EGIPTO: Arqueóloga RD Kathleen Martínez persiste en búsqueda restos Cleopatra

imagen
La arqueóloga dominicana Kathleen Martinez, y al equipo de escavadores, Taposiris Magna, Kathleen Martinez, Isis Temple, Dr. Zahi Hawass, en una de las ruinas.

SANTO DOMINGO.- Llevamos varios años escuchando sobre la intrépida arqueóloga y abogada dominicana Kathleen Martínez, quien aún continúa en la búsqueda de los restos de Cleopatra en un lugar tan árido como el desierto, envuelta en una cultura y un país tan distinto al nuestro y con el empeño de encontrar esos restos perdidos en algún lugar de la ciudad de Alejandría, Egipto. Conversamos con ella.

  1. ¿En qué fase te encuentras luego de varios años de búsqueda de la tumba de Cleopatra, la última reina egipcia, ahora que estas de regreso en Egipto?

karleenK.M: Estoy en mi fase final. Ya he logrado demostrar todos los puntos de mi teoría tales como que el templo Taposiris Magna era el más importante centro religioso dedicado a la diosa Isis en el norte de Egipto; he logrado demostrar que el templo fue fundado por Ptolomeo IV (tátara tatara abuelo de Cleopatra) y que estuvo funcionado 6 centurias después de su muerte. También hemos descubierto uno de los cementerios más grandes dentro del yacimiento por lo que ya solo resta llegar a la tumba de la reina que estoy segura está allí.

  1. ¿Qué te ha aportado a ti como profesional la incesante búsqueda de los restos de esta reina?

K.M.: La búsqueda de Cleopatra es un proyecto científico que me ha forzado a vivir en otra tierra cuya cultura es muy distinta a la mía. Las experiencias que he vivido en el aspecto profesional y personal han sido muy intensas e interesantes. En el plano profesional puedo decir que la arqueología es una ciencia que trasciende fronteras, culturas, lenguajes y aspectos económicos y sociales y eso me ha permitido hacer muchos amigos en todo el mundo. En el plano personal he tenido un viaje cautivador que me ha permitido descubrirme a mi misma, y encontrar la fuerza interior para enfrentar la incomprensión, la oposición de mi familia, las burlas, la lejanía de mis seres queridos, las angustias, las tristezas, los desvelos, pero siempre con una profunda convicción en lo que hago, fe y perseverancia.

  1. ¿A qué atribuyes tú que haya esa “idealización” de la figura de Cleopatra, cuando fue una reina que se casó con varios de sus hermanos menores, solo “legalmente”, con el fin de preservar su estatus social, luego ordenó el asesinato de uno de éstos y a otra hermana, para poner en un momento dado a su hijo Cesarión como gerente del reino?

K.M: Cleopatra VII fue “idealizada” porque fue una reina extraordinaria que se ocupó de su pueblo y en su reinado Egipto prosperó. Fue muy respetada y admirada en el mundo antiguo en Oriente. Fue la primera mujer que estudió formalmente en la Universidad del Museoum en Alejandría y la primera mujer que se atrevió a gobernar vestida de mujer, no de hombre, como otras faraonas.

La costumbre en su tiempo era que los faraones debían casarse entre si. Esta era una obligación fundamentada en su religión y mitología, donde los dioses se casaban entre hermanos por la ley de la simiente. Los hermanos de Cleopatra a la muerte de su padre le usurparon el poder e intentaron matarla varias veces hasta que ella se vio obligada a huir al desierto donde permaneció casi un año escondida y huyendo. Cuando pudo regresar al poder apoyada por Julio Cesar, ordena la muerte de los hermanos traidores porque a los traidores en aquella época se le condenaba a la pena capital.
A: Cleopatra no fue una mujer “sumisa” sino empoderada y fuerte contra aquel que deseaba coartarle sus deseos, ¿qué piensas tú de su vida amorosa?

K.M.: Cleopatra perteneció a una familia de mujeres fuertes y empoderadas. Ella tuvo la oportunidad de conocer a 2 hombres extraordinarios, Julio Cesar y Marco Antonio y en su relación política, surgió una gran admiración que los llevo a enamorarse. Estuvo casada primero con Julio Cesar, el más famoso e inigualable emperador romano, amo del mundo antiguo, del cual solo se separó con su muerte; y luego, ya viuda a la edad de 24 años, surgieron las chispas del amor en un encuentro que sostuvo en Tarso (hoy Turquía) con el General/Triunviro Marco Antonio, el más brillante líder militar de su tiempo, a quien los unió un amor que no conoció límites, que los llevo a morir juntos y querer permanecer juntos en el otro mundo.

A.: ¿Cómo ha influido en tu trabajo la inestabilidad de la zona por los grupos terroristas y los acontecimientos que se vienen desarrollando?

K.M: La inestabilidad de la zona a raíz de “la primavera árabe” ha influido negativamente en mi proyecto. No lo paralizó completamente pero por varias temporadas tuvimos que acortar el período de trabajo y sujetarnos a las decisiones de la seguridad nacional egipcia y a los dictados de la prudencia.

karrleen1A.: ¿Quién financia este proyecto tuyo de la búsqueda de la tumba de Cleopatra, es decir, cómo funciona el financiamiento de este tipo de trabajos que tengo entendido son “sin ánimo de lucro”? ¿El Estado Dominicano ha contribuido contigo para este proyecto?, ¿El Estado Egipcio?

K.M: El proyecto lo he financiado yo completamente y luego, a medida que he ido teniendo logros importantes, he obtenido el apoyo de instituciones y fundaciones internacionales. También he recibido apoyo del gobierno egipcio y dominicano todas las veces que lo he necesitado – y estoy muy agradecida- sin que ello implique aporte en dinero para mi proyecto.
A.: ¿Tienes un tiempo estipulado, una fecha final para tu búsqueda?

K.M.: Lidereo el primer proyecto arqueológico otorgado a un arqueólogo latinoamericano basado en mi propia teoría para desenmarañar los misterios que envolvieron la audaz muerte de la reina con una cobra y seguir su pista hasta la tumba perdida en un lugar en el que ningún Egiptólogo jamás pensó. He iniciado un viaje que no terminara sino con el hallazgo de su tumba y para ello tengo todo el tiempo que Dios me de vida!
A..: ¿Hasta ahora qué has hallado que sea significativo en tu búsqueda?, ¿Dónde crees tú que es la zona en donde puede tal vez encontrarse la tumba de Cleopatra?

K.M.: He encontrado TODO lo que plantee en mi proyecto inicial presentado al Ministerio de Antiguedades, he cambiado junto con mi equipo la arquitectura conocida de los templos Greco-Romanos, he encontrado los monumentos arqueológicos más importantes del periodo de Cleopatra, tales como la placa fundacional del templo, la Estela Magna (inscripción jeroglífica similar a la Piedra Rosetta), joyas en oro, estatuas faraónicas, bustos, vasijas, y cientos de monedas en bronce con el rostro de Cleopatra, además, de encontrar todos los cimientos de las estructuras arquitectónicas del templo donde estoy excavando y su gran cementerio de nobles, túneles y cámaras subterráneas.
Cuando termine de limpiar los túneles que están a 35 metros de profundidad, estoy segura llegare a mi objetivo: la tumba pérdida de la reina de reyes!

A.: Luego de que encuentres y hagas realidad tu anhelado sueño de hallar la tumba de Cleopatra, ¿cuál será el siguiente paso en tu vida de arqueóloga?

K.M.: Nunca me precipito a tomar decisiones. Por el momento todos mis sentidos y atención se centran en mi proyecto actual, buscar y encontrar la tumba de Cleopatra y Marco Antonio, su dimensión mundial aún está por verse.
Otros proyectos arqueológicos pudieran o no interesarme. Cruzaré ese puente cuando llegue a el.

FUENTE: Acento

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios