El “Che” que muchos endiosan

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.

El periodista y escritor dominico cubano Daniel Efraim Raimundo, de sólida formación intelectual y exquisita prosa, recrea un inventario de frases escalofriantes de Ernesto Guevara, el Che, a propósito de la fanática manera en que su figura de guerrillero ha sido endiosada con motivo del 50 aniversario de su muerte, señalando que cada uno de esos mensajes serían propios de personajes siniestros como Torquemada, Hitler, Heydrich, Franco o Pinochet.

“Fusilamos? Sí, fusilamos y continuaremos fusilando mientras lo consideremos necesario. Nuestra lucha es una lucha a muerte”, pronunciada en la ONU en 1964. Y esta otra: “El negro indolente y soñador gasta su dinero en cualquier frivolidad o diversión, mientras que el europeo tiene una tradición de trabajo y economía que lo sigue hasta estos lugares de América y lo lleva a progresar”, en su diario “Notas de Viaje por América Latina”.

Raimundo lo cita: “Mis amigos solo son amigos si piensan ideológicamente como yo” y la más famosa de todas, en su mensaje en la conferencia de abril de 1967 en La Habana de la Tricontinental de solidaridad con los pueblos de Asia, África y América Latina: “El odio como factor de lucha. El odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así”. Y esta otra, en la misma reunión: “Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego…, atacarlo dondequiera que se encuentre, hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar donde transite”.

Y la que le atribuyó Pacho 0´Donnell en “El argentino que quiso cambiar el mundo: “Les aseguro que si Cristo se cruzara en mi camino haría lo mismo que Nietzsche: no dudaría en aplastarlo como un gusano”.

JPM

Comparte:
  • Skeptic

    ” No tiemble y dispara,que vas a matar un hombre”,eso también lo dijo el CHE al soldado que lo fusiló a quema ropa.
    Me imagino cómo relacionarían,en similares circunstancias,quienes todavía le temen aún 50 años después , de estar Guevara muerto

    • The Sniper (El francotirador)

      !No me maten soy El Che. Valgo más para ustedes vivo que muerto!

      Eso también dijo ese asesino miserable y eso era lo que él creía,pero los demás no pensaron así y le dieron plomo como él se los dio a muchos cubanos en el Cuartel de Las Cabañas en La Habana Cuba. Déjate de bobada, a un muerto y menos en política se le teme. Ya ese no vuelve a asesinar a ningún ser humano. Le dieron en Bolivia a beber su propia medicina que tanto le gustaba dar a tomar.

  • Luis Fernandez

    Ciertamente, el Che dijo todas esas cosas. Pero cuál político no ha dicho cosas iguales o peores que después no cumple, las olvida. Cuántos no prometen bondades si llegaren al poder y luego llegan y se desmarcan de las mismas? El Che representó un ideal en su tiempo, se manejó junto a las circunstancias y dijo cosas que jamás un político debe decir, como esas de que no se reelegirá, que no robará, que no tolerará el nepotismo, el amiguismo, el servilismo y el anticivismo. El Che, como todo ser humano, cometió errores.

  • LUIS ESTEVEZ

    hay que pensar muy o no saber leer, miguel esta escribiendo lo que otro tiene escrito, porque pelear con miguel, y no con quien escribio, el ser raimundo

  • El Hidalgo

    Y yo otro que escarbes quien en realidad fué el endiosado Caamaño Deñó, a quien en éste país lo tienen como el gran constitucionalista y, sin embargo, fue uno, según un general retirado, de los que firmó para el derrocamiento de Juan Bosch.

  • Juan Parez Bosh

    Miguel, Me gustaría que escarbas un articulo que se llame “El Danilo que los periodista le lamben”

  • Manuel Pena

    Lo que si tuvo el Che, Miguel Guerrero, es algo que tu ni ninguno en tu familia tendran al jugarse su vida, como lo hizo, por lo que creia, COJONES, porque es facil hablar vasofia obviando el caracter historico de una persona, pero saliendo de ti cualquier cosa se puede esperar.
    Un dia de estos saldras defendiendo a Balaguer, Trujillo y sus obras, hay que estar vivos para ver vainas como las tuyas.

  • El justiciero.

    Este artículo estuvo muy limitado en denunciar la perversión y el carácter genocida de esa bestia asesina, al que apodaban “El che”.

    • yankee

      No hable asi,porque ese es un santo de los comunistas.

      • ROJHITO

        Te equivocas, el CHE no es un santo de los comunistas, sino que todos los comunistas SON SANTOS, los demás(según ellos) son idiotas….

        • yankee

          jajajaja esa esta buena

  • Miguel Guerrero es tan anticomunista como lo fue Trujillo y sus secuases…

  • Carlitos Rgv

    De donde saca este animal todas esas idioteces, a quien cree este energumeno que le va a hace daño?…..si quieres ver idioteces mejor leete la biblia que esta llena de de millones de muertes atribuidas a eso que le llaman dios….asqueroso.

  • Maximo D

    Miguel Guerrero es genial, hasta cuando se equivoca.