Duarte  vs.  Santana

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ROQUE ZABALA, M.A. EL AUTOR es periodista.

POR: ROQUE ZABALA, M.A.

 

La historia de la educación en la República Dominicana no reviste ningún momento donde se hayan realizado esfuerzos para que la figura del patricio sea conocida en su justa dimensión  y así evitar que se confundan amplios sectores de la sociedad  que otorgan meritos a Pedro Santana en la creación de una patria libre e independiente que no logró en la práctica. Frente al acomodamiento sobre el apoyo del sector conservador para el golpe del 27 de febrero fue un aporte significativo, nada más distante de esta presunción, es la continuación de los planes de los afrancesados que antes de continuar las negociaciones con el Cónsul Eustaquio Juchereau Saint Dennys para el protectorado francés debían expulsar los haitianos de la parte Este de la isla de Santo Domingo. Anteriormente el grupo había entregado su propuesta de seis puntos al Embajador Mr. Levasseur que incluye ceder a Francia la península de Samaná a perpetuidad,

Este razonamiento tiene como punto de partida que apenas algunos días después del grito de independencia, el caudillo del Este camino a Azua donde se libraría la batalla del 19 de marzo dirige una correspondencia a Tomas Bobadilla, Presidente de la Junta Central Gubernativa, para agilizar las negociaciones con las autoridades de Francia y lograr el apoyo de las tropas que disponen en un buque de guerra para   derrotar a los invasores haitianos. El proyecto de nación nunca fue parte de la agenda del liderazgo  conservador, anexionista o afrancesado cuyas cabezas visibles son Pedro Santana, Tomás Bobadilla y Buenaventura Báez.

En la historiografía dominicana se ha tratado de disminuir la acción del 27 de febrero utilizando la palabra ¨separación¨ cuando la realidad es que Juan Pablo Duarte nos independizó de la dominación haitiana, algunos llegan afirmar equivalencia etimológica entre ambos conceptos nada más absurdo. Otros llegan a igualar la participación de ambos grupos desdeñando aquel 16 de julio de 1838 en que el dominicano más ilustre forma la sociedad secreta La Trinitaria; el historiador Emilio Rodríguez Demorizi en el 1935 durante el discurso de aceptación como miembro de la Academia Dominicana de la Historia dice lo siguiente, ¨Todos, sin embargo, afrancesados y españolizados contribuyeron eficazmente al triunfo de la causa separatista, por una misteriosa transmutación de los actos egoístas de los hombres en bienes colectivos. Los justos motivos que tuvo Duarte desde el sagrario de su inalterable radicalismo nacionalista y agitado por santa ira, para darle el título de facciosos a los afrancesados, ya que deben existir para la crítica histórica. La sombra infamante que pesaba sobre ellos se fue desvaneciendo, como el lento caer de un velo que cubriese una estatua.¨

Pero cuales son las marcadas diferencias entre ambos, afirmando sin error alguno que se contraponen por los principios que enarbolan, el primero comprometido con la lucha a favor de la independencia y el bien común,  el segundo con la negación de que la media isla existiera como nación libre e independiente y en consonancia con el sector retardatario que en su génesis logra echar raíces tan fuerte que se mantienen en la actualidad. ¿Cuáles son estas diferencias:

a)El 9 de febrero de 1822 Jean Pierre Boyer ocupa la parte Este de la Isla de Santo Domingo oscureciendo el firmamento por largos años y sometiendo a la población a una especie de esclavitud; es Duarte el creador de la luz y de la esperanza entre una juventud bisoña que va adquiriendo la posibilidad de soñar;

  1. b) En el 1833 regresa de Europa donde realiza estudios de filosofía y ciencia comienza un acercamiento con la juventud y organiza una escuela donde asiste un número considerable de jóvenes con deseos de aprender y se convierte en líder, desde ese momento comienza su prédica independentista entre estos creando el ideal sobre la necesidad de una patria libre e independiente de toda dominación;
  2. c) Frente a las arbitrariedades que cometen los haitianos, José María Serra comienza a escribir una hoja suelta al que llama el Dominico-Español con las letras disfrazadas denunciando las atrocidades de los dominadores y en poco tiempo concita la aprobación de sus lectores que positivamente lo comentan, mientras los haitianos utilizan expresiones despectivas. Un día Duarte lo sorprende en la elaboración de la hoja y sorprendido le dice, ¨Ah, con que eras tú¨, desde ese momento se une al trabajo propagandístico que se extiende al interior y la causa de la independencia suma adeptos. En sus ¨Apuntes para la Historia de los Trinitarios¨, al referirse al periódico Serra dice lo siguiente, ¨Al ver, pues, el efecto producido con mis pasquines, continúe escribiéndolos, porque bien se comprende que no es posible la existencia de la sociedad sin medios de comunicación, sean legítimos o ilegítimos.¨ Después de un tiempo de publicar la hoja logran extenderse a las más apartadas regiones, pero el perilustre se convence que no era suficiente para lograr sus propósitos y un día al llegar y juntarse con Serra le dice lo siguiente, ¨Nada hacemos, querido amigo, con estar excitando al pueblo y conformarnos con esa disposición, sin hacerla servir para un fin positivo, practico y trascendental. Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión. Yo admiro al pueblo haitiano desde el momento en que, recorriendo las páginas de su historia, lo encuentro luchando desesperadamente contra poderes excesivamente superiores, y veo como los vence y como sale de la triste condición de esclavos para construirse en nación libre e independiente. Le reconozco poseedor de dos virtudes eminentes, el amor a la libertad y el valor. ¡No más humillación! ¡No más vergüenza!;
  3. d) Concibe la idea de una organización que luche por la independencia, el 16 de julio de 1838 forma la sociedad secreta La Trinitaria que integran: Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Juan Nepomuceno Ravelo, José María Serra, Jacinto de la Concha, Benito González, Félix María Ruiz y Felipe Alfau. Duarte le toma el juramento trinitario:

¨En nombre de la Santísima, Augustísima e indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en nombre de nuestro Presidente, Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una República libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, la cual tendrá su pabellón tricolor en cuadro enmarcados y azules atravesados por la cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los trinitarios por las palabras sacramentales, Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo, si lo hago Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta y mis conocidos me castiguen el perjurio y la traición de los vendo.¨

  1. e) Su labor revolucionaria y propagandística logra diseminar en todo el territorio de la parte Este de la isla la simiente libertaria, todo aquello que parecía una utopía en el momento lo convierte en sueños que pueden concretizarse para el futuro;
  2. f) Al enterarse de las contradicciones existentes en Haití entre Jean Pierre Boyer y un grupo de la burguesía liderado por Charles Herard envía a Matías Ramón Mella a realizar contactos y le ofrece su apoyo al movimiento de la Reforma con la finalidad de debilitar las fuerzas opresoras. Al producirse el levantamiento de Praslin levanta las fuerzas reformista, en el primer intento son derrotados y huyen a San Cristóbal donde se reorganizan, vuelven al ataque y los reformistas se apoderan del gobierno. Al enfrentar a los afrancesados en la reunión celebrada en la casa de Manuel Joaquín Delmonte resaltando el proyecto de los trinitarios fue denunciado ante las nuevas autoridades y Herard desata una tenaz persecución contra estos, algunos se esconden, otros como Sánchez simula la muerte, Duarte, Pérez y Pina se embarcan el 2 de agosto del 1843 al extranjero;
  3. g) El ideal libertario inoculado en la sociedad se funde en acción la noche del 27 de febrero y el disparo de Mella anuncia al mundo el surgimiento de una nación libre e independiente de toda dominación. Se convierte en realidad el sueño de Duarte y ocho jóvenes que el 16 de julio de 1838 forman la sociedad secreta La Trinitaria.
  4. h) Al regresar a la Patria el 15 de marzo olfatea la influencia de los afrancesados y sus movimientos a favor del proyecto de protectorado a Francia e inicia la lucha para enfrentarlo y para que no exista duda sobre su ideal y de los jóvenes que fundaron La Trinitaria en el artículo seis de su proyecto de Constitución dice lo siguiente, ¨Siendo la Independencia Nacional la fuente y garantía de las libertades patrias, la Ley Suprema del Pueblo Dominicano es y será siempre su existencia política como Nación libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención e influencia extranjera, cual la concibieron los Fundadores de nuestra asociación política al decir (el 16 de julio de 1838) DIOS, PATRIA Y LIBERTAD, REPUBLICA DOMINICANA, y fue proclamada el 27 de febrero de 1844, siendo desde luego, así entendida por todos los pueblos, cuyos pronunciamientos confirmamos y ratificamos hoy; declarando además que todo gobernante o gobernado que la contrarié, de cualquier modo que sea, se coloca ipso facto y por si mismo fuera de la ley.¨
  5. i) El 18 de marzo de 1861, el General Pedro Santana anexa el país a España convirtiéndose en provincia; el 16 de agosto de 1863 un grupo de patriotas encabezados por Santiago Rodríguez, José Cabrera, José Antonio Salcedo, Benito Moncion y otros; al enterarse Duarte de la situación se dispone a organizar un grupo para volver a defender la Patria y llega a la Línea Noroeste, el 28 de marzo de 1863 dirige una carta al gobierno provisorio de la Restauración poniéndose a disposición para el combate y en uno de sus párrafos dice lo siguiente, ¨en este pueblo de Guayabín dispuesto a correr con vosotros, y del modo que lo tengáis a bien, todos los azares y vicisitudes que Dios tenga a aún reservados a las grandes obras de la Restauración Dominicana que con tanto denuedo como honra y gloria habéis emprendido.¨ Es un manifiesto al compromiso asumido con la Patria desde aquel 16 de julio de luchar por ser libre e independiente.
  6. j) Es Duarte el primero en aposentar el ideal de crear una patria libre e independiente, el primero que soñó la patria, el primero que escuchó el grito de la patria mancillada por el invasor; el fundador de Trinitaria, institución responsable de coordinar y dirigir la lucha por la independencia; pero el ultimo en recibir el reconocimiento de sus conciudadanos por la magna obra realizada.

En la enumeración de todos estos acontecimientos está plasmada la trayectoria de Duarte, su desvelo por la Patria, su compromiso de luchar por su independencia hasta ofrendar el principal atributo del hombre, la vida. Pedro Santana se integra al movimiento trinitario respondiendo al grupo de los afrancesados que cumple misión de fortalecer la lucha para la expulsión de los haitianos, condición impuesta por el Embajador de Francia para la negociación del protectorado. No es la conversión del grupo conservador al ideal independentista, es un paso en la consecución de los objetivos inicialmente trazado y el documento de comprobación es la carta que dirige Santana el 17 de marzo a Tomás Bobadilla mientras avanza a combatir los haitianos en azua que le manifiesta la necesidad de acelerar las negociaciones para que las tropas francesas sean integradas a las dominicanas para derrotar a los invasores.

Pero haciendo un recorrido por el accionar de Pedro Santana después de la independencia es la figura de mayor incidencia en la deformación del pensamiento social y los siguientes hechos así lo confirman:

  1. a) El 13 de julio de 1844 el Ejército Dominicano proclama a Santana jefe del ejército comandante supremo de la República Dominicana en desconocimiento de la Junta Central Gubernativa, desde ese momento se instala la armipotencia en las decisiones de Estado que se mantiene en el presente aunque con más sutilidad, desde ese momento se convierte en amo y señor, las decisiones de Estado se toman de acuerdo a su conveniencia y del grupo conservador;
  2. b) Representa el pensamiento anti-independentista que se manifiesta en una persecución del ideal de los trinitarios cuyas expresiones más palpable son la trama contra el General José Joaquín Puello en 1847 y el fusilamiento del General Antonio Duverge, el Centinela de la Frontera el 11 de abril del 1855;
  3. c) El 22 de agosto de 1844 publica el documento más vejaminoso que se haya elaborado contra Duarte y los trinitarios declarándolos traidores a la patria e indignos de los empleos y cargos que desempeñan quedando destituidos y que sean desterrados y extrañados del país a perpetuidad sin que puedan regresar, bajo la pena de muerte si lo hicieren;
  4. d) Desconoce las prerrogativas del Poder Legislativos al presentarse el 11 de noviembre a los constituyentes de San Cristóbal negándose a ser juramentado como Presidente de la República sin la introducción del artículo 210, en principio alguno se oponen, pero finalmente aceptan y desde ese momento el Poder Ejecutivo ejerce control sobre el legislativo y el otro poder, una constante en la historia republicana en mayor o menor grado;
  5. e) Entroniza en el Estado la persecución política de todos aquellos que le adversan donde la violencia y el crimen son practicas consuetudinarias, el Estado produce leyes y decretos que le sirven para darle algún viso de legalidad, las Comisiones Militares creadas mediante decreto del 18 de enero de 1845 son un ejemplo que llevan al patíbulo a María Trinidad Sánchez el 27 de febrero al cumplirse el primer año de la independencia;
  6. f) En la Revolución del 7 de julio después del sector liberar demostrar incapacidad para tomar el último reducto de la Capital controlado por Báez, Santana que se encuentra en el exilio es llamado y al frente del ejército logra la capitulación y la salida del grupo del país. Una vez más el poder militar le ofrece la oportunidad de llegar al gobierno y obliga a renunciar al general Moya que preside el gobierno provisional de Santiago e inicia su proyecto de anexión esta vez a España para lo cual designa al general Alfau como Embajador Plenipotenciario frente a la Reina Isabel II con una agenda bien definida;
  7. g) El 18 de marzo de 1861concretiza el sueño de anexar la patria de Duarte a una nación extranjera, un asistente lee desde el balcón presidencial la proclama que convierte el país en provincia de España, bajando la bandera tricolor e izando la bandera española;
  8. h) El 4 de julio ordena el fusilamiento de Francisco del Rosario Sánchez en San Juan, héroe de la Puerta de la Misericordia el 27 de febrero y quien había entrado al país con las armas en la mano para oponerse a la anexión de la patria a una potencia extranjera.

Es Santana la antítesis de Duarte; persecutor tenaz del liderazgo de los trinitarios; fusilando a María Trinidad Sánchez al cumplirse el primer año de la independencia; luego los generales José Joaquín Puello el 23 de diciembre de 1847 y Antonio Duvergé el 11 de abril del 1855; Sánchez, el ultimo del liderazgo de los trinitarios fusilado en el lejano Sur después de un juicio amañado en que fue condenado a muerte. Después del 27 de febrero, representa junto con Báez y Bobadilla la corriente afrancesada que propugna por el protectorado o la anexión del país a una potencia extranjera. Sus gobiernos son la expresión de la falta de fe en la existencia de la patria como nación libre y la persecución del ideal de los trinitarios, pero sobre todo negadores de la lucha por el bien común como lo propugnaba Duarte, son la representación de los intereses de grupo. Y finalmente el 18 de marzo de de 1861 anexa el país a una potencia extranjera y se convierte en provincia de España.

 

 

 

 

 

 

 

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David
David
6 Años hace

Sr. Zabala, el problema de hoy es que no somos., ni Duarte ni Santana. Se lo dejo de tarea!!

aalinareyes
aalinareyes
6 Años hace

Santana preferia la vuelta al dominio espanol y no estar subjugado por los haitianos. Estos pitises tienen mas de dos siglos dandonos agua de beber.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  aalinareyes
6 Años hace

Eso es cierto.

Los haitianos siempre han querido destruir a la nación dominicana y Santana buscó protección de España, nada de malo en eso, ya que los españoles constituyen el segundo elemento del auténtico pueblo dominicano, el primer es el taíno y el tercero los negros esclavizados por los españoles.

Entre los que se oponen que Santana anexara la R.D. a España se encuentran los haitianos y sus defensores.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
6 Años hace

Se debe tener presente lo más importante es que Santana también fue un trinitario.

Algo similar ocurre en la actualidad, donde los que se oponen a la presencia haitiana no necesariamente comparten las mismas ideologías políticas ni religiosas ni el mismo pensamiento, llegando a pelearse mutuamente si fuese posible.