EE.UU. e Irán intercambian prisioneros mientras ultiman el levantamiento de las sanciones

imagen
El periodista del 'Washington Post', Jason Rezaian, liberado por Irán.

IRAN.- Las autoridades iraníes y estadounidenses han puesto en libertad a un total de trece prisioneros mientras se demora en Viena la reunión entre ambos países y la Unión Europea para analizar el Plan Integral de Acción Conjunta (JCOPA), por el que se prevé en próximo fin de las sanciones a Irán.

Estados Unidos ha liberado a siete iraníes, seis con doble nacionalidad irano-estadounidense, según ha precisado un funcionario de ese Departamento en un comunicado emitido en Washington. Posteriormente ha anunciado la liberación de un octavo ciudadano iraní. Irán ha liberado a cinco, aunque el quinto no forma parte del intercambio de prisioneros negociado entre ambos países.

«A través de canales diplomáticos establecidos para traer a casa a los ciudadanos estadounidenses detenidos, podemos confirmar que Irán ha liberado a cuatro americanos detenidos en Irán: Amir Hekmati (exmilitar), Saeed Abedini (pastor religioso), Jason Rezaian (periodista del Washington Post) y Nosratollah Khosravi-Roodsari (empresario)», señala la nota, y  el quinto, anunciado posteriormente, es Matthew Trevithick.

«Irán -prosigue- también se ha comprometido a seguir cooperando con Estados Unidos para determinar el paradero de Robert Levinson», un exagente de la Oficina Federal de Investigación (FBI) que desapareció en el país islámico en 2007.

«Ofrecimos clemencia a siete iraníes, seis de los cuales son ciudadanos irano-estadounidenses, que habían sido condenados o estaban pendientes de juicio en Estados Unidos», indicó el funcionario del Departamento de Estado.

Estados Unidos también ha informado de que ha retirado los cargos formulados contra 14 ciudadanos iraníes, a los que dejará de perseguir la Interpol a petición de las autoridades norteamericanas.

«EEUU también ha retirado cualquier alerta roja de Interpol y desestimado los cargos contra 14 iraníes para los que se evaluó que las solicitudes de extradición probablemente no iban a tener éxito», agregó el comunicado, sin especificar ningún nombre.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios