Coronel Collado Ureña planeaba enviar 100 kilos de cocaína desde Rep. Dom.

imagen
Coronel Rafael Collado Ureña

SANTO DOMINGO.- El coronel del Ejército Rafael Collado Ureña, apresado hace unos días en Puerto Rico por narcotráfico, y su cómplice María Carmelina Polanco Taveras gestionaban enviar desde la República Dominicana 100 kilos de cocaína hasta la vecina isla, según el expediente en contra del oficial.

La pareja fue acusada en una corte federal de Puerto Rico de conspiración para importar y distribuir drogas.

Collado Ureña y Polanco Taveras eran vigilados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) desde junio de 2016, según la declaración del agente especial David Flores.

Durante el transcurso de la investigación, un agente encubierto identificado en el expediente con las siglas UC #1 se reunió con los imputados en varias oportunidades, gracias a lo cual la DEA pudo determinar el lugar y fecha de un contrabando de 20 kilos de cocaína.

Uno de los encuentros ocurrió entre el 25 y el 26 de mayo de este año en un restaurante de Santo Domingo.

“Durante la reunión del 25 de mayo de 2017, Collado afirmó que él tenía dinero para comprar ocho kilos de cocaína que entregaría a UC #1 para que los transportara a Puerto Rico”, explica la DEA en el expediente.

En ese encuentro el oficial le entregó US$60,000 al agente encubierto para realizar la compra de la droga.

La reunión y posteriores llamadas telefónicas fueron grabadas en audio y video.

En una conversación entre el agente encubierto y Polanco Taveras el 27 de mayo de este año la imputada le explicó al agente que si los ocho kilos de cocaína eran transportados con éxito a Puerto Rico se organizaría otra operación de 100 kilos.

“Basado en lo anterior, creo que hay causa probable que el coronel dominicano Rafael Bienvenido Collado Ureña y María Carmelina Polanco Taveras cometieron ofensas de crímenes federales en la violación del título 21 del Código de los Estados Unidos”, explica la última parte del expediente.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
39 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios