EEUU: Gobierno de Trump abre la puerta a denuncias ciudadanas contra Cuba
WASHINGTON.- Estados Unidos endurece su embargo comercial a Cuba. El gobierno de Donald Trump anunció este lunes su intención de permitir a los ciudadanos cubano-estadounidenses demandar a aquellas empresas de la isla que hagan uso de propiedades confiscadas a los demandantes tras la revolución de 1959. En total son cerca de 200 las entidades que estarían operando en terrenos expropiados a particulares durante la época castrista.
La medida, que entraría en vigor el próximo 19 de marzo, golpea directamente a compañías que, según Estados Unidos, estarían operando «bajo el control de la Inteligencia o las Fuerzas Armadas cubanas». La norma se puso en marcha hace más de dos décadas, pero las presión de varios países con intereses en esas compañías hizo a Washington suspender el como Título III de la ley Helms-Burton. Hasta ahora.
Según los estudios, la puesta en marcha de este título podría traducirse en 200.000 demandas ante las cortes estadounidenses de ciudadanos contra el régimen cubano por confiscación de propiedad.
Desde la Habana ya han catalogado el último movimiento estadounidense de «inaceptable amenaza». La eterna guerra fría vuelve a calentarse.
of-am