E. Paraison: Preval se va con los mejores sentimientos para los dominicanos

imagen
Edwin Paraison

SANTO DOMINGO.- El expresidente de Haití René Preval murió con los mejores sentimientos para los dominicanos, según Edwin Paraison, director ejecutivo de la Fundación Zile.

Recordó que, tras un período de desentendimiento entre Jean Betrand Aristide y Joaquín Balaguer a causa de la situación de los cortadores de caña haitianos en la República Dominicana y las repatriaciones masivas hacia Haití iniciadas en el verano del año 1991, Preval fue quien inició un reacercamiento entre las partes, cuyo resultado fue la firma en Santo Domingo de la declaración conjunta relativa a la creación de la comisión mixta bilateral en 1996.

Agregó que «al ser el único dirigente político haitiano que logró reelegirse desde 1990, Preval tuvo la oportunidad de trabajar con tres mandatarios dominicanos: Balaguer, Leonel Fernández e Hipólito Mejía».

“Las relaciones con Fernández fueron más estrechas y extendidas por reencontrarse ambos en el poder tras un primer mandato”, expuso.

Recordó que la primera salida de Preval al exterior tras su triunfo electoral en 2006 fue a Santo Domingo en el marco de una visita de desagravio “a su amigo Fernández por las violentas manifestaciones en contra de este último en Puerto Príncipe en diciembre del 2005”.

«Asimismo, el apoyo de Fernández a Preval tras el terremoto en Haití en enero del 2010, tanto en lo personal como en lo político, fue un gran soporte para él, en lo que se podría considerar como el peor momento de su vida y su gestión gubernamental», expresó Paraison en una entrevista que concedió a Diario Libre.

Destacó que a Preval le unían lazos de amistad con otros funcionarios dominicanos que conoció cuando estudiaban en Europa, lo cual facilitó su desempeño oficial en el diálogo con la República Dominicana.
jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
23 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios