Educación, racismo y exclusión social en la RD
POR ELVYS RUIZ
En la República Dominicana el sistema de educación como aparato ideológico de un Estado donde la población blanca es muy mínima, ha negado al dominicano el derecho de conocer el aporte de los negros y aborígenes al enriquecimiento cultural de la nación. Cuando vemos los libros utilizados en las escuelas dominicanas, en ellos encontramos una ausencia del indigenismo y la negritud en las propuestas editoriales, destacándose solo lo ibérico, afán desmedido de la elite pro-hispánica de blanquear el sentimiento dominicano para su beneficio.
En nuestra nación se excluye a la persona de tez oscura y de características fenotípicas africanas de ocupar puestos de importancia, y esto por supuesto es discriminación y exclusión social. Un ejemplo concreto de esta discriminación es que en la sociedad dominicana de ayer y hoy, cuando se pide el currículo vitae para una plaza de empleo, este debe incluir una fotografía del solicitante. Esto inmediatamente excluye del proceso de selección a quienes no tienen rasgos europeos, y por lo tanto el trato es racista, puesto que se favorece a cierto grupo social, menospreciándose a otro.
Desde la oficialidad nuestra nación promueve un sentido de exclusión etno-racial al denominar erróneamente, aunque deliberadamente, la identidad del dominicano al designárseles en muchos documentos oficiales como “Indio”, “Indio Claro”, “Indio Oscuro”, para ocultarles sus raíces negras. Esto es simplemente una obliteración. Además, se sabe que el uso del “color” como categoría racial para clasificar los grupos humanos fue una invención de los colonizadores europeos para establecer su superioridad, hegemonía y subyugar al negro africano, al dotarlo de una categoría inferior.
Dice el historiador Franklin Franco Pichardo “Nosotros hemos elaborado un discurso liberador de procesos de enajenación que hemos sufrido, pero nuestro discurso se ha quedado a nivel universitario, y por eso el pueblo dominicano, en pleno siglo XXI, aún sea negro, se dice indio, y esa es una realidad tétrica que debemos superar”.
Con el ascenso de Trujillo a la Dirección del Estado Dominicano en 1930, el sistema educativo se constituyó en un instrumento de perpetuación de la ideología del régimen cuyo objetivo central consistía en mantener al pueblo dominicano vendado y así poder dominarlo. En ese sentido el mecanismo de mayor fuerza para conseguir tales fines fue la instauración de la Ley Orgánica de Educación No. 2909 del 1951, la cual en su artículo 1ro señala:
«el contenido de la educación dada por la escuela dominicana estará basado en los principios de la civilización cristiana y de tradición hispánica que son fundamentales en la formación de nuestra fisonomía históricas y se orientara, dentro del espíritu democrático de nuestras instituciones, a despertar en los alumnos, el sentimiento panamericanista y de compresión y solidaridad internacionales». Bajo este postulado se definían los contenidos y las bases filosóficas de la educación y la cultura dominicana a partir de los componentes hispánicos como esencia de la formación histórica del pueblo dominicano.
Durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo se inculcaba un sentido de apego a la patria y a la nación sobre la base de la satanización y el rechazo de la presencia negra en el país, por lo que desde la esfera del poder se promovía la unidad y homogeneidad nacional, rechazando toda influencia proveniente de Haití o cualquier otra parte del caribe negro o África.
Los problemas de exclusión étnico-racial en nuestro país tienen raíces muy profundas y el problema mayor es que no vemos que nuestra nación se encamina a resolver dichos problemas. Los epítetos raciales son ya parte del vocablo del dominicano y en los medios de comunicación, radio, y televisión se promueve esta práctica de rechazo hacia las personas de tez oscura de una manera irresponsable y no hay sanción o penalidad ante la grave falta.
Es obvio que en el país no existen leyes de derechos civiles, que protejan a las personas de ser discriminadas sobre la base del credo, raza, origen nacional, sexo, etc. como ocurre en Estados Unidos donde estas conquistas se lograron a base de lucha y hoy en día protegen a todos sus ciudadanos de ser discriminados y segregados racialmente. La realidad es que al dominicano de tez oscura se le excluye de las posibilidades de ascenso social, aunque tristemente, una alta porción del pueblo dominicano lo niegue.
En la patria dominicana parece ser que la solución al problema está muy lejos de resolverse, en una sociedad que todavía tiene neo-trujillistas en la cúpula del poder decidiendo el destino del pueblo dominicano y quienes se valen de los medios de comunicación a su alcance para forjar un sentimiento de desdén y vilipendio que en la mayoría de los casos va dirigido a los haitianos y a dominicanos con acentuadas facciones negras.
Es una tarea de todos luchar para eliminar el racismo, la xenofobia y la discriminación racial y forjar sociedades más inclusivas en donde la sana convivencia entre los diferentes grupos étnicos sea la norma.
El autor es dramaturgo, escritor y conferencista universitario. Ha publicado los libros “Café y Domino”, “Teatro Latinoamericano de la Diáspora”, “El Imaginario Negro en la Memoria Colectiva Dominicana” y numerosos artículos y ensayos en el ámbito cultural.
JPM
otro despatriado y patan hasta lo ultimo, que puja o por que nos entreguemos a haiti, o nos tilda de racistas.
hay que ser un idiota, un patàn y un estùpido, para escribir en contra de su propio paìs, y para alegar racismo, queriendo juzgar al pueblo en su totalidad. eso que ese escritor de pacotillas dice, se le debe aplicar a haitì, el paìs màs racista del mundo.
dramaturgo,escritor y conferencista…como dramaturgo,es posible, que este adefesio mañana te pueda servir para una obra..decepcionante por demás…como escritor,puros sofismas inverosimiles..como conferencista,me imajino que serán temas insuficientes carentes de juicio lógico..la inteligencia no solo consiste en el conocimiento sino en la destreza de aplicar..los conocimientos con eficiencia y eficacia…
al parecer el mismo «libreto» es usado por diversos «escritores» residentes en el exterior, los cuales siguen la coreografía anti-dominicana montada por ongs y organismos internacionales.elvys ruiz: «cuando vemos los libros utilizados en las escuelas dominicanas, en ellos encontramos una ausencia del indigenismo y la negritud en las propuestas editoriales, destacándose solo lo ibérico, afán desmedido de la elite pro-hispánica de blanquear el sentimiento dominicano para su beneficio.» ¿acaso en los textos de historia, no se hace referencia a los taínos? ¿acaso francisco del rosario sánchez u otros que forman parte de nuestra historia u origen, no eran de tez… Leer mas »
el punto es que el autor no se refiere a una supuesta discriminación que puedan sufrir los auténticos negros dominicanos, sino que utiliza esa excusa para defender la presencia haitiana.se debe conocer que eso es un argumento viejo utilizado por toussaint l’ouverture, quien tenía como pretexto liberar a los negros esclavos, pero era para controlar la isla completa.
usted está por la maceta últimamente
el haitianismo no descansa, si inviertiera sus esfuerzos en haiti, este podria ser de las naciones mas avanzadas del continente. un miembro de la unio europea me dijo que en un viaje por la frontera visito escuelas donde de 250 alumnos, 200 eran haitianos. el autor debia saber como esta formada la suprema corte, el tribunal superior electoral, el tc donde los «blancos» son minoria. el autor tambien debia saber que el y los suyos tuvieron su chance en el 1822, y fracasaron. la rd fue el primer pais del mundo donde el «melting pot» se hizo realidad y dotrina.
se debe estar bien claro en algo.el auténtico pueblo dominicano es el primer «melting pot» del nuevo mundo.pero, ¿quiénes crearon ese «melting pot»?taínos y españoles, algo que ha perdurado a través de los años en el idioma, topónimo, religión, cultura, idiosincracia, genoma, fenotipo, etc.ahora bien, a ese «melting pot» se le agrega un tercer elemento. negros esclavizados por los mismos españoles, siendo parte del auténtico pueblo dominicano, cementando para siempre la dominicanidad.
eso es indiscutible; lo absurdo es ser tan racista que se llame haitianos a un esclavo negro traido en el 1500 con uno llevado a la tortuga en el 1650. ninguno de los negros de la parte este se sumo a la justa lucha de haiti.
este es un disparatoso pro-haitiano disfrazado de catedrático.lo increíble del caso es que dice residir en ee.uu. donde el racismo se ve, se toca y se respira.ciertamente en ee.uu. existen leyes de derechos civiles que protegen a las personas de ser discriminadas.pero eso es para proteger ya que el racismo en ee.uu. es algo que se practica diariamente.este engendro humano pro-haitiano hablando de un supuesto racismo en r.d. inculcado según él por la élite blanca, pero omite que los haitianos crearon una nación en base al afrocentrismo, racismo y genocidio racial.