Edifican en Tijuana la Pequeña Haití

imagen

TIJUANA, México.- Debido a que decenas de familias de haitianos vieron frustrado su sueño de ingresar a Estados Unidos a través del asilo, los pastores de una iglesia comenzaron a construir una villa para ellos.

Conocida como “Little Haiti”, pequeña Haití, la próxima zona habitacional se ubica en las laderas del cañón del Alacrán, al suraoeste de esta frontera.

Las casitas de madera, barrotes, cemento y bloques estarán a unos metros del albergue de la Iglesia Embajadores de Jesús en la Colonia Divina Providencia; la congregación asiste a 225 haitianos, 10 de ellos menores de edad.

Todos están varados desde hace más de dos meses en la ciudad; se quedaron luego de percatarse de que los haitianos solicitantes de asilo en EU están siendo deportados a Haití en menos de 10 días.

Según el pastor de la Iglesia, Gustavo Banda Aceves, las pequeñas viviendas están en terrenos regulares y contarán con todos los servicios de drenaje, agua potable y electricidad, aunque están al lado de un canal de aguas negras que desprende olores fétidos durante todo el día.

Ese drenaje y las lluvias de días atrás en la región dejaron incomunicado al albergue por una semana, hasta que la Iglesia pagó por maquinaria pesada para raspar el canal que también es la calle principal de la zona.

“Little Haití se inicia ante la realidad de que todos ellos ya no pueden cruzar a Estados Unidos”, platicó el pastor Banda Aceves.

“Unos 200 haitianos se quedarán (en Tijuana); necesitamos al menos 100 viviendas”, estimó.

“(Las casas se están construyendo) con mi sueldo, con el sueldo de mi esposa, un poco de lo que tenía y con lo que ha apoyado la comunidad a la Iglesia; todas (las casas) se instalarán en el cañón”, agregó.

“Ellos podrían quedarse toda la vida (en el albergue), pero los hombres están de un lado y las mujeres de otro y después de dos meses y medio no es sano para las familias estar viviendo así, aunque sea una pequeña casa pero que la tengan”, explicó sobre las condiciones en las que están ahora.

La etapa inicial de la villa incluirá 22 casas, cada una con un costo de 50 mil pesos.

“Tengo un mensaje positivo del Presidente Municipal (Juan Manuel Gastelum), aunque tiene costo, cada permiso para estas casas será gratuito”, comentó el pastor.

Funcionarios municipales de la delegación de Playas de Tijuana, a la cual pertenece la Colonia Divina Providencia, se reunirán con los dirigentes de la iglesia para buscar alguna solución sobre las aguas negras.

“El agua que baja llega a las playas de EU, es un problema binacional, todo está contaminado y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana no hace nada”, adelantó.

vía Agencia Reforma

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios