El aceite de oliva y la salud 

 

El consumo de aceite de oliva se asocia con incremento de la síntesis de testosterona, aumenta la sensibilidad a la insulina (esto ayuda mucho a los diabéticos, prediabéticos y personas con riesgo de padecer esta enfermedad).  También ayuda a la protección del hígado.

De acuerdo el grado de saturación, los ácidos grasos son saturados e insaturados.  Los insaturados son monoinsaturados y polinsaturados.

Monoinsaturados tienen un solo enlace doble y los poliinsaturados tienen varios de estos enlaces.

Los alimentos de origen animal (grasa de carne, mantequilla, queso y suero)  tienen más grasas saturadas que los vegetales.  Sin embargo, el pescado contiene más ácidos grasos insaturados que saturados y es un producto animal, constituyendo una excepción a la regla.

La adulteración del aceite de oliva.

Debido a la gran demanda mundial de este aceite comestible muchos empresarios se dedican a la tarea de mezclarlo con otros aceites más baratos y de más baja calidad.  Entre los aceites que son usados en mayor proporción con este propósito están el de palma, soya, maíz, girasol y ajonjolí.  Esto trae como consecuencia la desconfianza del consumidor y que una gran cantidad de personas esté buscando otras alternativas y entre estas se encuentra un lípido extraido de un crustáceo llamado krill.

Las diferentes presentaciones.

Aceite de oliva extra-virgen.  Se extrae por medios mecánicos, entre los aceites extraídos de la oliva es el de más alta calidad.  Es el mejor de estos aceites, pero debemos tener en cuenta que una cosa es lo que dice la etiqueta y otra la realidad del producto

Aceite de oliva virgen. Se diferencia del anterior en que no puede superar los 2º de acidez.  Algo importante es que sus defectos, respecto al extra-virgen, no pueden ser percibidos por el consumidor.

El producto comercial conocido solamente como aceite de oliva es una mezcla de aceites de oliva refinados y vírgenes.  Sale del refinado de los aceites defectuosos, es decir, del rechazo.

Aceite de oliva refinado.  Es aceite de aceituna muy defectuoso y para poder consumirse hay que mezclarlo con extra-virgen y virgen.

El aceite de orujo de oliva. Se obtiene por medios físicos y químicos.  Es una mezcla de aceites de oliva refinados.

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios