EE.UU.: California toma cartas en debate sobre control de armas en

imagen
Jerry Brown, gobernador de California

Washington, 12 oct (PL) La firma por parte del gobernador de California, Jerry Brown, de una ley que prohibirá portar armas encubiertas en recintos escolares y universidades, demuestra que ese estado norteamericano está tomando cartas en el asunto, comentaron hoy medios locales.

La medida se suma a las restricciones sobre la posibilidad de comprar armamento en el occidental territorio, que posee las más estrictas legislaciones al respecto en esta nación norteña.

En el llamado Estado dorado se requiere pasar un examen escrito para poder comprar una pistola, además de otros decretos que ayudaron a moderar las matanzas.

La ley actual allí hace que sea ilegal poseer un arma de fuego dentro de 300 metros de distancia de una escuela o un campus universitario sin el permiso de los administradores, pero exime a las personas con permisos de portación oculta.

Ahora, la ley SB 707, impulsada por la senadora demócrata Lois Wolk, y firmada el sábado por Brown, también hace ilegal la portación oculta. Quedan exentos agentes, tanto activos como retirados, informó el diario Sacramento Bee.

La lucha sobre el control de armas, específicamente sobre su portación en planteles académicos, está ganando importancia a nivel nacional.

Sus defensores argumentan que los estudiantes pueden ser capaces de ayudar a prevenir delitos como fusilamientos masivos y violaciones, como las reportadas en días recientes.

La semana pasada, las autoridades en Arizona reportaron un tiroteo en un campus universitario con un saldo de un muerto y tres heridos, resultado de un altercado entre dos grupos de estudiantes en la Northern Arizona University.

El 1 de octubre, otra balacera provocó 10 muertos y una veintena de heridos en Umpqua Community College, en el estado de Oregon.

Los partidarios del control de armas contrarrestan que dar luz verde a las armas de fuego en centros escolares, junto a problemas sociales juveniles como el consumo de drogas, problemas de salud mental y creencias muy arraigadas sobre temas polémicos resulta una mezcla peligrosa.

Con la firma de la SB 707, California se une a otros 19 estados que han prohibido llevar armas a los campus universitarios.

De acuerdo a un estudio reciente, las muertes por armas de fuego han descendido en un 56 por ciento desde 1993 hasta 2010 en California, una muestra de que a menos armas, menos violencia, pese los acérrimos defensores de la segunda enmienda de la Constitución norteamericana.

mem/lr

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios