El camino hacia la Casa Blanca

Las elecciones norteamericanas son las más antidemocráticas y excluyentes del mundo. Una minoría es que elige al o la mandatario/a  de los Estados Unidos. Para que tengamos una idea de la marginalidad de las mayorías de este sistema, en  Iowa, con una población de más de 3 millones de habitantes, y es  apenas un 1 por ciento de la gente de ese estado el que   selecciona al candidato de los dos partidos del bipartidismo estadounidense. Pero además en el caso de los demócratas en Iowa, el voto no es ni siquiera  secreto.

Las pasadas elecciones en caucus celebradas en Iowa, en donde participaron alrededor de 12 candidatos y candidatas, por el lado republicano  resultó victorioso el senador Ted Cruz, quien obtuvo un 27.65 % de los votos del caucus republicano. Donald Trump adquirió un 24.31 % de los sufragios del GOP, mientras que el senador de padre y madre cubanos,   Marco Rubio, antiguo delfín de Jeb Bush,   consiguió el 23.09 % de los electores del partido en que militó  Ronald Reagan. Del lado de los demócratas, en donde compitieron 3 aspirantes, Hillary Clinton  conquistó el 49.9 % de los sufragantes de ese agrupamiento partidario, mientras que el socialdemócrata Bernie Sanders se alzó con el 49.6 % en la simpatía de los votantes.

Y como reza el popular refrán de que, “donde quiera se cuecen habas”, se llegó de repente a pensar de que estábamos en Latinoamérica o en República Dominicana, en donde es “difícil” aceptar la derrota, y para colmo,  la oposición sin pruebas,  y sin todavía ir  a las elecciones, pero alegremente se denuncian   fraudes, pues parecida a esa realidad,   en las pasadas elecciones de caucus de Iowa el aspirante Donald Trump acusó a Ted Cruz de “fraude” (¡¿?!).

Los discursos de los candidatos y candidatas varían muy poco. Del lado republicano, tanto Ted Cruz como Marco Rubio han militado en el llamado Tea Party, corriente ortodoxa que plantea un retorno del capitalismo primigenio norteamericano, que elimine impuestos. En el caso del multimillonario Donald Trump, éste recibió el respaldo de la legendaria ex candidata a la vicepresidencia republicana,  Sarah Palin.

En el lado demócrata, el senador por Vermont Bernie  Sanders tiene planteamientos reformadores y sus tesis se acercan a la socialdemocracia. Su discurso habla de aumentos en el  salario mínimo, incremento del estado de bienestar social, reconoce que Estados Unidos navega por una crisis peor que la de 1929 y es un gran crítico de Wall Street. De su lado, las ideas de  Hillary Clinton se enmarcan en la continuación del programa del gobierno de Barack Obama, y en términos económicos en la firma de tratados de libre comercio.

En el camino hacia la Casa Blanca la próxima cita será en las primarias de  New Hampshire. Luego se trasladarán a los estados de Nevada y Carolina del Sur, ambos con gran presencia hispana. En New Hampshire como en las sucesivas primarias y caucus que se celebrarán alrededor de todo el mapa estadounidense, por momento ambos partidos dan síntomas de   un ejercicio de  imposición de minorías. Durante  el trayecto hacia la Casa Blanca,  no se puede descartar el factor sorpresa.

jpm

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
edgar saldivar
edgar saldivar
8 Años hace

DEBERIA ESTUDIAR UN POCO LA HISTORIA DE LOS EEUU ANTES DE DAR OPINIONES QUE NO SE AJUSTAN A LA VERDAD, PRIMERO NO SON EXCLUYENTES LO QUE SUCEDE ES QUE SI LA GENTE NO SALE A VOTAR EL PROBLEMA ES DE ELLOS, ADEMAS YO DIRIA QUE SON LAS MAS DEMOCRATICAS EN EL PAIS EN QUE VIVIMOS, SI FUERAN EN RD FUERAN ANTIDEMOCRATICA, PERO AQUI ES DIFERENTE, Y USTED SABE PORQUE, PORQUE? LOS PADRES FUNDADORES DE ESTA NACION TUVIERON LA BRILLANTE IDEA QUE ELIGIENDO UN PRECIDENTE EN FORMA INDIRECTA ERA LA MEJOR FORMA DE PROTEGER A QUE ESTADOS PEQUENOS TUVIERAN TAMBIEN LAS… Leer mas »

raul hernandez
raul hernandez
8 Años hace

Buenos dias. Quise leer este articulo, pues me llamó la atención su titular. Pero, en sentido general, acabo de perder mi tiempo. Amigo, en este pais, se gana por los delegados electorales. Un partido, puede tener mas simpatizantes, pero necesariamente eso no significa que gane las elecciones, ya que los estados grandes, en definitiva son los que deciden. Nunca en mi vida habia visto tanta organización en la preparación de los comicios, hasta ahora, no he visto «dislocamiento» de padrón electoral. El sábado, enviamos las cartas que nos envió la comisión electoral, donde hemos estampados nuestras firmas, asegurando que vivimos… Leer mas »

edgar saldivar
edgar saldivar
Responder a  raul hernandez
8 Años hace

sRaul Hernandez tu no esta incluyendo a la florida en esa organizacion, aqui amigo se ve de todo hasta el fraude que le hicioeron a Albert Gore cuando perdio frente a George Busch en el 2000, hasta los fraude de las famosas boleteras en la ciudad que llueve todo los dias, HIALEAH..

Pero me gusta la forma como se elige al prsidente de esta nacion.