«El Chapo» se declara no culpable ante un tribunal de Nueva York
El capo del narcotráfico mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán se ha declarado este viernes no culpable de los cargos que le fueron expuestos en un tribunal de Nueva York y ha quedado preso sin derecho a fianza.
Guzmán ha estado asistido por un intérprete en su primera comparecencia ante una corte en Estados Unidos, el tribunal federal en el condado de Brooklyn, donde se le ha leído la acusación en su contra que motivó este jueves su extradición desde México.
Preguntado por el juez James Orenstein si sabía por qué estaba allí, el capo ha respondido: «Sí señor».
«El Chapo» está acusado de diecisiete delitos y al menos uno de ellos, si es declarado culpable, conlleva la cadena perpetua obligatoria.
«El Chapo» se ha presentado ante el tribunal sin esposas, custodiado por agentes de seguridad y vestido con un uniforme azul oscuro y zapatillas negras, en un procedimiento que se ha prolongado cerca de siete minutos.
En la comparecencia, uno de los abogados de oficio que se le ha asignado, Michael Schneider, se ha quejado de lo rápido que se había procedido con la extradición del capo.
El juez ha preguntado al líder del cartel de Sinaloa si aceptaba conceder dos semanas a la fiscalía para preparar su caso, a lo que ha contestado afirmativamente.
En principio se ha fijado la nueva vista para el 3 de febrero próximo, aunque esa fecha puede ser aplazada si se pide dicha prórroga.
Autoridades fiscales han anunciado este viernes que, aunque «El Chapo» Guzmán era perseguido por la justicia de seis estados, la acusación formal será llevada en conjunto por fiscalías federales de Nueva York y de Miami. El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Robert Capers, ha indicado que el juicio se puede prolongar varias semanas.
También ha precisado que, de acuerdo con lo convenido con el Gobierno de México, ha quedado excluida la posibilidad de aplicar la pena de muerte o, en caso de ser impuesta, no se ejecutará.
En Nueva York, el estado en el que será procesado, Guzmán está acusado de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa y por tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero. El primero de los cargos, el que le señala a la cabeza de una empresa criminal, ya acarrea una pena obligatoria de cadena perpetua, un castigo que también tendría garantizado aunque únicamente se le condenase por los principales crímenes de tráfico de drogas de los que se le acusa.
Declaraciones que abarcan varias décadas de crímenes
En primer lugar, las autoridades contarán con las declaraciones de un amplio abanico de testigos, incluidas docenas de personas que trataron cara a cara con «El Chapo», para demostrar «el poder, la corrupción y la violencia de Guzmán dentro del cártel de Sinaloa».
Los testimonios abarcarán varias décadas, desde los inicios del cártel a finales de los años ochenta hasta su transformación en un «imperio internacional», incluida su expansión por América Central y Sudamérica y la apertura de centros de distribución de drogas en EEUU.
Entre los testigos habrá varios líderes del narcotráfico colombiano que darán detalle de los cargamentos de toneladas de cocaína que enviaron a Guzmán, de las rutas utilizadas y de los «increíbles beneficios ilegales» que el mexicano logró con la venta de drogas.
Los últimos, según las autoridades, detallarán asesinatos específicos ordenados por Guzmán, como los de miembros del propio cártel, de organizaciones rivales y de responsables del Gobierno y de la Justicia.
Las autoridades basarán también su caso en numerosas pruebas físicas, desde grabaciones a cargamentos de droga y de armas incautados en los últimos años.
En conjunto, la Fiscalía considera que el peso de la evidencia corrobora el retrato de Guzmán como «el jefe del cártel de narcotráfico más prolífico del mundo» y de su uso de la corrupción y la violencia para mantener su poder.
EE.UU. evita las conjeturas sobre el momento político de su extradición
Las autoridades de Estados Unidos han evitado este viernes hacer conjeturas sobre el momento político para la extradición desde México del narcotraficante Joaquín «el Chapo» Guzmán y han asegurado que, si es declarado culpable, terminará sus días en la cárcel.
«En esta ciudad no hay túnel que valga», ha afirmado en rueda de prensa en Nueva York el agente especial del Departamento de Seguridad Nacional Ángel Meléndez, al dar detalles sobre la extradición y el proceso legal que se llevará a cabo.
«El Chapo» llegó el jueves por la noche local a Nueva York para responder ante la Justicia por diecisiete cargos ligados a una carrera criminal que se prolonga desde finales de los años ochenta, al frente del cártel de Sinaloa.
La llegada del capo se produjo horas antes de que dejara la Casa Blanca Barack Obama, que fue reemplazado este viernes por el republicano Donald Trump, lo que ha dado pie a algunas interpretaciones políticas.
Las versiones apuntan al deseo de México de congraciarse con Obama horas antes de que terminese su mandato o de dejar claro a Trump la disposición mexicana a colaborar con él para buscar una mejor relación entre los dos países.
of-am