EEUU: Trump nomina a Jonh Kelly en Seguridad Nacional y a Gary Cohn director del Consejo Económico
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, nominó al general retirado John Kelly, un experto en relaciones de seguridad con Latinoamérica, para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y que también reforzará la frontera con México.
Asimismo, nombró a eligió al número dos de la firma Goldman Sachs, Gary Cohn, como asesor de política económica y director del Consejo Económico Nacional.
La nominación de Kelly ya había sido adelantada la semana pasada, y con la confirmación de hoy, el exjefe militar del Comando Sur se convierte en el tercer general elegido por Trump para formar parte de su gabinete a partir del próximo 20 de enero.
Kelly fue hasta enero pasado el jefe militar del Comando Sur, encargado de las operaciones en América del Sur y Central.
En el comunicado que confirma su nominación, la oficina encargada de la transición presidencial, destaca la experiencia de Kelly como jefe del Comando Sur dándole “una visión única de algunos de los desafíos que Estados Unidos enfrenta en su frontera sur”.
“Las décadas de servicio militar del general John Kelly y su profundo compromiso con combatir la amenaza del terrorismo dentro de nuestras fronteras le convierten en la opción ideal para servir como nuestro secretario del Departamento de Seguridad Nacional”, remarcó Trump en el comunicado.
El presidente electo agregó que Kelly es “la persona adecuada” para encabezar “la misión urgente de detener la inmigración ilegal” y “asegurar” las fronteras de EEUU.
Por su parte, Kelly afirmó en el comunicado sobre su nominación que los estadounidenses votaron en las elecciones del pasado 8 de noviembre para “detener el terrorismo”, “recuperar la soberanía” en las fronteras y “poner fin a la corrección política que durante mucho tiempo ha dictado” la estrategia de seguridad nacional del país.
Si es confirmado por el Senado, Kelly se pondrá al frente del DHS creado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra EE.UU., y el cual cuenta con una plantilla de un cuarto de millón de personas encargada de evitar atentados, controlar las fronteras y hacer cumplir las leyes migratorias.
Gary Cohn
Como el máximo asesor económico, Cohn “ayudará a elaborar políticas económicas que hagan crecer el salario de nuestros trabajadores, detengan el éxodo de trabajadores hacia el extranjero y creen muchas oportunidades para los estadounidenses que han enfrentado problemas”, indicó Trump en una declaración.
Además de elaborar políticas económicas para el presidente electo, Cohn trabajará de cerca con el equipo económico de Trump en el Tesoro y el Departamento de Comercio.
Cohn, de 56 años de edad, ha pasado más de 25 años en Goldman Sachs. Ahora se desempeña como presidente del banco de inversiones.
“Ser elegido para servir en la Administración del presidente electo es un gran honor”, señaló Cohn en un comunicado.
“Comparto la visión del presidente electo Trump de asegurar que todos los trabajadores estadounidenses tengan un lugar seguro en una economía próspera, y nos dedicaremos por completo a la creación de un país de fortaleza, crecimiento y prosperidad”, dijo Cohn.
La nominación de Cohn no requiere confirmación del Congreso. Cohn no es la primera persona con lazos con Goldman Sachs que es elegida para formar parte de la administración Trump.
El nominado por Trump como secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el asesor de la Casa Blanca Steve Bannon también han trabajado en Goldman.
El Consejo Económico Nacional fue creado en 1993 por el entonces presidente Bill Clinton y se ha convertido en el más importante órgano de elaboración de políticas económicas de la Casa Blanca.