EEUU: Kuczynski habla con Trump caso Toledo
El mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski llegó este viernes a Estados Unidos y fue recibido en la Casa Blanca por el presidente Donald Trump.
La reunión duró 12 minutos, no se permitió preguntas de la prensa y no hubo un apretón de manos de despedida.
Al salir de la Casa Blanca, Kuczynski dijo que apenas habló «unos segundos» con Trump sobre la petición peruana de que EEUU deporte o extradite al ex presidente peruano Alejandro Toledo, al asegurar que ese tema lo «maneja el poder judicial» estadounidense.
«Ese es un tema judicial del cual no se ha hablado por más de unos segundos en esta reunión, es un tema que lo maneja el poder judicial en el Perú, el poder judicial aquí, eso seguirá su curso. Nosotros no estamos directamente envueltos en eso», dijo el mandatario peruano.
Consultado sobre si el gobierno peruano planea pedir a Estados Unidos la «prisión provisional» para Toledo, Kuczynski respondió que no.
«Lo único que he explicado es que esto es un proceso judicial y respetamos el debido proceso judicial», agregó.
Se trata de la primera reunión de un gobernante latinoamericano con Trump desde que asumiera la presidencia el 20 de enero.
El presidente Trump dijo que Kuczynski «era un hombre muy especial y era un honor tenerlo aquí en Washington. Vamos a hablar de algunos negocios. Tengo entendido que van a comprar algunos de nuestros vehículos militares, lo apruebo y espero que los usen bien».
Por su parte el presidente del Perú agradeció el recibimiento en la Casa Blanca y que «respeta los Estados Unidos y sus excelentes relaciones».
Al mismo tiempo, indicó Pedro Pablo Kuczynski que «Latinaomérica necesita crecer más y vamos a hablar cómo podemos lograr eso. Quizá tenga usted algunas ideas», preguntó el presidente peruano.
Trump mencionó a Venezuela como uno de los mayores problemas que tiene en Latinoamérica y expresó que también conversarán de otros asuntos de interés bilateral.
«Vamos a hablar de las perspectivas políticas y también de nuestros conciudadanos peruanos que viven en Estados Unidos», en vista a las nuevas medidas migratorias de Trump, declaró el mandatario peruano antes del encuentro con Donald Trump.
of-am