Educación y Onesvie evaluarán riesgos y posibles fallas en escuelas de la RD

imagen
El convenio fue rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y por el director de la Onesvie, Franklin de Jesús Labour.

Santo Domingo, 9 mar.- El Ministerio de Educación y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (Onesvie) acordaron identificar las fallas estructurales en los planteles educativos a nivel nacional.

Esto, precisó Educación en un comunicado, con el objetivo de prevenir daños físicos al personal estudiantil, docente y administrativo en caso de ocurrir un movimiento sísmico.

El convenio fue rubricado por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y por el director de la Onesvie, Franklin de Jesús Labour.

“Este convenio viene a reforzar nuestra Dirección de Gestión de Riesgo en un área de tanta importancia como la vigilancia sísmica, tomando en cuenta la gran cantidad de edificaciones antiguas que funcionan en el sistema educativo, sin dejar de ser celosos guardianes de los miles de planteles que levanta la Revolución Educativa”, dijo Navarro.

Explicó que la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgo trabaja en la elaboración de un plan estratégico para el abordaje estratégico de la problemática de las vulnerabilidades, aspectos en los cuales la alianza con la Onesvie representará un fortalecimiento de esa política en las infraestructuras y edificaciones educativas.

“Este acuerdo nos va a permitir ser más eficientes en las evaluaciones de los más de seis mil planteles escolares públicos y alrededor de cuatro mil en el sector privado, lo que nos indica el gran reto que tenemos por delante frente a las vulnerabilidades que amenazan a estudiantes, docentes y personal administrativo”, dijo.

Educación suministrará a la Onesvie la información respecto a la ubicación de los centros, áreas geográficas, los espacios físicos interiores y las fechas en que fueron construidos, lo que facilitará la detección a tiempo de las vulnerabilidades que pudieran ocasionar un colapso estructural ante cualquier fenómeno telúrico.

Una vez detectadas las fallas en los planteles escolares evaluados por la Onesvie, Educación se encargará de la ejecución de los proyectos de reforzamiento resultantes, incluyendo los costos operacionales”, estipula el convenio.

Mediante el acuerdo, el Onesvie se comprometió a elaborar un plan de acción interinstitucional a corto, mediano y largo plazo en la definición de los procesos y la metodología para la evaluación sísmica de las referidas edificaciones educativas.

of-am

Comparte: