EE.UU: Ampliará los programas de refugio a centroamericanos
WASHINGTON.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció planes del gobierno de ampliar los programas de admisión de refugiados para beneficiar a migrantes centroamericanos, y permitir que “recuperen la dignidad luego del drama que soportan”.
Los planes, anunciados el miércoles 13 de enero del 2016, beneficiarían a “ familias e individuos de El Salvador, Guatemala y Honduras, y les ofrecerá una alternativa segura y legal al viaje peligroso que muchos actualmente se sienten tentados a hacer ”, dijo Kerry durante un discurso en la Universidad Nacional de Defensa, en Washington.
Poco más tarde, el presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva destinando hasta USD 70 millones el Fondo de Emergencia para Refugio y Migración “para atender urgentes necesidades inesperadas” ante «el número sin precedentes de refugiados que precisan de instalación”.
La orden ejecutiva firmada por Obama no menciona específicamente a migrantes o refugiados centroamericanos, pero determina que los fondos serán “utilizados por el Departamento de Estado”.
Estos anuncios tienen lugar después que importantes figuras políticas aliadas a Obama, incluidos 146 legisladores del partido Demócrata, criticaron ácidamente al gobierno por las recientes redadas migratorias con fines de deportación inmediata. Colaboración con la Acnur a su vez, el Departamento de Estado distribuyó una nota donde adelantó que el gobierno “colaborará con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y ONGs para identificar personas en necesidad de refugio o protección”.
“Expandir las oportunidades de asentamiento es una parte fundamental de nuestra respuesta general a la situación en el Triángulo Norte, y las necesidades de los refugiados alrededor del mundo”, señaló la nota. El Triángulo Norte es la región formada por Guatemala, Honduras y El Salvador.