Dos países reportan la "chikun" desde RD
Managua, 9 jul (PL).-Las autoridades de Nicaragua y de Bahamas reportaron tres casos de la fiebre chikunguya importados desde la República Dominicana.
Nicaragua informó que detectó dos casos del virus en ciudadanos de origen hondureños que estuvieron tres meses en República Dominicana.
En Bahamas, confirmaron el primer caso en un turista que también visitó esta nación.
Enfermedad en Nicaragua
Nicaragua reportó este miércoles dos casos del virus chikunguya detectados en ciudadanos de origen hondureño.
La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, informó que los infectados son una madre de 24 años y su hija, quienes estuvieron alrededor de tres meses en República Dominicana y entraron al país a inicios de julio.
Murillo explicó que durante su estancia en la nación caribeña, la hondureña presentó fiebres y dolores articulares y fue diagnosticada con chikungunya.
Tras su ingreso al país detectó que continuaba con síntomas por lo que acudió a un hospital primario donde se realizaron las pruebas y resultó positivo, contó Murillo.Actualmente ambas se encuentran ingresadas, indicó.
La coordinadora aseguró que se tomaron todas las medidas epidemiológicas que la situación amerita.Estos son los primeros casos del virus que se registran en el país.
El gobierno nicaragüense decretó el 27 de junio la alerta sanitaria en todo el país con el objetivo de prevenir la entrada del padecimiento, enfrentar cualquier posible brote y proteger la vida de los ciudadanos.
Según las autoridades, la vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, se ha intensificado, entre otras medidas tomadas.
pgh/urb
Confirman primer caso de Chikungunya en Bahamas
Autoridades de las Bahamas confirmaron hoy el primer caso de una persona afectada con la enfermedad de Chikungunya en el país.
El ministro de Medio Ambiente y Vivienda, Kenred Dorsett en una actualización sobre el virus a la prensa, dijo que el caso registrado aquí se relaciona con un «turista visitante de la República Dominicana», que desde entonces fue ingresado en el hospital.
Alertó que el Departamento de Servicios de Salud Ambiental ya está al tanto de la situación y de la amenaza que representa para la población, y desde entonces se ha «puesto en marcha un programa de vigilancia intensificada contra el vector Aedes aegypti en todos los puertos de entrada en las Bahamas.
Dorsett dijo que desde que el virus fue detectado por primera vez en el Caribe en diciembre de 2013, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya contabiliza cerca de cuatro mil 600 casos de Chikungunya en la región en estos últimos seis meses.
Anguila, Antigua y Barbuda, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Guyana, Granada, Guadalupe, Haití, Martinica, Puerto Rico, San Bartolomé, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía figuran entre los territorios que ya registran el virus.También San Martín, San Vicente y las Granadinas, San Maarten, Suriname, Islas Turcas y Caicos, y las Islas Vírgenes de Estados Unidos reportan casos de Chikungunya.
Ese virus, originalmente descubierto en Tanzania en los años 1950, permaneció relativamente desconocido durante décadas.
El Chikungunya es transmitido principalmente por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, los mismos que propagan el virus del dengue.
Dorsett dijo que los síntomas son similares a los del dengue, causando fiebre, erupción cutánea y náuseas, así como dolores en las articulaciones que suelen ser graves y debilitantes y pueden durar meses o años.
pgh/dav