EGIPTO: Combates nocturnos en el noreste causan decenas de muertos

imagen

El Cairo, 19 jul (PL) El Ejército egipcio admitió en un parte cinco bajas mortales durante ataques de milicianos islamistas a dos bases militares en la península de Sinaí, noreste, que proseguían entrada la madrugada de hoy.

Los islamistas impactaron con un cohete una base militar en Cheij Zuweid, según la versión recogida por un corresponsal de Prensa Latina, que citó fuerzas de seguridad
El portavoz del Ministerio de Defensa reportó la muerte de «por lo menos 59 milicianos islamistas» en redadas contra las ciudades de Cheij Zuweid y Rafah, a las que se suman unas 250 desde el pasado 1 de julio, cuando el Ejército inició una ofensiva en la desértica península del noreste del país.
Los ataques fueron reivindicados por Wilaya Siná (WS, Provincia de Sinaí, árabe) la rama egipcia de Estado Islámico que también asumió la muerte del fiscal general egipcio Hicham Barakat en junio y la destrucción de parte del consulado de Italia aquí en sendos atentados dinamiteros.
Ninguna de las comunicaciones de WS tiene confirmación independiente debido a que en el noreste del Sinaí el Ejército creó en octubre pasado una zona militar cerrada en la que rige el toque de queda.
Los combates son de alta intensidad, lo que impide a las ambulancias acercarse al área para evacuar a los heridos, reportó la agencia oficial MENA.
La nueva erupción de ataques coincide con el último día de Eid El Fitr, la festividad de ruptura del ayuno durante tras el mes Ramadán, durante el cual los musulmanes no ingieren alimentos desde el alba hasta el anochecer y lo dedican a la plegaria y la caridad.
Una de las bajas no mortales de la ofensiva islamista fue el jefe de la Policía en esta capital, general Osama Badir, destituido a mediados de esta semana por decisión del ministro del Interior, general Magdi Abdel Gaafar, ante su incapacidad para controlar las acciones insurgentes.
El empeoramiento de la situación interna afecta las aspiraciones de las autoridades egipcias de contar con una alta asistencia de jefes de Estado y de gobierno y monarcas a la ceremonia de apertura de un canal paralelo al de Suez, programada para el próximo 6 de agosto.
En contrapartida, los ataques confieren verosimilitud a la postura oficial en el sentido de que es preciso emplear mano dura para yugular a las entidades islamistas y evitar su expansión al sur de Europa y el resto del mundo.
El gobierno del presidente Abdel Fattah El Sisi ha sido criticado por la severidad con que enfrenta las protestas islamistas en las calles y las duras penas contra sus miembros, entre ellos el líder supremo, Mohamed Badie y el expresidente Mohamed Morsi.
rc/mslPL-22

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios