Educación vial al alcance de todos
Cada día se observan violaciones a la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial sin que los ciudadanos protesten y sin que se vea que las autoridades encargadas de aplicarla se motivan a iniciar una campaña de educación a todos los ciudadanos con el propósito de que sea conocida tanto por los reguladores como por los regulados y así poder aplicarla a los violadores.
Se ve como en las autopistas se desplazan vehículos de carga a altas velocidades esparciendo arena y escombros causando daños con roturas de vidrios, abolladuras de las carrocerías, inundando el medio ambiente con humaredas, con uso de combustibles sin regulación, provocando accidentes por manejo temerario y pérdidas de propiedades y vidas de personas, trayendo como consecuencia grandes costos al Estado y a las aseguradoras.
El Art. 4, acápite 6 de la ley 63-17 establece que la seguridad vial el Estado orientará sus acciones para garantizar la seguridad vial de todas las personas que decidan desplazarse en los medios y modalidades de transporte terrestres disponibles, interviniendo sobre los factores de riesgos y atendiendo de forma especial a los grupos de riesgo y usuarios vulnerables. Hasta ahora, solo la asistencia vial está funcionando.
El caos que se produce en las calles, avenidas, carreteras y autopistas por el manejo de choferes y conductores que por desconocimiento a las leyes de tránsito y seguridad vial no conocen las señales de tránsito (obstaculizan el carril izquierdo transitando a velocidad baja impidiendo el flujo más rápido de los vehículos que van a altas velocidades). No conocen que el carril izquierdo es para alta velocidad y el carril derecho deben transitar los vehículos pesados, los de transporte de pasajeros y los que van a baja velocidad.
Lo peor de todo es que los policías que controlan el tránsito parece que ignoran todo este sistema normativo y solo se preocupan por controlar el uso del cinturón de seguridad, el uso de celular y mas nada si percatarse que usen las vías de manera adecuada. Se entiende que los policías de tránsito están también para educar al ciudadano común para que aprenda y conozca lo que está prohibido por la ley, para poder las autoridades de tránsito sancionar aquellos que conociendo incurren en las violaciones a las normas que les han enseñado.
La presente administración parió la ley 63-17 del 24 de febrero del año 2017 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y se espera que antes de su aplicación se inicie el proceso de enseñanza a choferes y conductores así como también entrenar a las nuevas autoridades que se encargaran de aplicarla. Para eso, este ministerio debiera de crear un programa de orientación al ciudadano a través de radio, televisión y periódicos.
La ley 63-71 regula todos los medios de transporte, a los propietarios, los operadores de los pasajeros y de carga, la circulación de los vehículos y de animales en las vías y cualquier otra actividad vinculada a esta ley. Por lo que los ciudadanos esperan que inicie ese proceso de socialización de la ley con todos los choferes del transporte público y de carga así como también llegar a los ciudadanos para que estos hagan consciencia de la responsabilidad que le compete.
La ley 63-17 establece en su art. 4, acápite 8, sobre la sostenibilidad ambiental promoviendo el uso de modo de transporte masivo y colectivo para evitar contaminación ambiental; evitar el uso de vehículos en malas condiciones que contaminen el medio ambiente, evitando mayor consumo de combustible y menor desplazamiento vehicular en las vías.
Y, el art. 4, acápite 9 de la ley establece el compromiso social que promueve el cambio social de la población para con la seguridad vial, dándoles a conocer las reglamentaciones establecidas y para que todos los ciudadanos las conozcan y poder exigir el cumplimiento de la misma. Para que funcione esta ley, se requiere que tanto a ciudadanos, choferes, conductores y autoridades sean conocedoras de la ley.
Se espera que el Ministerio de Movilidad, Tránsito y Transporte prepare a la brevedad su reglamento, se le suministre a los manejadores de escuelas de choferes para que los nuevos conductores y choferes sean preparados y educados bajo los criterios de esta nueva ley que va evitar pérdidas de vidas humanas, perdidas de propiedades, mas seguridad de las personas y disminuir el costo al Estado en indemnización por miles de millones de pesos anuales.
Los operadores de transporte de carga, de pasajeros y privados en sentido general necesitan conocer las generalidades de la nueva Ley de Tránsito 63-17 y aquellos que están para velar por el cumplimiento son los primeros en estar formados para hacer cumplirla.
JPM