Donald Trump más allá de las apariencias

 

Para los dominicanos Trump es el tipo que quiere echar una muralla con México y que arriba de eso pretende que la paguen los mexicanos. Trump es también el tipo que valida las torturas afirmando que si los islamistas radicales no tienen reglas de humanidad tampoco deben esperarlas. Trump es el tipo que ha amenazado con deportar a 12 millones de extranjeros ilegales y además hacerlo en un año.

Este es el Trump que conocemos los dominicanos, el que difunden las grandes cadenas y naturalmente, lo que define a Trump como un energúmeno, un loco peligroso. Todo lo anterior sea dicho sin dejar de observar el lenguaje corporal de Trump, las muecas, las torsiones, los exabruptos, las miradas, inflexiones; en otras palabras, el espectáculo que lo caracteriza, la farsa de la cual es parte. Pero Trump, al margen de veleidades temperamentales y de su actuación desquiciante es parte de una insurrección global contra las élites y el “establishment”.

 Al principio, Trump era solamente una excentricidad y pocos lo tomaron en serio. Yo mismo llegué a pensar que Trump solamente redefinía la agenda política nacional derechizándola. Pero a medida que los electores fueron validándolo en las primarias empecé a tomar nota de su discurso.  Lo anecdótico y lo excentrico convertido en escándalo y amenaza.  Hoy día, una imagen estereotipada de Trump se ha impuesto y esa imagen recoge solamente una parte del personaje, justo la que le conviene al “sistema” y los dominicanos, como muchos otros, la han aceptado sin malicia, sin sospecha y posiblemente equivocados.

 Pero hay otro Donald Trump igualmente veraz, igualmente farsante. Uno que denuncia a Wall Street y promete acabar con los privilegios que demócratas y republicanos, por igual, han concedido a la plutocracia que gobierna el sistema financiero mundial y a traves del cual se han apropiado del sistema político, de los organismos internacionales  hasta definir la agenda de todo el sistema político en cualquier país. En otras palabras, Trump promete acabar con el Consenso de Washington mediante el cual, gobiernos y políticas fueron supeditados a los intereses corporativos.

Trump es también el tipo que condena vigorosamente los tratados de libre comercio, especial pero no únicamente el NAFTA, sobre la base de que han arruinado a los productores locales, cerrado fábricas y lanzado al desempleo a millones de trabajadores americanos. Esta es, según la apreciación de Thomas Frank, analista de “The Guardian” una de las razones, sino la mas importante, por la cual millones de trabajadores pobres y blancos de los EEUU lo siguen y le aplauden con fervor.

Trump es también opuesto a la exportación de fábricas, plantas, empresas de todo tipo en lo que ha venido a conocerse como  “outsourcing”.   Todo se ha exportado, desde la fabricación de productos hasta la prestación de servicios de telefonía, apoyo técnico. Trump asegura tener planes para impedir lo uno, que las empresas se vayan al extranjero  y promover lo otro que regresen las que se han ido. Claro que no tiene ningún plan, pero a la gente desesperada le gusta escuchar la promesa.

En otro orden de ideas, quizás uno de mucha importancia para los dominicanos, Trump rechaza las políticas intervencionistas de sus predecesores en Iraq, Afganistan y otros países, descarta cualquier plan de “construir o exportar democracias” y denuncia sin limitaciones las complicidades tejidas entre el generalato y las corporaciones, entre el sistema político y las contrataciones gigantescas de bienes y servicios no solamente en el ámbito militar sino también civil.

El otro servicio de inestimable valor que presta en esta etapa Donald Trump es que su participación en la gran farsa política de los EEUU resalta algo fundamental. Trump denuncia esa farsa a todo lo largo y ancho de su ocurrencia y lo importante como afirma Paul Krugman no es tratar de determinar la farsa que Trump representa sino la que interrumpe. Por eso decía antes que si Mitt Romney y los demas del sistema quieren acabar con Trump, entonces, por definición, nos conviene Trump porque siempre hemos sabido quienes son ellos. Lobos depredadores con corbata, canallas políticamente correctos; la crema y nata del “sistema” que nos despoja.

Trump gesticula como un loco, se comporta como un demente y cuando habla en cualquiera de las actividades que preside o en las que participa uno no sabe cual será la próxima barbaridad que saldrá de su boca. Ahora bien, ¿por donde y en base a que juzgamos el personaje?.

¿Seguimos el guión pautado por las cadenas de TV, radio, periodicos? O sea, creemos lo que ellos quieren que creamos o intentamos entender el personaje por lo que el dice por si mismo en lugar de lo que otros dicen o interpretan que el afirma? Trump no depende de las grandes cadenas. Es el unico que tiene fortuna propia para financiar su campaña sin quedar sujeto a nadie y esa independencia, el hecho de que no pueden tirarle las orejas, ni chantajearlo con la exclusión ni imponerle el silencio es lo que hace a Trump extremadamente peligroso. Pero no nos engañemos, Trump es mas peligroso para esa oligarquía que posee y gobierna todo que para nosotros que no tenemos nada.

 Trump posiblemente no logre vencer la resistencia organizada que el “Sistema” articula con desesperación y prisa para tratar de frenarlo. Pero todo es posible y Trump no solamente tiene la posibilidad de imponerse y ganar la nominación republicana sino que puede ganar las elecciones y convertirse en presidente de los EEUU y ahí, si llegara ese momento, es donde todos los intereses amenazados por su retórica se ocuparían de bloquearle hasta el aliento o acudirían a un procedimiento mas expedito: el asesinato.

Es muy dificil y aventurado ponerse a decir que Trump es un simple demagogo  y un loco fascista.  El “sistema” esa coalición orgánica entre corporaciones, políticos y militares que pone las reglas y gobierna en los EEUU si no puede detenerlo, tendrá que matarlo porque una cosa si está clara:  el sistema político está tan decrèpito y corrupto que no podría sobrevivir a lo que Trump es capaz de hacerle y que ha hecho ya.

Sus denuncias pueden parecernos a nosotros, de lejos, una insensatez. Su lenguaje, su franqueza, su atrevimiento y su ireverencia combinado con la ausencia de instrumentos para callarlo, someterlo o sobornarlo hacen de Trump un peligro público para todo el mundo, incluidos nosotros, pero muy especial y prefentemente: la nueva oligarquía corporativa dueña de los templos y sus oficiantes en Wall Street.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
11 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Zumarraga
Zumarraga
8 Años hace

Lo que pasa con la popularidad de Donald Trump, se debe, a que la mediana burguesia tradicional norteamericana se ha visto amenazada por un nuevo orden que ha usado de un modo anharquico a una migracion que ha llevado gente con poca capacidad tecnico laboral, provocando con su cultura un desorden economico-social que afecta el tradicionalismo de la mediana burguesia norteamericana. Elemento este, que permite un argumento para rechasar a todo aquello que parezca principalmente latino, mas que latino, mexicano. Esa mediana burguesia, incluidos a los latinos americanos se siente afectados por la despreciacion del valor del trabajo, lo que… Leer mas »

yankee
yankee
Responder a  Zumarraga
8 Años hace

amigo que lejo esta ud de la realidad,sin los hispanos USA seria un desastre,porque lo dig,quien va hacer el trabajo de agricultura,quien va trabajar en la construccion,quienes van hacer los trabajos que los americanos no quieren hacer,la falta de respeto a las leyes transito le digo esta equivocado porque tu y cualquiera puede cometer un infraccion y la paga con dinero.En cuanto a las mujeres hispanas si ellas no tuvieran mas 2 hijos los USA tuvieran feo para una guerra,porque la mayoria de los norteamericanos tienen solo un hijo y otros no tienen. La fuerza de trabajo en los USA… Leer mas »

Zumarraga
Zumarraga
Responder a  yankee
8 Años hace

Parece que no me has entendido. No he dicho que los migrantes no son necesasrios, sino el tipo de migrantes y el modo en que han puesto a estos migrantes a trabajar, y las cualidades tecnicas laborales que no poseen que son necesarios en los ultimos tiempos, diriamos, en los ultimos 30 años para aca. Esos migrantes hoy resultan poco convenientes a los intereses de esa mediana burguesia norteamericana que, es muy tradicionalista y conservadora a los cuales estos migrantes, principalmente mexicanos ya les molestan. Por otro lado, no es verdad que si en estos momentos no hubieran latinos en… Leer mas »

yankee
yankee
8 Años hace

no estoy de acuerdo con mucho comentario de este sr. porque todavia falta mucho por verse en la politica USA,tampoco es una tragedia como ud dice,porque el principal actor que es Trump tiene muchas corporaciones y no va destruirla por complacer un grupito de gente.El puede ganar las primarias del partido Rep.pero eso no indica que el va a ganar las eleciones generales.Pienso que esto es mas escandalo que politica

mike
mike
8 Años hace

definitivamente este senor tiene serios problemas..trump representa todos los negativo solo recuerde que en estado undio son los votos electorales los que ganan una election 270 y existe forma possible que su heroe trump llegue a esa cantidad..

Raquel Hernandez
Raquel Hernandez
8 Años hace

Que lástima, la forma de pensar de algunos dementes, comenzando por el autor de este disparate de artículo contradictorio de principio a fin. Este señor siempre basa su forma de pensar en grandes conspiraciones de las corporaciones, la prensa, los militares y que ocho cuartos. No se de donde saca esas conclusiones absurdas de que todo se basa en grandes conspiraciones. Para este señor la prensa es una gran conspiradora y no se puede creer en ella, sin embargo la usa para el escribir todo lo que le da la gana y ninguno de los periódicos en los que el… Leer mas »

El Hidalgo
El Hidalgo
Responder a  Raquel Hernandez
8 Años hace

Excelente su comentario. No sólo es éste artículo contradictorio del principio al fin. Este demente, también es, un fresco y atrevido al hacer sugerencia de que los gobernantes americanos si no pueden detener a Trump, tendrán que matarlo. Saber de politiquería criolla es una cosa, saber internacional no es para arraca vaca.

Raquel Hernandez
Raquel Hernandez
Responder a  El Hidalgo
8 Años hace

Así es mi amigo… comparto su opinión 100%.

julyfern
julyfern
8 Años hace

A TRUMP ES QUE QUEREMOS PARA PRESIDENTE,TALVEZ ASI SE ACABA EL WELLFARE Y EL PLAN 8.Y EL QUE NO PUEDA SOSTENER SU VIDA EN USA QUE SE REGRESE A SU PAIS.ACABAR CON LA TARJETA EBT.

El Digitador
El Digitador
8 Años hace

Arriba Trump carajo !!!

Lino Cruz
Lino Cruz
8 Años hace

Lo felicito por su comentario, es exactamente lo que esta ocurriendo aca en Estados Unidos. Trump desafia a las cupulas de los partidos democratas y republicanos. Paga con su dinero la campana y no acepta que nadie le ponga pautas. Quiera Dios que un dia eso ocurra en nuestra Republica Dominicana.