Dramaturgo clama se conozca y promulgue una Ley de Teatro
SANTO DOMINGO.- El joven actor, director y dramaturgo dominicano Fausto Rojas, aludió la necesidad de una ley de Teatro o de Artes Escénicas en el país, para expandir el desarrollo de esta manifestación cultural en la República Dominicana.
Preguntado sobre los retos del teatro dominicano, el actual director de la Compañía Nacional de Teatro y director de obras premiadas como “El último personaje de Cecilia B”, dijo que el arte de las tablas compite hoy con diversas plataformas de streaming (Netflix, Youtube y otras).
Dijo que estas ofrecen a la audiencia una amplia gama de entretenimientos, mientras que aquellos grupos de teatro independientes y experimentales se enrolan en largos procesos creativos para luego exponer sus obras solo durante un fin de semana.
Al respecto, el artista apuntó que urge la presencia de una ley de Teatro o ley de Artes Escénicas en la parrilla legislativa del país.
LEY DE MECENAZGO NO ES SUFICIENTE
“Ahora está la ley de Mecenazgo, pero quizás necesitamos una ley propia de Teatro, que permita que una obra salga y que se quede un tiempo, que ruede y circule en el territorio nacional”, dijo al ser entrevistado por Onorio Montás, en su programa “Revista Dominical Dejando Huellas” por la emisora QuisqueyaFm.
Rojas realize una comparación con la presente ley de Cine de la República dominicana, la cual le permite invertir al empresariado y ser exonerado del 25% de su total de impuestos, contra solo el 2,5 % que establece la ley de Mecenazgo.
No obstante, explicó que esta ley de Mecenazgo representa un punto de apoyo en las condiciones actuales de hacer teatro, ya que facilita la obtención de recursos para desarrollar una obra.
“Con la ley de Mecenazgo, el empresario puede invertir y ser exonerado de un 2,5 % de sus impuestos a pagar, lo cual es muy poco, pero si se trata de una empresa grande, que tributa millones, este porciento es significativo”, dijo.
wj/am