El codiciado Consulado de NY

 
La RD tiene 45 Embajadas y 262 Consulados Rentados y Honorarios de los cuales 14 están en EU. En la nómina de embajadores se invierte más de $ 74 millones y de cónsules más de $ 361 millones. Si a esto le sumamos la del exterior que rondan los 1, 400 empleados por más de $ 1,800 millones, se calcula un gasto estatal por más de $ 2 mil millones en salarios y botellas.
Las misiones rentadas están en las ciudades más pobladas de dominicanos y reciben ingresos del estado a través de la Cancillería y las honorarias están en lugares de menor concentración y han de costear sus gastos con sus recaudaciones pero todas se apropian del 25% de los ingresos.
Aunque no hay forma de verificarlo, el otro 75% que ingresa al consulado es enviado supuestamente a la cancillería y en un manejo administrativo y financiero poco transparente, estos recursos son devueltos en forma de presupuesto para que las delegaciones rentadas paguen sus gastos.
El consulado de NY tiene 87 funcionarios y 4 jurisdicciones. Es la entidad más codiciada y lucrativa de la diplomacia. Le ingresan cerca de US 900 mil de los cuales el cónsul, al deducir la cuarta parte, se gana más de US 250 mil mensuales, sin incluir salarios, viáticos y gastos de representación.
El segundo más deseado, es Miami, que tiene ingresos promedios de US 500 mil mensuales y el cónsul retiene cerca de US 125 mil mensuales. Y le sigue, Puerto Rico, donde el cónsul se gana cerca de US 90 mil mensual. Es justo admitir que muchas de las botellas se pagan con estos ingresos.
Desde los gobiernos Balaguer quien entregaba estos puestos como propiedad privada, pasando por los gobiernos inmorales del PRD, hasta estos tiempos, se han creados mafias para enriquecerse del estado.
La mayoría de los cónsules de NY desde el 1996 a la fecha, pese a durar un año o más en sus funciones, salvo Máximo Corcino y Jose Pimentel quienes estuvieron 4 y 7 meses, han salidos millonarios del puesto sobre todo Bienvenido Perez quien duró 3 años y 7 meses amamantando esta vaca.
El nuevo cónsul de NY Carlos Castillo prometió sacar de la exclusión a los dominicanos a través de los programas sociales del gobierno. Se trata de la misma demagogia política la cual termina beneficiándolo a ellos mismos, a familiares y amigos mientras la comunidad sigue ignorada y sin esperanza.
Siendo Senador por la Provincia de Ocoa durante 6 años prometió convertir esta ciudad en una potencia deportiva y no la cumplió. Está en los dominicanos que nos dejemos engañar otra vez o nos dejemos manipular con las mismas mentiras de periodistas, políticos y del propio cónsul.
Ningún consulado de EU tiene funcionarios de carrera, son políticos y amigos del presidente que lo nombran para compensarlo. Todo el que llega allí está obligado a beneficiarse de la corrupción y el clientelismo.
El problema de estos consulados no se resuelve con decisiones aisladas ni poniendo parches aquí y allí. Se requiere de la voluntad política que no existe y de un equipo comprometido con un cambio de rumbo que empiece a fiscalizar los ingresos y egresos y aplicar las regulaciones del pais.
La nueva ley 630-16 de Relaciones Exteriores cayó como un balde de agua fría porque aún cuando abre el camino para crear la carrera diplomática en el exterior solo reduce los viceministros en un desmonte gradual en 10 años pero no ataca ni enfrenta las causas de los males diplomáticos.
Vemos correcto que los empleados de la cancillería y del servicio exterior en una proporción menor al 60% y menor al 50% para los embajadores sean escogido de la carrera diplomática luego que se gradúen del INESDYC.
Pero, la escogencia del otro 40% de cónsules y el 50% de embajadores aún lo escoja el presidente deberia hacerse  mediante un concurso de méritos tal como se hace en Colombia, 1ro) un examen de competencia, 2do) un examen de idioma y 3ro) una entrevista en la Cancillería.
Esperamos que el reglamento nos ayude a llenar las lagunas de esta ley y sobre todo se ponga al servicio de la construcción de misiones eficientes y eficaz que nos permitan transparentar la nómina y eliminar las botellas.
Mientras tanto, la comunidad seguirá reclamando que se cobren los servicios a través del BReservas, que se descontinúe el descuento ilegal que hace el Cónsul, que se revise el salario y que se reduzcan las tarifas.
jpm
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios