EE.UU,: Dos senadores piden fuerza multinacional contra ISIS

WASHINGTON.- Dos senadores estadounidenses dijeron que Estados Unidos debe ser parte de una fuerza multinacional en Irak y Siria para derrotar al grupo Estado islámico y sacar del poder al presidente sirio, Bashar al-Assad.

 

Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham dijeron el domingo al programa “Face the Nation” de CBS que EE.UU. debe ser parte de una fuerza multinacional que según McCain, presidente de la Comisión de Servicios Armados, tendrá dos objetivos.

 

“Primero, hay que, obviamente, terminar con ISIS, pero al mismo tiempo hay que establecer una zona de prohibición de vuelo que envíe un mensaje a Bashar al-Assad que él puede detener los bombardeos y asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes y llevar a millones a condición de refugiado, con lo que estamos tratando de solucionar ahora” dijo McCain.

 

Lindsey Graham, quien también es miembro de la Comisión de Servicios Armados y candidato a la nominación presidencial, fue preguntado si el pueblo estadounidense está preparado para otro compromiso terrestre tras los conflictos en Irak y Afganistán.

 

“Mejor que esté, porque si no destruimos a ISIL en Siria que es su sede, nos van a atacar en casa. Entonces, la región está lista para la lucha. La región odia a ISIL. Están atacando naciones árabes sunitas y Turquía odia ISIL. Toda la región quiere que Assad se vaya. Entonces, hay una oportunidad aquí con algún liderazgo estadounidense para hacer dos cosas, destruir ISIL antes de que nos ataque en casa y también sacar del poder a Assad, y no puedo enfatizar suficiente la influencia de Irán” indicó Graham.

 

Tanto McCain como Graham sugieren que la fuerza requeriría hasta 100.000 soldados per Graham dice que estaría compuesta en su mayoría por tropas regionales.

 

El erudito Zubair Iqbal del Middle East Institute., un centro de pensamiento con sede en Washington, ve obstáculos en la creación de tal fuerza multinacional.

 

“Cómo moviliza tan enorme fuerza en una región que ha sido despojada de una política unificada, número uno, y número dos, esos países realmente tienen intereses propios muy estrechos, y no van a poder colaborar juntos y la pregunta siempre será quien lidera esta fuerza. El segundo problema, que es muy importante, es qué hacer después que se haya derrotado al Estado islámico. Hay una estrategia, un programa donde se restaure la paz y las fuerzas que han dado surgimiento al Estado islámico desaparecerán de alguna forma u otra. Esos son temas importantes” dijo Iqbal.

 

El erudito Zubair Iqbal agrega que sin entender primero la causa que ocasionó el surgimiento del grupo Estado islámico, tal fuerza multinacional solo sirve para complicar el problema, si impulsa la propaganda por parte de ISIS de que los musulmanes están bajo ataque por parte de Occidente.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios