansado, para beneficiar a una minoría y para pagar sobre intereses en detrimento de las grandes mayorías de la nación.
Ahora la lucha es mayor, pues la concentración de una buena gestión administrativa no solo se debe focalizar en el costo del dinero sino también en quien administra el mismo, el cual, de ser mal administrado, incrementaría el costo de éste ya que saldría más caro que el solo hecho de reembolsar los fondos tomados en préstamos, pues se tendría un nuevo costo que se adicionaría al precio financiero del mismo que es el costo del desvío de los fondos para beneficiar al corrupto, al habilidoso o el que vive del sudor ajeno.
En cuanto al costo del dinero, la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció recientemente una subida de las tasas de interés de un 0.25% tras semanas de grandes expectativa, la primera subida en casi una década. Esta decisión tiene efectos en las economías de todo el mundo, más aún si se producen en el corto plazo otras subidas de tasas de interés como se espera, a menos de que éstas sean aplicadas de forma gradual y no sean de grandes proporciones.
Se recuerda que los bancos centrales bajaron drásticamente las tasas de interés una vez surgida la crisis financiera e hipotecaria de los Estados Unidos en el 2008 a los fines de estimular el crecimiento económico de los países, pero ahora el Banco Central estadounidense ha subido las tasas de interés y la preocupación es de qué forma estas subidas afectarán las economías del mundo.
Primeramente se puede decir que estas subidas de tasas por parte de la Reserva Federal podrían ocasionar la fuga de capitales de economías de bajas tasas de interés hacia la economía norteamericana ya que dichos capitales perseguirían mejores rendimientos.
También, muchas monedas locales perderían valor ya que los inversionistas cambiarían sus monedas por dólares, lo cual presionaría la tasa de cambio hacia arriba debilitando por ende la unidad monetaria del país de que se trate.
Otro efecto sería que los países que tienen préstamos en dólares verían incrementar los intereses o gastos financieros de sus financiamientos, lo cual afectaría su balanza de pagos y sus finanzas públicas.
También una subida de tasa de interés de forma sostenida y de alto porcentaje llevaría a que los países más vulnerables o de economías más débiles buscarían incrementar sus tasas de intereses a los fines de evitar que los inversionistas trasladen sus capitales hacia los Estados Unidos lo que provocaría una mayor inflación en sus actividades comerciales y mayores costos de producción, menor consumo y menores exportaciones afectando su balanza comercial y de pagos.
Ante tal situación, se sugiere a las autoridades dominicanas continuar monitoreando muy de cerca los movimientos de la economía norteamericana, tomar las medidas más adecuadas y prudentes que afecten lo menos posible a la población más vulnerable, que se evite el despilfarro y se controle ejemplarmente la corrupción, con lo que se evitarían costos innecesarios que encarecerían mucho más el costo de la vida del dominicano.
felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com
Zona de los archivos adjuntos
Vista previa del archivo adjunto El costo del capital.docx
El costo del capital.docx