ECUADOR: Imbert Brugal inicia misión de observación de UNIORE

ECUADOR.- La miembro del Pleno de la Junta Central Electoral de la República Dominicana, Carmen Imbert Brugal, inició su participación en la misión internacional de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) en las elecciones que tendrán lugar aquí este domingo 19 de febrero.

En adición a las labores de observación que se desarrollarán hasta el lunes, la Imbert Brugal tuvo una disertación en las sesiones de trabajo de las mujeres que forman parte de dicha misión, bajo la iniciativa denominada Magistradas Electorales, en la que analizaron retos y avances de la participación de la mujer en la política, y las dificultades que persisten en el ejercicio del voto femenino.

La misión evaluará aspectos como la inclusión de las mujeres en las propuestas de campaña, la exposición en los medios de comunicación de las mujeres candidatas, la situación de la mujer en los recintos electorales y durante la votación, así como la presencia de mujeres como parte de la integración de las juntas electorales.

Recalcó que a pesar de que en República Dominicana se consagró constitucionalmente el derecho al voto de la mujer hace ya 75 años, se mantienen muchos retos para alcanzar una participación equitativa de mujeres y hombres en los procesos electorales y en las funciones públicas en general.

“Logramos que la Constitución nuestra consagrara la igualdad, pero además tenemos leyes específicas e incluso una resolución de la JCE que hace obligatorio el cumplimiento de la cuota de la mujer. Sin embargo, los partidos se las ingenian para no cumplir”, explicó.

Como parte de los avances en República Dominicana, señaló las múltiples normas constitucionales, legales y regulatorias que buscan proteger y propiciar la participación política de la mujer, aunque a su entender “a veces nos regodeamos con los logros y nos olvidamos de la praxis, de lo práctico.”

wj/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios