El calendario LIDOM y lo complicado del standing
Como muy complicado se podría definir el calendario restante en la serie regular del torneo LIDOM 2016-17 y sobretodo lo referente a las posiciones del torneo.
Las lluvias provocaron que los equipos terminen la regular como una competencia de ciclismo, donde los miembros del pelotón luchan a muerte por avanzar al Round Robin. Prácticamente no habrá fechas libres y se incluirá un doble juego este jueves entre Leones y Gigantes.
Las tres victorias del Escogido ante los Toros han cerrado aun mas un standing que aparente que no tendrá a ningún equipo alcanzando 28 victorias y donde posiblemente avancen conjuntos con 24 triunfos. Una caída estrepitosa o una mala racha de cualquiera de los involucrados no les permitirá tiempo de recuperación. En las últimas 10 campañas regulares la menor cantidad de éxitos ha sido 27 en el 2010-11 (Toros, Estrellas y Leones finalizaron con 27-22).
Si nos fijamos en las estadísticas oficiales de la LIDOM de los últimos 10 partidos solo las Águilas (7-3) y las Estrellas (6-4) presentan un saldo positivo en esos 10 encuentros efectuados. Licey y Gigantes no tendrán fechas libres desde hoy. Las Águilas, Estrellas, Toros y Escogido una fecha sin partidos. Los Leones efectuarán 10 juegos en igual cantidad de días por la doble cartelera del jueves ante Gigantes.
Los Gigantes y los Toros son la antítesis del torneo. Los Potros arrancaron a todo tren, ese elemento les ha facilitado un tanto las cosas para su posicionamiento, mientras los Toros han pujado debajo todo el tiempo, perdiendo una serie de tres encuentros ante Leones que les ha complicado aun más su existencia en este evento.
Los cibaeños poseen varias ventajas para clasificar: tienen el mejor record (22-17), cinco juegos sobre .500 y la mayor cantidad de partidos pendientes (11). Los tantos enfrentamientos entre los equipos contrarios a los Gigantes y no haber un equipo clasificado favorece sobremanera a los Potros. Los Gigantes tienen programado 11 encuentros en 10 días. Con solo tres victorias (3-8) estarían pasando sin inconvenientes a la siguiente ronda. Los Toros (17-24) tienen el tiempo en contra, con solo nueve partidos por jugar y colocados a 4.0 de la clasificación.
El Licey (21-19) fue barrido en una serie de tres encuentros la semana pasada por las Estrellas. Esa serie se repetirá a partir de hoy con tres partidos corridos. Los bengaleses tendrán esos tres juegos ante Estrellas, dos corridos contra Gigantes, luego dos al hilo ante Águilas, uno frente al Escogido y finalizarán con dos juegos ante los Toros.
Las Águilas tendrán desde hoy una agenda intensa. Dos enfrentamientos contra Leones, descansan jueves, dos corridos ante los Toros, dos al hilo versus Licey y sus últimos tres ante Gigantes, Estrellas y de nuevo los Gigantes. Las Estrellas sus tres contra Licey, descansan el viernes, el sábado ante los Leones, dos contra los Gigantes para finalizar enfrentando a los Toros, Águilas y Leones. El inconveniente de los verdes es repetir sus tres triunfos ante Licey y que solo tienen un juego ante los Toros, los más débiles del torneo.
El Escogido, los Duro de Matar, tendrán de frente a los dos equipos cibaeños cuatro veces en tres días. Esos cuatro encuentros podrían definir las cosas para los rojos. Descansarán el viernes, el sábado versus los orientales, domingo y lunes ante los Toros. El martes chocarán contra Licey, miércoles frente a los Gigantes y jueves a las Estrellas. El Escogido tiene que pasar sobre todo el mundo para asegurar un puesto, considerando su diferencia de 1.5 por debajo de Estrellas y Águilas.
En lo que resta del torneo nadie regalará nada, hasta hoy ningún conjunto está clasificado, haciendo más interesante el torneo en estos últimos 10 encuentros.
of-am