EEUU: Presidente Trump pedirá unidad en discurso del Estado de la Unión
WASHINGTON.- El presidente Donald Trump se dispone a ofrecer su discurso anual sobre el Estado de la Unión el martes, cuando se dirigirá a una nueva clase de congresistas que tiene una cifra récord de minorías y mujeres.
La economía y la seguridad fronteriza son dos temas esperados en el segundo discurso sobre el Estado de la Unión que pronunciará Trump.
En temas de política internacional se espera que se refiera a las conversaciones sobre desnuclearización en Corea del Norte, el retiro de las tropas en Afganistán y la crisis política en Venezuela.
Justo detrás de Trump estará durante el discurso la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien mantuvo a los demócratas unidos contra el presidente en una brutal lucha por el financiamiento del muro fronterizo con México que provocó el cierre parcial más largo del gobierno en la historia del país.
El discurso se produce una semana después de la fecha programada originalmente para el 29 de enero, luego de que Pelosi le impidiera a Trump pronunciarlo hasta que el gobierno reabriera sus puertas.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que el tema del discurso de este año es «elegir la grandeza». Se espera que el presidente exponga su posición sobre el tema de la inmigración y la seguridad fronteriza, hable sobre la protección de los trabajadores estadounidenses con acuerdos comerciales con China y la sustitución del TLCAN, sobre el costo de la atención médica y los medicamentos recetados, así como los esfuerzos diplomáticos y militares en todo el mundo para detener «guerras extranjeras sin fin».
La Casa Blanca adelantó además que Trump se dirigirá a la nación en un «tono unificador, bipartidista y optimista», después de dos años de tensas relaciones y duros ataques personales.
Pero expertos creen que Trump podría también proyectar fuerza a su base: «Con las caravanas que marchan a través de México y hacia nuestro país, los republicanos deben estar preparados para hacer lo que sea necesario para la seguridad de la frontera. Los demócratas no hacen nada. Si no hay Muro, no hay Seguridad. Trata de personas, drogas y delincuentes de todas las dimensiones», escribió en Twitter.
of-am