El affaire Odebrecht y los empresarios eléctricos
POR HECTOR LUIS MOLINA
Punta Catalina es un proyecto eléctrico que realiza el gobierno dominicano con el fin de terminar de una vez y por todas con el problema de los apagones, que venimos arrastrando por más de 40 años en República Dominicana.
Los empresarios eléctricos, desde el comienzo de esta obra que beneficia al pueblo, se han opuesto de manera rotunda a su realización, porque entienden que dejarán de percibir los 1500 millones de dólares anuales de subsidio que reciben.
Cuantiosa suma millonaria de dinero que les paga el Estado dominicano a los empresarios eléctricos como forma de subsidio y que salen de los bolsillos de los contribuyentes, para que la electricidad llegue a los sectores mas desposeído del pueblo dominicano. Pero eso no sucede así, estos empresarios eléctricos, en lugar de darnos electricidad, lo que nos dan son mucho apagones en el día y en la noche.
Nos están cobrando por los apagones, porque la electricidad llega escasamente a los diferentes sectores de la vida nacional. De ahí, que el gobierno central se decidiera a la construcción y realización de punta catalina, solucionar de una vez y por toda este problema energético, detener la hemorragia millonarias de subsidio anuales que van a enriquecer los bolsillos de estos empresarios y canalizar esos recursos hacia otras aéreas de prioridades de la agenda nacional de desarrollo.
El affaire Odebrecht
Odebrecht es una empresa constructora internacional, procedente de Brasil, con incidencia en más de 27 países en el mundo, entre ellos varios Latinoamericanos. La operación de investigación Lava Jato, llevada a cabo por la justicia Brasileña sobre Odebrecht, destapa la caja de pandora, con un problema de corrupción internacional de gran envergadura, llevada a cabo por medio de coima y soborno en 12 países, para adjudicarse obras de infraestructura y de otras índoles.
Esta noticia de este escándalo llega a oído de la justicia Norteamericana, que como contendiente empresarial con las empresas brasileñas en muchos renglones, juzga como desleal el modus operandis de competencia de la empresa Odebrecht y procede a imponerle una sanción, pero de tipo económica.
Lo que hay detrás
Los empresarios eléctricos y la oposición han visto en este problema una buena ocasión para sacarle partido a este escándalo desde sus diferentes perspectivas. Los empresarios se agarran de este escándalo para una vez más querer parar y boicotear el proyecto que solucionará el problema de los apagones, porque para ellos los apagones y el negocio eléctrico les aporta 1500 millones de dólares anuales. Es lo que les conviene y son rentables: ¡al pueblo que se joda!
De manera paralela, los partidos de la oposición han visto este escándalo desde sus ópticas, y quieren aprovecharlo, haciendo lo que han hecho desde que perdieron y pasaron las elecciones del 15 Mayo 2016, sin reconocer su derrota, ni el triunfo transparente de Danilo Medina con un 62% del electorado.
Quieren lograr ganar en otros escenarios, lo que no lograron en el terreno electoral. Para obtener sus objetivos andan buscando cualquier pretexto y forma de como desestabilizar el país, para descreditar la gestión de gobierno del PLD, darle un golpe de Estado jurídico a Danilo Medina y como mínimo erosionar, desgastar popularmente al PLD con mira a ser alternativa y ganar en el 2020.
Como pueden observar, andan juntos desesperados los empresarios eléctricos y la oposición (mansos y cimarrones), con diferentes propósitos anti nacionales, de retrotraer y seguir explotando el país, porque para nada les interesas el tema de la corrupción ni la impunidad, sino el caos.
La Impunidad
El pueblo tiene todo el derecho constitucional de manifestarse y a la libertad de expresión de las ideas. Eso confirma que vivimos en un estado social y democrático de derecho, el hecho mismo que una parte del pueblo realizara una manifestación pública contra la impunidad, y no pasara nada, confirma que vivimos en democracia.
No estoy con la impunidad porque ella ha servido para que queden silenciado muchos crímenes de carácter político u otro, y cuando la impunidad ha servido para sustraer dinero del erario público y de los contribuyentes, permite que tengamos mala calidad de vida, ya que ese dinero sustraído pudo haber sido bien invertido en la salud, la educación, la seguridad ciudadana, deporte, infraestructura de todo tipo etc.
Pero cuidado con los que se infiltran y andan detrás manipulando para conducir los movimientos de los sectores factico y la sociedad civil hacia sus fines y propósito, que no tienen nada que ver con los objetivos de los sectores que manifiestan.
Hay que separar la paja del trigo, nada se produce de manera casual, creemos que el cuestionamiento contra la impunidad y la corrupción son buenos y necesarios. Estos vienen ya dando resultado. Odebrecht ha admitido los hechos que se le imputan, y ya ha comenzado a resarcir al Estado dominicano, como lo indican las leyes dominicanas para este caso, pagar el doble de la cantidad de la coima.
Punta Catalina es un asunto de vida o muerte para los dominicanos. Ahora mismo es una cuestión de seguridad nacional, de orden estratégico y está por encima de Odebrecht y de los problemas que deriven de ahí, Catalina debe continuarse hasta ser terminada.
jpm/of-am
mi hermano hector con todo el respeto que usted merece…pero por lo que hemos visto de esos proyectos multimillonarios creo que nos dieron en el cocote como decimos los dominicanos…al escuchar decir catalina me viene a la memoria cuando era nino de una estrofa de un poema o poesia que decia…y terminaba asi; que gente, gente mala …que mala, mala cata….que cata, catalina….que lina….tu madrina….