EE.UU: continúa investigación sobre incidente con marineros en Irán
ESTADOS UNIDOS.- Las fuerzas armadas divulgaron su versión oficial de lo ocurrido durante las 15 horas que estuvieron detenidos 10 marineros estadounidenses, cuyos botes quedaron a la deriva en aguas iraníes en el Golfo Pérsico la semana pasada.
Una declaración del Comando Central de EE.UU. dice que dos embarcaciones de la Armada estadounidense tenían previsto reunirse con un barco de la Guardia Costera en aguas internacionales para reabastecimiento, pero se desviaron de su planeado curso.
“La investigación del comando determinará qué causó el cambio de rumbo y porqué los botes de la Armada estadounidense ingresaron a aguas territoriales iraníes en las proximidades de la isla Farsi” indica el comunicado.
Los marineros viajaban a través del Golfo Pérsico de Kuwait a Bahréin cuando controladores estadounidenses perdieron control con ellos el martes.
Uno de los botes “tenía indicaciones de un problema mecánico en un motor diesel” y las dos embarcaciones se detuvieron dijo el CENTCOM. “La detención ocurrió en aguas territoriales iraníes, aunque no está claro si la tripulación estaba al tanto de su ubicación exacta. Mientras los botes estaban detenidos y la tripulación trataba de determinar el problema mecánico, barcos iraníes se aproximaron a las embarcaciones” agrega la declaración.
Los marineros fueron detenidos posteriormente
“A punta de pistola, los botes fueron escoltados a una pequeña instalación portuaria en la isla Farsi donde los marineros estadounidenses desembarcaron y estuvieron detenidos por aproximadamente 15 horas. En este momento no hay indicación de que los marineros hayan sido dañados físicamente durante la detención” indicó el CENTCOM.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, quien habló con su contraparte iraní varias veces sobre el incidente, dijo que la rápida liberación de los marineros fue un éxito para la diplomacia.