ECUADOR: Misión encabeza Leonel rendirá nforme elecciones

imagen
El expresidente Leonel Fernandez lee el informe preliminar de los observadores de la OEA en las elecciones de Ecuador.

QUITO, Ecuador.- La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), encabezada por el expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, hizo varias recomendaciones en su balance preliminar sobre de las elecciones celebradas el pasado domingo en este país suramericano.

Dijo que las recomendaciones son con el objetivo de señalar avances e identificar oportunidades de mejora de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 2 de abril.

En su informe, presentado en una reunión encabezada por el Fernández, dice que constató la existencia de inconsistencias que tienen origen en el proceso de modernización del Registro Civil y en la digitalización e ingreso de los archivos físicos de los ciudadanos ecuatorianos.

Asimismo, observó el registro de personas fallecidas, lo que atribuye al hecho de que estas no pueden ser eliminadas sin un acta de defunción, por lo que “no pueden considerarse una alteración deliberada del Registro Electoral”.

Reportó mejoras en el padrón electoral respecto de procesos electorales pasados, entre los que se cuenta la incorporación de la fotografía de los electores, medida recomendada por misiones anteriores de la OEA en Ecuador.

“Para aumentar los niveles de confianza en el proceso, podría evaluarse la utilización de tinta indeleble en el dedo del votante como un mecanismo adicional de seguridad en la votación”, sugirió.

Enfatizó que “a pesar de algunos inconvenientes durante la jornada electoral, observó progresos en la organización y administración del proceso, y reconoce los esfuerzos realizados por los funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), liderados por su presidente, Juan Pablo Pozo”.

Saludó las medidas adoptadas para ampliar el ejercicio de los derechos políticos para todos los ecuatorianos a través de los mecanismos de voto en casa y voto de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoria.

La misión está compuesta por 66 observadores y expertos, los cuales el día de las elecciones visitaron 375 centros de votación en 17 provincias del país.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios