CEA paga $20 millones a colonos por caña servida en zafra 2015-16

imagen
El director del CEA, José Dominguez, entregó el cheque al presidente colonos, Julián Peralta, en presencia del administrador de Porvenir, Máximo Cuello, Ricardo Pérez, director de Producción Azucarera, Raúl Custodio, Desarrollo Social, Juan Bidó, encargado de los Proyectos Agrícolas, entre otros funcionarios del CEA.

INGENIO PORVENIR, San Pedro de Macorís.-  El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña entregó 20 millones de pesos a la Federación Dominicana de Colonos Azucarero (FEDOCA), por la liquidación de la caña servida al ingenio Porvenir en la zafra azucarera 2015-2016.

Al hacer la entrega, Domínguez destacó el interés del presidente Danilo Medina de apoyar al cañicultor con la construcción de dos plantas procesadoras de caña e indicó que la caña arrimada al ingenio Porvenir está siendo liquidada a tiempo. 

Dijo que aunque en esta zafra los colonos sirvieron al CEA 112 mil toneladas de caña, para la próxima zafra del ingenio Porvenir los productores podrán vender 200 mil toneladas, con una expectativa de producción azucarera de unas 25 mil toneladas de azúcar.

¨El colonato vive uno de sus mejores momentos porque como decía, está cobrando a tiempo, les estamos financiando la siembra y construyendo dos industrias azucareras más donde van a poder vender su caña y tienen por delante un gran reto que es la zafra 2016-2017”, dijo.

Añadió que este será el despegue de la industria azucarera porque le va a garantizar al colonato que Porvenir le va a comprar un mínimo de 200 mil toneladas de caña, que hace décadas no se veía. 

“Además de pagarle a los colonos, le hemos financiado la siembra y eso es algo que nos dice que en el sector azucarero hay un buen viento que sopla, que la esperanza con esta industria renace gracias al apoyo del Presidente Medina” sostuvo.

El cheque fue recibido por Julián Peralta, presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA), en presencia del director ejecutividad de la entidad, Ignacio Rodríguez Chappini.

Peralta resaltó el fortalecimiento económico que vienen experimentando los productores independientes de caña en cada zafra azucarera, cuando reciben el pago por su producción.  

Dijo que el reto es seguir mejorando la producción, y destacó que solo en Porvenir se han sembrado 20 mil tareas de caña extra.

¨Ese monto estará siendo recibido por 354 productores, eso hace feliz a muchas familias, que nuestra producción siga creciendo, que nuestros compromisos sigan siendo el compromiso con la patria, con el crecimiento de la industria azucarera dominicana”, expresó.

wj/am

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios