Dr. Garibaldi Rafael Campagna Abreu, ejemplo de ética y sacrificio

imagen

 
 
Este distinguido radiólogo nació el 1ro. de junio del 1923 en Santiago de los Caballeros.  Los estudios primarios y secundarios los realizó en su ciudad natal. Según relata su hija Bruni, su contacto con las ciencias naturales durante el bachillerato le motivó a inscribirse en la Universidad de Santo Domingo a estudiar la carrera de Medicina. Recibió su titulo de Doctor en Medicina en octubre del 1946, y su exequatur de Ley en mayo del 1949, mediante el decreto 5795.
 
EL AUTOR es medico. Reside en Santo Domingo.
EL AUTOR es medico. Reside en Santo Domingo.

Tras graduarse de médico, tenía la intención de especializarse en Ginecología Obstetricia, y consiguió viajar en el 1946 a la ciudad de Montreal, en Canadá. Allí y tras pasar diversas vicisitudes por que no hablaba francés, consiguió entrar al Hospital Saint- Luc, en la mencionada ciudad canadiense.

Durante sus primeros meses de entrenamiento, la presión del trabajo le enfermaron, y al hacerle análisis radiológicos, se despertó en él, la vocación por la radiología, en la que decidió especializarse, y que fue realmente su gran pasión en la medicina. Esto lo describía el Dr. Campagna diciendo “que la relación que se entabla con las imágenes es simbiótica, pues las placas radiográficas cobran vida”.
 
Regresó a nuestro país en el 1948, pero poco después volvió a viajar, esta vez a los Estados Unidos de America, en concreto a la ciudad de Filadelfia, en donde consiguió llegar gracias a las diligencias del eminente médico dominicano Dr. Juan Taveras. En el Hospital de la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, estudió durante dos años, y durante ese tiempo, y según el mismo relato que su hija Bruni nos hizo llegar, el Dr. Campagna estudiaba todos los días, de lunes a viernes, 100 placas que estudiaba y analizaba. Recordaba con mucho afecto a uno de sus profesores, el Dr. Herman Ostrum. 
En el 1951, fue aceptado en el Board Americano de Radiología, constituyéndose en el primer médico dominicano en ser miembro de esa Academia, tras aprobar los exámenes pertinentes.  En el 1952 recibió su diploma de Master en Radiología. En ese mismo año se trasladó al Cooper Hospital en la ciudad de Camdem, New Jersey, en donde ejerció por dos años como Jefe Asistente del Departamento de Radiología, junto al Dr. Phillip Gilbert.
 
Regresó a Santo Domingo en el 1953, debido en parte a la situación de guerra que se vivía en Estados Unidos. Al reintegrarse a la práctica médico, asistía a reuniones con lo médicos importantes de esa época, como los Dres. Nicolás Pichardo, Manuel Tejada, Hector Mateo, Marcelino Velez y Luis Fernandez Martinez.
Se instaló en la práctica privada en su consultorio de la Avenida Bolivar. En su consultorio tenía su cuarto oscuro para revelar personalmente las placas, recibía una gran cantidad de pacientes provenientes de todas partes del país. En el 1958, fue el Jefe del Servicio de Radiología del Hospital Militar Miguel Brioso Bustillo de la base área de San Isidro, y en ese año fue designado por el gobierno dominicano para asistir al sexto congreso panamericano de Radiología que se celebró en la ciudad de Lima, Perú. También fue Radiologo del Hospital de niños Dr. Robert Reid Cabral. En el ámbito privado, además de su consultorio, asistía a los departamentos de radiología de La Clinica Las Mercedes y más adelante en el tiempo, en los años 1970, al centro policlínico Naco.
 
El Dr. Campagna falleció en agosto del 1999, tras una vida de ética y sacrificio dedicada a la medicina, a la que consideraba y de acuerdo a  sus palabras, “a la vez, un camino y un destino”.
jpm
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios