El colonialismo «pacifico» haitiano

Desde que la puertoriqueñización en el corte de caña en República Dominicana se inició, la Guía Económica de la República de Haití indicaba que el número de visados concedidos a los haitianos era aumentado considerablemente. Desde los años de 1957 se mantenía un estricto control de quienes salían de Haití y quienes entraban.

Esta evolución no es sorprendente: a medida que se realizaba la puertoriqueñización en el corte de caña dominicano, no había ninguna razón para que el gobierno haitiano guardara celosamente unos habitantes de los que no tiene nada que hacer. Y además sólo se trataba de las cifras oficiales. Estaban para aquella época todos los que se marchaban ilegalmente.

Los haitianos se destacaron como cortadores de caña de azúcar en Cuba y en la República Dominicana, obreros, conductores de taxis, limpiabotas, mondadores de patatas, guardias de noche en los Estados Unidos y en las Bahamas, técnicos en Canadá y en África, agrónomos en los Kibboutzim de Israel; los haitianos están diseminados en centenares de miles por todo los rincones del mundo, según manifiesta Joseph Staco, en su libro «El fascismo del subdesarrollo».

Como se ve, los haitianos están diseminados en el mundo. Pero viven en condiciones muy diferentes. Los que pasan la frontera para ir a cortar madera preciosa en la República Dominicana llevan una vida muy dura. Muchos se preguntan ¿a cuánto se eleva exactamente hoy el número de trabajadores haitianos en la República Dominicana?

UN  MISTERIO

Misterio, porque el gobierno Dominicano mantiene sobre los asuntos haitianos una discreción calculada. Misterio, porque las informaciones clandestinas e ilegales son tan importantes que perturban todas las estadísticas. También a este respecto tenemos que reducirnos a las conjeturas. Y estas conjeturas van desde dos millones a tres millones de personas. Según datos oficiales, los haitianos constituyen el 66% o más de los extranjeros que viven en República Dominicana.

Desde que fueron dispuestos en los bateyes, aislados de los trabajadores dominicanos debido al racismo hábilmente mantenido por las clases dirigentes de los dos países, los «macheteros» haitianos constituyeron la capa de trabajadores más explotada de la isla.

En la actualidad abarca el 76% de la obra de mano de la tierra de Duarte en diferentes facetas que van desde la albañilería hasta la agricultura. La clase haitiana es la segunda luego de las remesas dominicanas en hacer circular el dólar y el euro en la media isla tan codiciada.

¿Por qué los haitianos ahora mantienen un patrimonio económico saludable en esta isla sin la explotación a que fueron sometidos con el corte de caña en épocas pretéritas? ¡Ah!, en Europa y en el Canadá, la emigración haitiana está compuesta en particular de profesores, de médicos, de estudiantes.

Hay más médicos haitianos en Canadá que en Haití: esta imagen se ha convertido un poco en estereotipo, y sin embargo es cierta. Nos quedan los Estados Unidos que ofrecen un marco agradable para el dorado exilio de los políticos y las élites de ayer, pero también, y cada vez más, proporcionan las fabricas en las que explotar a las capas de la población haitiana que huyen a su vez del país.

Una escritora americana dibuja esta progresión: «La elite (se la puede definir como la capa formada por las mas viejas, las mas prósperas e influyentes familias de Haití, hablan en francés y con la mirada puesta en Europa, en general, pero no siempre, tienen la piel clara), que había vivido siempre muy bien, fue sometida a las mismas intimidaciones y presiones que a los ciudadanos de clases inferiores. Los haitianos llegaron en masa luego de la toma de Duvalier en el poder haitiano (a Nueva York).  Le siguieron a principios de los años sesenta un gran número de burgueses adinerados, cuyo éxodo tuvo unas consecuencias desastrosas proa el país. Finalmente, a mediados de los años sesenta, el empeorara la situación considerablemente en Haití empezó a producirse la llegada en masa de los pequeños-burgueses y de los obreros.»

EN EEUU

En Estados Unidos de América se mira a los haitianos como a los chicanos, puertorriqueños, jamaicanos y se les reserva las malas condiciones de trabajo, lo salarios inferiores a los de los blancos, el racismo. Y eso trae como consecuencia lógica que los capitalistas americanos hacen de los haitianos los competidores directos de los negros americanos en el plano del trabajo. Emplean más fácilmente a los haitianos que a aquellos, ya que los haitianos pueden explotarse más y les causan menos problemas.

De la misma forma sucede en la República Dominicana. Los capitalistas dominicanos les encantan la mano de obra haitiana e inclusive el propio gobierno utiliza la mano de obra haitiana para construir las escuelas en todo el país.

El gremio de ingenieros del país les importa un bledo la cuestión migratoria, pero protegen a los haitianos, porque según ellos es mano de obra barata y doblan el lomo mejor que los dominicanos. Asimismo los parceleros del país no quieren que a los haitianos lo deporten porque les pagan 500 pesos diarios y así pueden tipificar las ganancias de las cosechas con la explotación de los ilegales de ébano que permanecen en el país. El manual de marxismo leninismo le llama a ese tipo de reivindicación el desarrollo de la movilización patriótica.

El tiempo nos dice que a ambos países en cuestión migratoria no les interesa resolver la situación del control fronterizo, porque deja pingues beneficios económicos para ambas fronteras. Poderosa y bien provista de fondos, los militares de ambas partes son los que deciden quien cruza y quien no cruza y eso le está constando al régimen dominicano muy caro, porque la sartén se le ha ido de las manos.

Su arma absoluta, en la cuestión migratoria de los haitianos, es la compra de conciencia de los periodistas y medios poderosos de prensa. Además del grupo de Patrioteros que sin dinero pagado por esos mismos grupos no mueven un dedo y ni se atreven entonar algo que dice:

Quisqueyanos valientes, alcemos

Nuestro canto con viva emoción,

Y del mundo a la faz ostentemos

Nuestro invicto, glorioso pendón.

¡Porque lo que a  ellos les importa es el cashhhhh

JPM

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
30 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Fernando Martinez
Fernando Martinez
6 Años hace

Fuera colonialistas!!

porfirio romero
porfirio romero
6 Años hace

Con gobiernos blandengues como el de Danilo y los senadores y di****dos que nos gastamos,claro que vendrán para acá y en 10 años mas vendrán 5 millones de ellos y estarán de este lado de la frontera que esta custodiada por militares traidores que no piensan en sus país. Danilo blandengue medina les tiene miedo a USA, a la Unión Europea, a la OEA, la ONU,a Canadá, es a un blandengue cobarde que tenemos como presidente, y ahora los grajosos haitianos les están cortando los brazos a los niños como le ocurrió a una niña en la La Romana que… Leer mas »

Toussaint_louverture
Toussaint_louverture
6 Años hace

Ce fils de pute n’avait rien à dire, il a tout simplement pondu un texte de merde. Encore un imbécile de dominicain qui prend les haitiens pour une menace pour toujours enculer les noirs dominicains.

VdR
VdR
Responder a  Toussaint_louverture
6 Años hace

Vous n’aime pas la verite ,eh tusa ?

antonino roca
antonino roca
6 Años hace

Los Haitianos nos llevan una gran ventaja, no hay frontera que los detenga, los Dominicanos cuentan con un gobierno y ejercito totalmente entreguistas o dicho de otra forma, traidor y encima cuentan con una quinta columna a su favor formada por conocidos e HdPs comunicadores que se dicen Dominicanos, tienen su diario (Acento) y el apoyo de la hipocresia y criminalidad Americana, Canadiense y Franchute. Si no despertamos como pueblo -ya que los politicos sin importar partido se venden por prestamos internacionales-, perderemos el país que ya casi lo esta.

yankee
yankee
6 Años hace

Quisiera que este sr escritor me dijera cual es el beneficio que los haitianos le dan al pais,como trabajadores ilegales,no compran propiedades,no compran en supermercados,inundan los hospitales porque son gratis para ellos,todo su dinero es enviado para haiti. El pais no se beneficia en nada,ahora los empresarios de RD,el gobierno de haiti,son los unicos beneficiados con esa invasion

Dinamismo Visionario.
Dinamismo Visionario.
Responder a  yankee
6 Años hace

Tienes toda la razón, hermano.

Toussaint_louverture
Toussaint_louverture
Responder a  Dinamismo Visionario.
6 Años hace

CALLATE

Dinamismo Visionario.
Dinamismo Visionario.
Responder a  Toussaint_louverture
6 Años hace

Ferme ta gueul, haitien!!!

Toussaint_louverture
Toussaint_louverture
Responder a  yankee
6 Años hace

Y LOS DINEROS QUE DA LOS HAITIANOS DE HAITI A TU PAIS POR LOS PRODUCTOS DE MIELDAS QUE DA TU PAIS DE PENDEJ*O?

VdR
VdR
Responder a  Toussaint_louverture
6 Años hace

Metanse esos trapos de gouldes por donde su color es mas negro.
No vale la pena venderle nada si por eso le habrimos la puerta de la Frontera. Comprenle sus necesidades a quien le de su hechizada ganas.

yankee
yankee
Responder a  Toussaint_louverture
6 Años hace

Ese reclamo debe de hacerle a los comerciantes de ambos paises,quienes se benefician son uds productores de miserias y enfermedades.

Pablo Rodriguez
Pablo Rodriguez
6 Años hace

Don Daniel, concuerdo con usted en la falta de control y aplicación de una política regulatoria en el tema migratorio. No así en que se discrimine a un grupo migratorio en especifico como es el tema que usted analiza. En ningún ensayo ó estudio de sociciología migratoria se ha cuncluído que la migración sea un problema para los paises receptores cua do los mismos aplican en justicia sus regulaciones. Hoy, los migrantes del mundo conforman el quinto o sexto país mas poblado, en términos cuantitativos ya que se estiman en 250 millones de seres humanos que, por causas y razones… Leer mas »

VdR
VdR
Responder a  Pablo Rodriguez
6 Años hace

Pablo, la regularizacion esta llena de fraude. Usted bien sabe Como se estan aprovechando los haitianos de nuestra bondad para establece una mayoria en los pueblos Dominicanos. No pudieron con Las armas de ejercito contra ejercito, ahora vienen con su bomba atomica haitiana, Las parturientas . De aqui a 20 años habran 6 millones de Vhaitianos y solo 5 millones de Dominicanos.
Entonces como predijo Trujillo, los haitianos podran elegir nuestros gobernadores.
DESPIERTA Pueblo Dominicano.

Maximo D
Maximo D
Responder a  Pablo Rodriguez
6 Años hace

Una transaccion es un acuerdo entre las partes. Cuando una persona hace un negocio es porque considera que el articulo vale el precio. En el caso de la inmigracion haitiana, no hay transaccion, porque es una inmigracion impuesta, forzada a ser aceptada. Los aportes de los inmigrantes siempre los hemos aprovechado; para muestra estan Prats Ventos, Malaquias Gil, las aportaciones de los cocolos, los Judios en Sosua, los Hungaros en la Armeria, siempre hemos sido abiertos a la inmigracion y a los inmigrantes. Cuando se trata de una invasion armada o pacifica, no hay buena intencion. En el caso de… Leer mas »

Maximo D
Maximo D
6 Años hace

Como analisis de desahogo, no esta mal. Sin embargo, un par de aclaraciones no sobran. Las clases dirigentes, no son el pais, por tanto, es falso el parrafo que dice: «a ambos países (yo soy el pais, tu eres el pais…) en cuestión migratoria no les interesa resolver la situación del control fronterizo». Es falso tambien el titular. Colonializa el que tiene fuerza para hacerlo. Los haitianos al emigrar en masa (titular mas correcto) buscan integrarse, no colonizar. A menos que el autor se considere tan debil que va a entregarse y abandonar su idioma y su cultura porque otro… Leer mas »

Lazaro Vendrell
Lazaro Vendrell
Responder a  Maximo D
6 Años hace

Maximo, tu optimismo me confunde
es que acaso tu no ves que la Coloni
zacion /Invasion, es tan obvia y des
carada, que tiene que haber un plan
Maquiavelico, para resolverle el pro
blema a haiti/ EU / Canada etc y
echarle ese problemon a RDom,
la cual a mediano o largo plazo
tendrà miles de problemas, con dos
poblaciones, que no tienen nada en
Comun.

Maximo D
Maximo D
Responder a  Lazaro Vendrell
6 Años hace

Siento confundirte, donde debi estimularte. Invasion es obvia; colonizacion es otra cosa. Como dije antes, colonizacion es posible solo si los no optimistas siguen dando ganancia de causa a los haitianos. En cuanto a los planes, los he denunciado desde el dia UNO. Es evidente las intenciones del amo del ****. Quiza deba repetirlo: El ser dominicano es muchas cosas, entre ellas el aspirar a ser por encima de las vicisitudes, el rechazar la exterminación de como destino manifiesto (Manigat, Price Mars…). En nuestras batallas, la inteligencia se manifesto; En la batalla de las Carreras, Mella, hizo colarse detras de… Leer mas »

Dinamismo Visionario.
Dinamismo Visionario.
Responder a  Maximo D
6 Años hace

De acuerdo, hermano. De acuerdo!!!

Titan
Titan
Responder a  Maximo D
6 Años hace

Se manifestó la inteligencia del gran estratega Pedro Santa; pero al juzgar por la situación actual, la palabra imbécil le queda pequeña a estos líderes de pacotilla que nos gobiernan.

Maximo D
Maximo D
Responder a  Titan
6 Años hace

Mas que imbecilidad, es falta de patriotismo, pues sus genialidades para la corrupcion y la patraña son dignas de un tratado.

Dinamismo Visionario.
Dinamismo Visionario.
Responder a  Titan
6 Años hace

Que nos desgobiernan.

Dinamismo Visionario.
Dinamismo Visionario.
Responder a  Titan
6 Años hace

Que nos desgobiernan.

Maximo D
Maximo D
Responder a  Lazaro Vendrell
6 Años hace

La invasion, la intension mas que obvia es palpable. Lo que niego y negare hasta que respire es que estamos vencidos, y que «no hay nada que hacer» salvo cortar cabezas.

Titan
Titan
Responder a  Maximo D
6 Años hace

Los haitianos no se integran, porque la integración no puede darse… a menos que sea iniciativa nuestra, y eso es precisamente lo que Danilo el vendepatria ha hecho con la ley 169-14, darle apertura a ese proceso de integración. ¿Qué buscan los haitianos al emigrar en masa? Tomar nuestro territorio y convertirlo en otro Haití, en nuestro caso, y eso lo están haciendo de muchas maneras. Otra cosa, ¿quién ha hecho la admisión, de que estamos vencidos? Lázaro describe; no te está diciendo que ya no se puede hacer nada o que es imposible detener la inmigración ilegal y masiva… Leer mas »

Maximo D
Maximo D
Responder a  Titan
6 Años hace

Estamos de acuerdo. Mas no ha sido una vez que nuevos «Valentin Alcantara» intentan sembrar desaliento indicando frases como «la fusion es un hecho», o «ya los haitianos se cogieron esto»…y otras frases que parecen pagadas o alentadas por Haiti y los pro haitianos. Mientras exista un dominicano, habra Patria. Considerare como enemigo y anti dominicano a cualquiera que dude del triunfo dominicano sobre las absurdas ideas haitianas. Cualquiera que duda ayuda al enemigo. Es mi punto.

Titan
Titan
Responder a  Maximo D
6 Años hace

Muchos de nosotros también hemos usado ese tipo de frases, pero hay que verlas como lo que son, expresiónes de frustración más que descripciónes de la realidad.

Maximo D
Maximo D
Responder a  Titan
6 Años hace

Entiendo hermano. Por eso abogo por cabeza fria, pues las emociones nublan la vision mas clara y justa. Incluso la venganza es un plato que sabe mejor servido frio. Imagina la frustracion de Duarte, tener que ingresar al ejercito haitiano, tragar en seco durante años hasta tener su plan realizado.

Titan
Titan
Responder a  Lazaro Vendrell
6 Años hace

¡Optimismo pendejo! y el gobierno saboteándonos…

Titan
Titan
Responder a  Maximo D
6 Años hace

Sigue poniendo tu fe en esa “bandera”, que no ondea en otra dirección que no sea la que le impongan los vientos.