El caso Odebrecht

 

 

El Consorcio Odebrecht opera en República Dominicana desde hace 15 años y es ahora  cuando  el propio directorio de  ese emporio brasileño de la construcción revela o admite  ante autoridades de Estados Unidos que  entregó a un  empresario lobista  92 millones de  dólares  para ser distribuidos en sobornos a funcionarios o gente influyentes  y obtener así ventajas en procesos de licitación y adjudicación de obras públicas. Esa práctica desleal empresarial fue aplicada  también  en Perú, Argentina, Panamá, Venezuela y otros países latinoamericano.

Es obvio que  esa confesión de Odebrecht constituye un escándalo de marca mayor en todos los países  donde   distribuyó dinero en soborno, por lo que el Ministerio Público dominicano emprendió una investigación a los fines de  identificar a las personas físicas o jurídicas  que incurrieron en ese ilícito penal, cuyas indagatorias se iniciaron con  el pedido a  dependencias oficiales de toda la documentación relacionadas con contrataciones  hechas con ese  consorcio y que ha proseguido con los interrogatorios al representante local de la empresa y al empresario que  funge como  su contacto en el país.

Es comprensible que  la ciudadanía exija  que  en lo inmediato  rueden las cabezas involucradas en  esa telaraña de corrupción, pero también hay que entender que el procurador general está compelido a  cumplir a pie de letra con el debido proceso que conlleva también el compromiso de presumir la inocencia de todos los encartados, hasta que los fiscales puedan  recolectar un fardo probatorio que permita su traducción a la justicia. Esa es la regla.

El magistrado procurador, Alain Rodríguez, ha llevado las indagatorias apegado a esos preceptos procesales, aunque  soy del criterio de que  ha exagerado en adelantar incidencias coyunturales  que afloran en las investigaciones, lo que  permite que teatreros y bufones conviertan  ese escenario en  un  circo mediático con el propósito de  sacar provecho político o de desviar el  caudal por alguna cañada mal oliente.

Es preciso insistir en que el Ministerio Público no es morocota de oro ni que está obligado a saltar de su asiento tan pronto colocan un micrófono o una cámara  de televisión en su cercanía. Los fiscales hablan por dictámenes o  cuando se requiere verter un informe oportuno a la ciudadanía que no dañe el principio de presunción de inocencia ni de  motivo para malas interpretaciones sobre el curso de tal o cual investigación.

El procurador general tiene que caminar en línea recta, con la  determinación de  esclarecer el expediente de Odebrecht, reunir las evidencias de cargo o descargo y presentarlas  para su evaluación  ante un juez de lo preliminar,  sin importar los nombres que, como consecuencia de la investigación queden  encartados o excluidos. Esa es su responsabilidad.

El presidente Danilo Medina  ha actuado con corrección y sabiduría  al nombrar una comisión  de personalidades de  los diversos sectores de la sociedad civil, las iglesias y las academias para que, paralelamente  a las indagatorias del Ministerio Publico, determinen si hubo o no irregularidades  en la licitación y adjudicación de las plantas a Carbón que  construye un consorcio  encabezado por Odebrecht en Punta Catalina, Peravia, porque de esa manera evita que las aguas sucias  de intereses muy poderosos enquistados en  el sector eléctrico, contaminen una obra llamada a liberar  a la nación  de un oprobioso oligopolio.

Es menester resaltar que  el escandalo Odebrecht a puesto a bailar en medio de la pista  a mucha gente de la política, economía y medios de comunicación que llegaron a erigirse como ombligos de la moral y que hoy figuran como beneficiarios de  ese emporio, con lo que se cumple el dicho aquel de que no es conveniente escupir  hacia arriba. Ya veremos  dijo un invidente.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios