El Brexit y sus efectos

imagen
El autor es administrador financiero y profesor universitario. Reside en Santo Domingo.

Ningún país, agente económico, estudiante y profesional debe vivir de espaldas ante los cambios que se suceden de forma volátil en los planos nacional e internacional de lo contrario se corre el riesgo de mantenerse desactualizado, desinformado y fuera de competencia total.

Hoy, el mundo es sumamente dinámico, cambiante, lleno de riegos, incertidumbre y desconfianza donde la turbulencia financiera y económica son los temas del día a día lo que conlleva o exige que el ser humano actual sea más proactivo, diligente, atento, cambiante, informado, pendiente de todos los acontecimientos que a diario acontecen en un mundo que cada día se parece más a una comunidad o aldea.

La ciencia y la tecnología han jugado un papel eficiente en convertir este mundo en un espacio sin fronteras, ya que los cambios que se operan en un determinado espacio geográfico se reflejan en lo inmediato en las demás zonas del mundo en apenas segundos.

Una muestra de la rapidez con que se transmiten las informaciones las que de una forma u otra inciden en la economía, finanza, política y social de un país, es el hecho de cómo los medios de comunicación en segundos han dado cuenta del Brexit o salida de la Gran Bretaña de la gran unión de países europeos que anteriormente se denominaba la Comunidad Económica Europea (CEE).

La decisión de dicha salida se originó durante la campaña desarrollada por el líder del Partido Conservador inglés, David Cameron, actual primer ministro del Reino Unido quien prometió que de mantenerse en el poder llevaría a decidir a los ingleses a mantenerse (Bremain) o salir (Brexit) de la unión de países europeos mediante un plebiscito el cual fue celebrado el pasado 23 de junio del cursante año.

El resultado del mismo fue la aprobación del Brexit o salida del Reino Unido de la unión de países europeo que hasta el momento la conforman 28 países.

Muchas razones dieron lugar a que un 52% de los ingleses decidieran salir de dicha unión de países, entre ellas su nacionalismo, emigración de extranjeros a su territorio, influencia de los demás países de Europa sobre el Reino Unido, entre otras razones.

El éxito del Brexit a pocas horas de conocerse dio lugar a la renuncia del señor Cameron quien personalizó dicha decisión considerada un fracaso de su gestión ya que dicho primer ministro evitaba por todos los medios la salida del Reino Unido de la comunidad europea.

El Brexit ha traído además muchas críticas de parte de importantes personalidades del mundo que favorecían que la Gran Bretaña se mantuviera en dicha comunidad.

Los primeros efectos negativos que esta decisión ha producido se citan caída de los principales mercados de valores al extremo de que solo la bolsa de New York perdió el pasado 24 de junio del presente año más de 600 puntos en cuestión de horas, lo mismo en otras bolsas.

La depreciación del signo monetario o libra esterlina del Reino Unido ha sido de un 10% como también ha sucedido con el euro.

No obstante el éxito alcanzado por el Brexit o salida de Gran Bretaña de la unión europea más de dos millones y medio (2.5 millones) de británicos hoy solicitan al Parlamento Ingles la celebración de un nuevo plebiscito a los fines de confirmar o rechazar la salida del reino unido de la unión de países europeos.

Jóvenes británicos y de la unión de países europeos han comenzado a expresar su oposición o desacuerdo al Brexit por el hecho de que muchos de estos no tendrán acceso a las fuentes de empleos que hasta hoy les proporcionan los 27 países de la zona euro a los jóvenes ingleses y de otras naciones.

Ya se habla de una profundización de la recesión europea lo cual decretará en lo inmediato más desempleo, más devaluación de la moneda mediante un progresivo aumento en los precios de los bienes y servicios.

De suceder lo anterior debilitaría la economía y finanzas de los países europeos así como la imagen de grandeza o potencia económica ante el mundo, al tiempo de debilitar al Reino Unido ya que de no firmarse un acuerdo previo de libre mercado, ante dicha ruptura, este último se vería afectado en comercializar sus productos en el mercado europeo.

En lo que respecta a los efectos negativos que la decisión de aprobación del Brexit causaría a los países de América Latina y en especial a la República Dominicana se mencionan desde ya una baja en el ingreso de turistas desde los países europeos dada la acentuación de la recesión que aún le afecta dando lugar a más desempleo y devaluación del euro, moneda que ante el dólar ayer perdió dos centésimas de puntos pues de US$1.11 por euro al día siguiente del plebiscito se colocó en US$1.13 por euro.

Los préstamos provenientes de esa zona disminuirían a favor de la República Dominicana así como la disminución de las exportaciones hacia los mercados europeos del mismo modo las remesas que envían los dominicanos que allí laboran y por supuesto aumentaría la salida de muchos dominicanos de dichos países trayendo al país más presión al desempleo existente en la nación dominicana (14% de la PEA).

Lo anterior obligará al Banco Central Europeo (BCE) a ir en auxilio de muchas de las empresas y bancos mediante nuevas erogaciones de fondos para estimular sus finanzas y economía, fondos que regularmente tendrán como destino el enriquecimiento de estos sectores y no a favor de la inversión, tal como ha sucedido en los Estados Unidos a raíz de la crisis financiera e hipotecaria del 2008.

Definitivamente al pasar balance al triunfo del Brexit este traerá más mal que bien por sus efectos negativos que en lo inmediato comenzaran a sentirse en las economías y finanzas mundiales.
felix.felixsantana.santanagarc@gmail.com

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios